Caro y Emi: “Lo no tan conocido siempre es lo que más nos atrapa”

Carolina Rovagna y Emilio Puerto son una pareja argentina que desde enero de 2019 se encuentra haciendo una vida nómade por el mundo. Ella dejó su profesión de Licenciada en Administración de Empresas y él la de Analista de Sistemas. Juntos están dando la vuelta al mundo y lo cuentan en su cuenta de Instagram @caroyemi360. Desde Grecia, comparten con #Pinta una deliciosa charla.

– ¿Quienes son Caro y Emi?

Caro es Licenciada en administración de empresas, fotógrafa aficionada, pastelera profesional y principalmente una amante de viajar y comer! Emi es Analista de Sistemas, profesor de Artes Marciales y amante de la naturaleza y los deportes. Ambos éramos oficinistas y la vida no nos llenaba al 100%, hasta que descubrimos la vida de viajes y todo hizo un giro radical!

– ¿Cómo fue tomar la decisión de dejar todo y aventurarse en este proyecto viajero allá por enero de 2019?

Muchísimos nervios, veníamos que muchos lo hacían pero pensábamos que nosotros por alguna razón no estábamos hechos para eso o que los otros tenían algo que nosotros no. Pero mucha investigación sobre cómo lograrlo nos ayudó! La decisión fue progresiva, a medida que nos íbamos dando cuenta que era posible.

– ¿Cuál fue el plan de viaje original?

Originalmente era sólo un año (ya vamos casi año y medio) y era empezar por Japón, hacer al menos 6 meses en Asia y después, bueno, después era un misterio porque no sabíamos cómo iba a salir la 2da parte, había muchas posibilidades: Seguir por Asia (e ir a India, Pakistán, Tajikistan, etc.) o mil otras alternativas, pero por cuestiones de organización (los papás de Caro querían visitarnos en Italia, por ejemplo) fuimos de China a Mongolia y luego tomamos el transiberiano hasta Rusia, por donde entramos a Europa.

– ¿Cómo los agarró la cuarentena? ¿Intentaron volver al país?

Justo habíamos recibido una segunda visita de los papás de Caro cuando comenzó toda la locura del Covid, estábamos en Grecia y lo primero fue encargarnos de que ellos pudieran volver (porque están en la edad de riesgo, aunque nos odien por decirlo). Organizamos todo y cuando ellos pudieron irse nosotros decidimos quedarnos en Atenas (no dejaban que los turistas se quedaran en las islas) para ver cómo evolucionaba todo, al final terminamos como 5 meses acá en Atenas disfrutando del verano griego.

– Pasaron un tiempo confinados, ¿Cómo se siente estar ahora en la reapertura? 

Fueron 40 días de cuarentena, nada mal porque necesitábamos un descanso después de más de un año sin parar, pero la reapertura fue hermosa, los griegos son de salir (tanto o más que los argentinos!) y apenas pudieron, la ciudad se convirtió en una fiesta (con sus problemas por el Covid también, claro). Pero fue muy lindo, la gente nos decía “hacía mucho tiempo que no podíamos disfrutar la ciudad para nosotros mismos” refiriéndose a la ausencia de turistas. Aunque claro, había alguna que otra persona más varada.

– En este gran viaje estuvieron por Asia y Europa ¿Cuál es el destino que más los atrapó?

Definitivamente: China y Japón. La combinación de paisajes, mega-ciudades, pueblos mágicos, tradición y gente amable nos enamoró en ambos.

– ¿Qué les atrajo al  momento de visitar destinos de la Europa del Este como Bosnia, Kosovo, Macedonia Norte…? 

Que eran poco conocidos y tenían mucha historia, lo no tan conocido siempre es lo que más nos atrapa. Terminó siendo de nuestras regiones favoritas!

–  ¿Cómo se financian?

Principalmente ahorros. Usamos los ahorros de muchos años de viajes. Por eso una de las claves era hacer un viaje ahorrando tanto como pudiéramos (sobretodo porque había destinos o cosas que queríamos hacer que eran caras como el Oktoberfest o Italia en temporada). Algo que nos ayudó fueron algunos trabajos freelance de Emi en Italia.

–  Alguna experiencia que vivieron viajando y que los dejó tambaleando de felicidad…

La muralla China nos puso casi a llorar  ¡de alegría!; el templo Shaolin (para Emi era un sueño de toda la vida), los orangutanes en Sumatra, el Songkran en Tailandia, el Oktoberfest (Múnich), los amaneceres en Bagan (Myanmar), ufff, ¡Tantas! Pero lo que más te termina marcando es la gente que conoces viajando que se convierten en amigos (y familia) en el viaje.

– Apps que uses y quieras recomendar a los viajeros?

La principal: Maps.me que nos ayudó a guiarnos por el mundo, sin conexión a internet. Otra muy buena es Wifi Map que te orienta donde hay wifi gratis para conectarte por la zona. Google Maps y Translate también nos salvaron varias veces! Para alojamientos depende la región: Couchsurfing, AirBnB, Booking, Agoda, TrustedHousesitters… ah! y Gomosafer para cuando tuvimos presentar pasajes de salida de un país y no los teníamos! (risas)

– ¿Cómo sigue este proyecto viajero? ¿sueñan con volver a Buenos Aires? 

¡Ni locos! Jajaja!! pero, algún día habrá que volver, para recargar las baterías de abrazos con la familia y conseguir dinero si no logramos generar más durante el viaje. El proyecto seguirá probablemente con un segundo viaje igual o más largo.

Seguí a el proyecto de esta pareja en la redes: @caroyemi360

Fotos: gentileza Caro y Emi

 

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.