Gándara: el pueblo de Chascomús que resurge gracias a la apertura de una pulpería

Por Silvina Baldino

A poco más de 1 hora de la ciudad de La Plata, un paraje que vuelve a renacer de la mano de una pareja de emprendedores que decidió apostar al turismo rural. Estamos hablando de Gándara, un destino nostálgico para los argentinos y que tuvo su época de esplendor cuando funcionaba la fábrica de lácteos homónimo. Quién no recuerda las paradas que hacíamos en la ruta 2 en los años ’80 / ’90 a la altura de Chascomús camino a la costa atlántica para que las promotoras nos dieran un yogurcito o un dulce de leche?

Gándara estuvo poblado hasta los ‘90 y ahora está deshabitado. El cierre de la fábrica láctea a inicios del 2000 lo convirtió en un pueblo fantasma. Pero hoy vuelve a resurgir. Virginia Costa y Sebastián Cappiello se pusieron al hombro la vuelta de un paraje con un potencial enorme; primero construyendo dos pintorescas cabañas para el eco-turismo (El Refugio Vergel) , y ahora materializando su idea principal: una pulpería.

Desde un monasterio abandonado, la pulpería hasta la fábrica de lácteos abandonada. Te contamos todo lo que podés hacer en Gándara, para una escapada de finde distinta.

▸ La Pulpe

Una cafetería que resulta un lugar de encuentro para quienes llegan a Gándara. Pulpería Gándara es un proyecto familiar ideado para volver a darle vida a este pueblo fantasma. Quien está detrás de esta propuesta es Virginia Costa y Sebastián Cappiello, quienes en pandemia decidieron darle un vuelco a su vida tras perder su trabajo. La pareja era tripulante de cabina de LAN, pero la aerolínea decidió cerrar sus operaciones en el país. De vivir en Martínez a instalarse en este paraje casi desabitado para dedicarse al turismo rural. Con la indemnización construyeron unas cabañas en un terreno que había heredado Costa y ahora abrieron una pulpería para revivir el de Gándara.

Luego de 10 meses de intenso trabajo de restauranción, Pulpería Gándara abrió sus puertas. Una cafetería que lleva el representa un lugar de encuentro, como los de antes. Un pequeño salón, una galería con un juego arcade y un jardín con una hermosa arboleda que invita a relajarse y a respirar el campo bebiendo o comiendo algo rico. Una suerte de refugio, dado que no hay otro servicio básico de despacho de comidas y bebidas a km de distancia.

Una carta simple, con medialunas para acompañar el café y opciones de pastelería casera (pasta frola, alfajores, budines, tortas). Los mediodías preparan sandwiches y sirven empanadas. Hay birra, vermú y jugos. “La Pulpe”, como lo llaman sus dueños, abre sábados, domingos y feriados de 10 a 18.30 hs. Y resulta la parada ideal para descansar y sentirse como en los almacenes de antes.

▸ El Monasterio

Para llegar al lugar hay que atravesar una pequeña tranquera. Está ubicado frente a la pupería y es una joyita arquitectónica. El templo fue inaugurado en 1938, sobre la base de planos de Bustillo, y posteriormente se construyó el seminario anexo, bendecido en 1940 como Colegio Apostólico San José a cargo de los Padres Agustinos Recoletos. Hasta aquí llegaban niños huérfanos que dormían en las literas que todavía pueden verse, oxidadas, desparramadas entre las ruinas. El cierre definitivo fue en 1974. Desde entonces, quedaron las ruinas.

Quienes llegan al lugar atraviesan el cerco de alambre y recorrer las instalaciones vandalizadas. El edificio tiene una magnitud que asombra en el medio de un predio rodeado de árboles con una vegetación frondosa. Las paredes se mantienen firmes, aunque la humedad las va pintando de musgo verde. Aunque el lugar está abandonado, aún conserva buena parte de los elementos que eran utilizados por los niños huérfanos o las personas que realizaban seminarios o retiros espirituales, y también los alumnos del colegio. Hay camas de elásticos en las habitaciones, sillas y muebles.

▸ La Estación

Está ubicada a pocos metros de “La Pulpe” y son 19 km de vías para llegar a la cabecera del partido, Chascomús. Su nombre recuerda a Domingo de la Gándara, hacendado y revolucionario de los Libres del sur. Fue habilitada el 14 de diciembre de 1865 y a partir del paso del primer tren en sus cercanías fue conformándose un núcleo poblacional. La estación es pintoresca; una construcción de mampostería, pequeña y baja, con techos de chapa que se prolongan en un alero para formar la galería. Hace pocos años se hizo una puesta en valor de la estación y hoy funciona con normalidad.

Los trenes pasan todos los días. Las formaciones parten desde la Estación Constitución. En Alejandro Korn hay que hacer trasbordo y tomar el tren con dirección a Chascomús. Los horarios se encuentran disponibles en la web de Trenes Argentinos.

▸ La fábrica abandonada

Cruzando las vías y traspasando la estación se llega a la ex fábrica de lácteos Gándara. De un lado de la calle está la fábrica abandonada en un predio de más de 50 hectáreas donde se acumula la chatarra de una empresa láctea de las más poderosas de la Argentina en sus años de esplendor. Del otro lado, las casitas, también abandonadas, donde vivían algunos de los empleados de esa planta.

Los ’80 fueron sus años de gloria. Se procesaban cerca de 600 mil litros de leche diarios entre esta fábrica. “Gándara” se transformó en una de las empresas lácteas más importante, llegando a abastecer un 25% del consumo total de leche del país. Además, exportaba. La muerte de Juan Carlos Rodríguez, el dueño, marcó el declive del progreso de Gándara. Los herederos vendieron la fábrica a la empresa multinacional Parmalat, la cual quebró en 2003. Los trabajadores continuaron en sus puestos, pero sin poder producir absolutamente nada. Tras la intervención de la justicia, la Compañía Láctea del Sur se encargó de la empresa por un tiempo más hasta 2007 que “Gándara” cerró finalmente sus puertas. Cientos de trabajadores quedaron en la calle, y el paraje quedó deshabitado. Hoy llegan al emblemático lugar, cientos de ciclistas que posan con el mítico cartel de la marca lactea.

▸ Refugio El Vergel

Dormir en Gándara es posible gracias a la iniciativa de Virginia y Sebastián, los dueños de “La Pulpe”. Se trata de un mini compeljo de cabañas para quienes buscan el contacto con la naturaleza y la soledad. Por un lado está Amelie, una construcción pensada para tener vistas largas al campo, y disfrutar del amanecer y atardecer desde un mismo ambiente. Una gran living comedor, cocina y 2 habitaciones para albergar a 4 personas.

También está Torii, una cabaña íntima, pequeña y cómoda a la vez; una caboncore para 2 personas que cuenta con cama doble, baño completo, cocina completa, wifi, parquecito privado con pérgola, hamacas, fogoneros y pileta compartida. Quienes así lo desean, las mañanas se sirve desayuno con delicias caseras horneadas por Virginia.

En Instagram: @refugioelvergel

Bonus track >>
Proyectando Turismo

Se trata de una propuesta creada por un grupo de profesionales del turismo que ofrece experiencias innovadoras. Se trata de recorridos guiados por Gándara y Chascomús que permiten descubrir la historia detrás de la fábrica, el convento y la estación de tren de Gándara. Luego, un city tour por la ciudad de Chascomús. Próxima fecha: sábado 11 de mayo.

Info e inscripciones por Whatsapp al 11 3670 6372.

En Instagram: @proyectandoturismo

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.