Euge Vignolo: “Viajar sola me abrió la mente”

Por Silvina Baldino

Maria Eugenia Vignolo es periodista de viajes. Luego de trabajar 5 años en una de las agencias de turismo más grandes (Almundo), decidió dejar todo y tomar rumbo a Europa. Así fue como esta argentina se desafió a salir de la zona de confort para enfrentar los miedos, conocer gente fascinante y sobreponerse a obstáculos por cuenta propia. Hoy esta joven argentina se encuentra cumpliendo la cuarentena en uno de los países más afectados por la pandemia: Italia, donde pasará su cumpleaños número 29 (2 de mayo). Desde Sicilia Eugenia habló con #PintaMag sobre su experiencia viajera, en un relato desmitifica el concepto de la fragilidad de una mujer viajando sola.

 ¿Cómo fue que nació tu pasión por los Viajes?

Desde que tengo memoria sé que me encanta la idea de subirme a cualquier medio de transporte hacia otro lugar. De chica no viajé mucho pero de grande no dejaba pasar ni un fin de semana largo. Mis vacaciones deseaban ser cada vez más largas y más lejanas.  Y estudiar Turismo ayudó mucho a ser curiosa por todos los países desconocidos que estaba estudiando y viendo fotos. Muchos de esos, pensamos en algún día conocerlos, muchos ya son conocidos también.  Por que una vez que empezás a viajar y a disfrutarlo, te das cuenta que es algo que no tiene desperdicio, que te hace bien, que se tiene que repetir.

– ¿Cómo es viajar sola?

No hay vuelta atrás. Es una de las mejores experiencias que podríamos vivir como personas independiente que somos. Chau a los dichos de “por ser mujer” no podes o no debes viajar sola.
Por suerte, nunca me pasó nada ni tuve situaciones de riesgo. Todo lo contrario, viajar sola me abrió la mente, los pensamientos cerrados que quizás tenía antes sobre muchas cosas, me dio amigos y miles de historias para contar.  Trato de motivar a viajar sol@ y animarse porque de verdad, no te arrepentís. Y por suerte, en lo que va de este pequeño mundo viajero, me han hecho caso y agradecido.

– ¿Cuándo iniciaste este último viaje y cuál fue el plan original?

En Octubre 2019. Volé desde Argentina a Escocia. Mi plan se armó mas o menos en Enero 2020 y después de haber ido a visitar a mis amigos en Roma, llegué a mi primera experiencia de voluntariado en Sicilia, Italia – donde Euge se encuentra ahora-.  El plan original era pasar todo el año en Dinamarca con la Visa Working & Holiday… plan que hoy está en veremos.

– Vos ya conocías Edimburgo, ¿Por qué otra vez este destino?

Estuve viviendo en Edimburgo y viajando por el increíble país que es Escocia, porque me surgió la gran oportunidad de trabajar en el Christmas Market. El trabajo es temporal, de Noviembre a Enero pero decido siempre quedarme más tiempo. La primera vez me quedé hasta Marzo para emprender un viaje de un mes por Inglaterra y esta segunda vez, me fui en Febrero. Ya tengo amigos, casas donde ir y hay alguien que me espera con una sonrisa. Amo la ciudad, ya es una de mis casas en el mundo, donde la conoces sin mapa.

– ¿Qué es lo que más te atrapa de Europa?

Tardé en elegir Europa como destino de vacaciones hasta que en 2016 hice mi primer cruzada al charco para sólo viajar por mi país favorito: Italia. Al siguiente año, volví a elegir Europa pero haciendo un típico Euro-Trip como lo llamamos nosotros. Luego, me quedé por varios meses.  La historia, la cultura, la gente, los cambios que hay con el país donde crecí y trabajé.  No hay lugar como en casa, 100% segura, pero hay lugares donde ya las siento como tal.

– ¿Cómo te agarró la cuarentena? 

Llegué a Palermo, Sicilia, Italia el 1º de marzo y la cuarentena obligatoria por decreto comenzó el 9 de ese mes. La idea era pasar todo el mes de marzo y el 1º de abril volar a Dinamarca, o quizás, unos días más… Elegí este voluntariado en Sicilia porque quería tener la excusa de volver a Italia y solamente tuve unos días para conocer la ciudad, si gastronomía y realizar las tareas de voluntariado que era ser la recepcionista del hostel. Ese 9 de marzo el hostel cerró a los clientes y al exterior. Por suerte nos dejaron quedar a los voluntarios adentro.

– ¿Intentaste volver al país?

Sí. Intenté volver siguiendo los pasos que había publicado la cancillería de argentina en Italia, que consistía en llenar un formulario con datos y varios preguntas. La realidad es que yo ya sabía que había gente en una situación mucho más vulnerable a la mía. Semanas después me llamaron de la cancillería para validar todo lo que había puesto y volví a resaltar que había gente en peor situación que yo. Luego, rumores de cancelación de vuelos de repatriación, argentinos varados por todo el mundo… decidí mantenerme tranquila y terminar la cuarentena donde la empecé.

– ¿Qué haces para matar el tiempo?

No me muevo de los balcones que tenemos con vista a la montaña. Por la mañana, tomando café o mate al sol. Almorzando o con los mates de la tarde. Simplemente disfruto poder tener este espacio “fuera”, con un libro u hojas en blanco, donde me pongo música y escribo, me descargo.

– Volviendo a tu proyecto viajero, ¿cómo hacés con lo económico?

Me da un poco de vergüenza decir que no soy la típica que “ahorró años” para poder viajar. Simplemente considero que tuve suerte. Suerte de conocer gente donde me ayude y me dé trabajo para poder vivir en lugares como Roma y en Edimburgo. El año pasado volví a Argentina, después de casi un año afuera, con cero pesos. Había sido después de mi primer año trabajando en Escocia; pero después viajé y me gasté toda la plata. Le pedí plata a mis papas para volver a comprarme el pasaje e ir directamente a trabajar nuevamente a Escocia. Así fue y una vez que tuve la plata de ese pasaje, se las devolví. Ahora por suerte cuento con eso para pasar la cuarentena.

– ¿Sos de planificar o improvisas tus destinos? ¿Y en cada lugar, cómo te comportas?

Soy una organizadora compulsiva. Soy de planificar, soy de tener siempre un plan A, B y C… pero desde que viajo sola, cambié mi forma de viajar y de comportarme en los destinos. Ya no hago reservas online de alojamientos si puedo usar alguna app de gente que aloja viajeros. Ya no compro un ticket de tren con anticipación si consigo uno mucho más económico en bus y son 6 horas más. Ahora, con esta situación, es la primer vez que me siento totalmente sin ningún plan.

– ¿Cuántos países llevas recorrido?

La verdad es que nunca los conté. No me parece importante que sean 12, 20 o 48 si lo que importa es cómo vivís cada viaje y para que lo haces. Otra realidad es que como siempre tuve que trabajar de temporadas o instalarme en un lugar, no viajaba mucho para ahorrar y vivir en donde estaba. Pero si hubiese sido por mí, me hubiera ido día por medio a una ciudad diferente.

– Sos de volver a destinos que ya conoces..

Sí, soy de esas que repiten lugares. Por ejemplo, a Ámsterdam fui 4 veces. ¡Sí, 4! Y podría haber ido solo 1 o 2 y después ir a otros lugares desconocidos pero no, prefiero volver a donde “fui feliz”… Conozco casi todo mi país, Argentina es increíble y cada vez que puedo, hablo de nuestros paisajes, los países del Mercosur, las playas caribeñas, el calor de México y mucho de Europa.
Tampoco sigo lo popular, no me gusta. Preferí conocer Rumania que ir a Berlín. O que también saqué la visa de USA pero después preferí ir a conocer el pueblito de donde viene mi apellido en Italia.

– ¿Qué fue lo mejor que te pasó viajando?

Lo mejor que me pasó sin dudas es las amistades que hice. Antes pensaba que había que sumar ciudades y hoy sé que hay que sumar experiencias y si es con otra gente mejor y si es con amigos por el mundo, aún más. Tengo amigos en varios puntos del mundo, que sé que si voy a visitarlos, me esperan y van a estar felices por eso. Que a pesar de la distancia, estamos… Que las relaciones cuando uno está viajando se sienten muchísimo más.

– ¿Y lo peor?

Creo que esta situación de cuarentena por la pandemia es una de las peores situaciones que me toca viajando porque, sinceramente, me encantaría estar en mi casa, con mi familia y mis cosas pasando este tiempo “muerto”, pero estoy en otra parte del mundo.

Dejando de lado esta situación, creo que lo peor que pasó fue enamorarme (bueno… no sé si es la palabra correcta.. ja). Es rara esta respuesta porque podría decir: sentirme sola, sentirme triste o pelearme con alguien a la distancia. Pero eso no es “lo peor” porque no estoy exenta a que me vuelva a pasar o que me haya pasado en alguna sintonía de gravedad.

Enamorarme sí, aunque también digo que fue de las mejores experiencias también. Porque fue una locura, tomarme un vuelo de un país a otro para estar unas horas con alguien que me había volado la cabeza. El momento de despedida, saber que no estamos hechos para nada más, diferentes culturas, edades, idioma, que cada uno tenía que volver a su vida y que había sido un lindo cuento de hadas que de repente se esfumó…. eso sí fue lo peor que me pasó.

– Aspecto de alguna cultura que te haya llamado mucho la atención…

Voy a seguir tirándole flores a Escocia entonces. Nunca había pensado en este país como destino turístico, no sabía cómo era absolutamente nada. Haber llegado de casualidad lo hizo más especial porque me fui sorprendiendo sola.

No importa que es un país del Reino Unido y todo lo que eso conlleva con respecto a lo que un viajero necesita para pasar una buena estadía: rutas, transportes, negocios, compras, vida nocturna, atractivos turísticos, etc. Sino que a mí, la bienvenida a un nuevo país me la dio la gente. Todos con una sonrisa en la cara, todo el tiempo. Desde el supermercado hasta en la calle, simplemente por querer desearte un “buen día” porque pasabas por al lado. Me adentré en su cultura, tanta antigüedad, historia, los clanes de las Tierras Altas de Escocia, las ganas de defender a su país con sudor y sangre, ¡wow! Con solo pensar todo lo que pude conocer, me da piel de gallina.

– ¿Qué páginas o apps recomendás a los viajeros?

No soy de leer blogs de viajes. Por eso tampoco tengo el propio. Pero creo que hoy nuestra mejor herramienta es Instagram y ojo, saber dónde buscar y dónde leer, porque siempre se puede encontrar “más” de lo que realmente es. Lo que empecé a hacer y me encanta, es buscar lugares para visitar poco turísticos y gastronómicos, guardarlos e ir. La satisfacción que te da estar tomando el mismo café que viste en una página de Instagram, es enorme.

Con respecto a Apps, uso las más populares como Couchsurfing (para buscar gente que te aloje en sus casas) HostelWord, Omio y Trainline (para transporte), Currency (para hacer el tipo de cambio) y la que no puedo vivir sin ella: GoogleMaps. No soy fan de las Apps, siempre termino usando el navegador para todo.

– Por último, ¿te animás a soltar tu próximo destino?

Me encantaría saberlo pero ¡no lo sé!. Hoy, te digo que me encantaría irme para Argentina, porque toda esta situación me sensibilizó, como creo que le está pasando a todos. Pasar este hecho tan anormal lejos, tener a mi familia y mis amig@s del otro lado, me dan ganas de ir aunque pensaba no ir en todo 2020.

La otra opción, sería seguir el plan de Dinamarca pero con la situación actual, quien me tiene que confirmar la visa Working & Holiday, están en suspenso hasta que todo esto se calme y comiencen a evaluar nuevamente la entrada de nuevas personas. Depende de cuándo me abren las fronteras italianas y las de los demás países. Aunque creo que la más difícil será la italiana, por ser uno de los países más afectados. Ese momento tendría que coordinar con que mis opciones tengan las fronteras abiertas también.

Seguí a Euge en Instagram: @eugevignolo

Fotos: gentileza de Eugenia

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.