Uruguay siempre quedó cerca. Desde el Puerto de Buenos Aires se puede acceder a un paraíso para quienes buscan despegarse de la ciudad y vivir a un ritmo pausado. Más allá de su zona costera, el país vecino tiene terrenos poco explorados en el interior con atracciones menos conocidas, pero que deja ver un Uruguay más gr ande. En #Pinta seleccionamos tres estancias que invitan a adentrarse en el espíritu campero.
· Don Joaquín
Un paraíso de descanso y disfrute a medio camino entre Colonia y Montevideo, muy cerca de la ruta 1. El lugar cuenta con un Hotel de Campo con 4 habitaciones amplias y decoradas con buen gusto, todas equipadas con TV vía satélite, aire acondicionado, baño privado y ropa de cama. Y también con cabañas de campo para quienes buscan una propuesta más espaciosa y un tanto más rústica.
Las estadías en Don Joaquín incluyen las 4 comidas diarias. Quienes llegan a este lugar encontrarán la auténtica comida de campo. Las pastas, postres y tartas o tortas son elaborados aquí, usando ingredientes de primera calidad, carnes y verduras frescas. Para quienes buscan un máximo relax, está el spa. En el centro de relax se brindan diversas terapias de bienestar en un ambiente natural de paz y tranquilidad. Dos piscinas (outdoor / indoor), hidromasajes, csauna seco, lases de yoga, spinning, pilates, hidrogimnasia.
En la estancia hay propuestas de turismo aventura, como el canotaje en el arroyo y laguna dentro del campo. Se puede visitar la Gruta de la Virgen, y hacer senderismo por el Bosque del Canelón hasta llegar a un corral de piedras hecho por indígenas y colonos en siglo XVIII. La zona de Don Joaquín resulta un lugar ideal para salir a caballo, a pedal o caminando en medio de la vegetación autóctona y buscar si hay buen pique.
Dónde: Ruta 1 KM 94.500, Brigadier Gral. Manuel Oribe s/n, Departamento de San José, Uruguay.
Estadía: Hotel: USS 85 (entre semana), USS 133 (fin de semana) // Casa de Campo: USS 75 (entre semana), USS 105 (fin de semana)
* las tarifas son por noche e incluyen las 4 comidas diarias.
Más info: Don Joaquín
· La Vigna
A unos 45 minutos en auto desde el Puerto de Colonia, Una posada de campo que conjuga constantemente el agro y el arte, el diseño sofisticado y lo artesanal. Lucila Provvidente y Agustín Battellini son argentinos, pero hace más de 15 años decidieron instalarse en este lugar. Ambos son artistas, miembros del movimiento internacional Slow Food y defensores de la gastronomía regional con sus tradiciones, sus productos y métodos de cultivo.
La Vigna está inmersa en 35 hectáreas ecológicas (con certificación orgánica), rodeada de cientos de árboles frutales, bosques y tajamares con sus cuidados ecosistemas. Con la premisa de respetar los tiempos de la naturaleza, fueron dibujando el entorno, diseñando jardines y paisajes naturales con plantas autóctonas y preservando espacios silvestres. Debajo del logo de la posada, se aclara: Eco Lifestyle. Es decir, en cada una de sus propuestas productivas priorizan el medio ambiente y la naturaleza con sus ciclos y su biodiversidad. Y, también, un estilo de vida.
La posada cuenta con 5 habitaciones, cada una con un estilo diferente pero respetando los materiales noble como la madera y con el confort de una suite moderna. En el predio hay un taller de arte y arquitectura, un bistró, un pequeño spa, una boutique de lanas naturales del propio rebaño, el tambo y su la quesería, además de una gran huerta. Todos los días, se sirven desayunos y cenas que incluyen especialidades locales. El establecimiento ofrece clases de arte, servicio de alquiler de bicicletas y sesiones de masajes.
Dónde: Ruta 51 km 120 Colonia Valense, Departamento de Colonia, Uruguay.
Estadía: desde USS 110.
Más info: La Vigna
· Finca Piedra
El predio es una visión cultural única dentro de la vida de un auténtico rancho agrícola donde se puede recorrer los viñedos, los espacios abiertos y las sierras a caballo, a bicicleta o a pie. Finca Piedra está ubicada a 110 km desde Colonia. Se trata de una exclusiva estancia eco-turística, donde las 20 hectáreas de selectos viñedos son su mayor encanto.
Finca Piedra cuenta con 12 confortables habitaciones con baño en suite, de estilo tradicional y ambientadas en función del edificio donde están ubicadas. Las mismas están repartidas en distintos espacios de la estancia: El Casco, Caballeriza, Vieja Bodega y Dormitorio (con 20 camas en un espacio a compartir en un altillo). En el lugar está “Tannat”, el restaurante donde se elaboran los platos con recetas tradicionales uruguayas, guardando así los sabores originales de cada ingrediente. La cocina está acompañada con vinos que nacen en los propios viñedos.
En Finca Piedra se ofrece una gran variedad de actividades libres y guiadas para que todos disfruten de cada momento como lo desee. Ya sea a caballo, en carro, a pie, en bicicleta carrito de golf podrá maravillarse frente a los paisajes naturales que nos regala el entorno: las Sierras de Mahoma, los viñedos, el arroyo La Coronilla y las lagunas. La rica avifauna y flora del lugar acompañan en estos paseos.
Dónde: Ruta 23 km 125, Mal Abrigo, Departamento de San José, Uruguay
Más info: Finca Piedra
Fotos: gentileza lugares mencionados