Ilha Grande: un oasis de selva y mar

Por Silvina Baldino

Es el lugar ideal para perderse y disfrutar de la naturaleza brasileña. Tan cerca de Río de Janeiro, pero tan diferente. No hay vehículos terrestres, todo es caminando o en lancha. Aquí, cinco propuestas que no te podés perder si haces una escapada a la isla.

Trilha

Isla Grande es reconocida por ser uno de los lugares más sensacionales de Brasil para la trilha (senderismo). Hay caminos en medio de la selva, subiendo morros, cruzando ríos, manglares, cascadas, planicies, caminar junto al mar por la playa, atravesar comunidades nativas, todo en un escenario natural maravilloso.

Por toda la isla existen trilhas que comunican a las playas entre sí. Recuerden que aquí no hay caminos, ni autos… todo es a pie o en barco. Se puede planear los recorridos conforme a la voluntad y condición física de cada uno; hay trilhas y circuitos de corta duración y distancia, como así recorridos que pueden demorar días. En total existen 16 trekking o recorridos y pueden ir desde algunas horas hasta varios días, teniendo que hacer noche en acampada.

Las trilhas más fáciles de hacer desde Vila do Abraão son las que se llega a la playa de Abraaozinho, una de las más lindas cercanas a la villa tras una caminata de 30 min recorriendo unas cinco playas con palmeras y aguas claritas. La existencia de taxis acuáticos permite volver al pueblo por agua, si se quiere. Otra trillha fácil de hacer es la número 1 ( T01 ) desde Vila do Abraão hacia un viejo Aqueducto. Unos 30 min sin stop, aunque nada mejor que hacer el recorrido disfrutando cada rincón del trayecto.

Algunas de las más famosas son la trilha hasta la playa Lopes Mendes (2h 30min – 3h), que pasa previamente por la playa de Pouso y desde la cual se puede volver a Abraão en embarcación si se prefiere. Algo más difícil es escalar hasta el Pico do Papagaio (5 horas) para el que hay que estar bien preparado y desde el cual se pueden ver las magníficas vistas desde esta cima a 982m. Lopes Mendes

Pasar todo un día en Lopes Mendes es un must para quienes visitan Ilha Gr ande ya que está catalogada como la playa más linda del litoral brasileño. Hay una trilha T10 para ir caminando desde Abraão hasta Lopes Mendes pero dem anda unas 3 horas. Muchos turistas aventureros lo hacen, pero quienes van en plan de descanso (y no tanto esfuerzo) optan por tomar una lancha desde el puerto de Abraão con destino a Praia do Mangues, desde donde se inicia una trilha de mediana intensidad y que dem anda unos 20 o 30 minutos hasta Lopes Mendes.

Y Lopes Mendes vale la pena. Es una de las playas más bonitas de Brasil. Cuenta con 3 kilómetros de extensión de arena blanca e increíblemente fina, casi como talco. Un mar por partes verde y por partes celeste pero con agua muy transparente. El entorno agreste aunque armonioso, permite pasar horas en el agua disfrutando del cálido mar y de la sombra natural, si se quiere, que ofrece las “amendoeiras” que surcan la costa. No por nada, fue considerada por la revista Times como la playa más bonita de toda la costa brasileña y la #10 en el ranking mundial. Snorkel

El mejor paisaje bajo agua de Ilha Gr ande está en los paseos más comunes denominados “Media Vuelta” o “Vuelta a la Isla”. Lo ideal es hacer el de media vuelta, ya que si bien no recorrés toda la isla tenés tiempo para bajar en algunas playas y disfrutar de ellas. Además, incluyen los puntos de snorkel más populares son la Lagoa Azul y la Lagoa Verde.

La Laguna Azul es una piscina natural con un fondo de arena, algunas rocas y agua predominantemente azul. La Laguna Verde es un remanso de poco profunda, tranquila, verde y por lo general es un punto culminante de la costa noroeste de Ilha Gr ande. En ambos destinos las embarcaciones quedan ancladas y los visitantes pueden bajar y practicar snorkel o alimentar los peces. Si hay algo que se puede ver más o menos fácil en Ilha Gr ande son sus tortugas, que aparecen tarde o temprano si se busca un poco. Vila do Abraão

Es el punto de llegada de los viajeros y la zona residencial de Ilha Gr ande. En la plaza principal se ubica la pintoresca Iglesia de São Sebastião, cuya fachada se divisa desde el mar al llegar a la isla. El pueblo está sobre un morro por lo que cuanto más nos alejamos del mar, más subimos.

En esta villa encontramos puestos de jugos y de comida rápida, un mini shopping donde encontrar ropa liviana, Havaianas (con su clásico local) y chucherías. También hay infinidad de agencias de turismo donde contratar excursiones, un par de verdulerías y mercado. El ritmo lento y pausado de las calles sin asfaltar y la ausencia de tráfico, hacen de esta localidad un lugar agradable. Gastronomía

Ilha Gr ande es un destino donde su fuerte es la naturaleza y la aventura pero la gastronomía y las tradiciones culinarias no se quedan atrás. Aquí, el plato típico de peixe con banana y junto con los mariscos son ofrecidos en los más variados espacios de comida, desde bares y lanchonetes hasta restaurantes a la carta.

La mayoría de los establecimientos se encuentran sobre la playa, por lo que nada mejor que disfrutar de una rica comida mirando el bar y con los pies en la arena. · Tips de viaje

¿Cómo llegar?

Desde Río de Janeiro es simple: en la terminal de ómnibus tomar el Costa Verde con destino a Conceição de Jacareí. A unos metros de la bajada del autobus, comprar los tickets de la lancha que te llevará a Ilha Gr ande. El muelle desde donde parte la lancha a la isla se encuentra a sólo 200 metros de la ruta.

¿Dónde dormir?

La atmósfera de Ilha Gr ande invita a conocer gente y compartir experiencias. Por ejemplo, el compartir la mesa con otros huéspedes de una posada o casa conforma un ingrediente extra para enriquecer un viaje. Una buena opción es Airbnb, y en Ilha Gr ande Nossa Casa brinda todo el confort para una estadía inolvidable.

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.