Campanópolis, la única aldea en Sudamérica de estilos diversos del medioevo europeo y de arquitectura ecléctica, propone pasar un fin de semana XXL único. La reciente inauguración de las obras “Iluminado Rosas” y “El abrazo” (del reconocido artista Alejandro Marmo) y la reapertura del museo en homenaje a su fundador Antonio Campana, son algunas de las novedades del parque para compartir el fin de semana en pareja, con amigos o familia, en un entorno que invita a vivir experiencias inigualables.
Campanópolis es un parque de 208 hectáreas, a sólo 90 minutos de La Plata, en la localidad de González Catán, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. La aldea está formada por un grupo de construcciones unidas por callejuelas adoquinadas, pasajes, recovecos y lugares secretos. Es la única aldea de estilo ecléctico en Sudamérica que nació de la visión de un hombre sin estudios de arquitectura, pero con un posgrado en imaginación.
“Campanópolis es un lugar mágico, nacido de la visión de un hombre sin estudios de arquitectura, pero con un posgrado en imaginación. Ese pionero fue mi papá, que supo recuperar y poner en valor elementos históricos de nuestro país, como el icónico mástil del Regimiento Nro. 3 de Infantería General Belgrano y que, hasta hoy, está emplazado en el corazón del parque. Es por eso que queremos compartir nuestra historia con todos aquellos que nos visiten y elijan vivir una experiencia única e inolvidable”, sostiene Oscar Campana, hijo del fundador y responsable del parque.
Y la historia de Campanópolis se remonta a los años ’80. En 1976 Antonio Campana había adquirido estas tierras y por casi 10 años estuvieron ocupadas por un basural. Cuando le detectan una grave enfermedad, comienza a edificar sin un fin comercial; Campana deseaba disfrutar allí de sus últimos años de vida junto a sus hijos y amigos. En el año 1985 comienza a edificar una aldea con reminiscencias medievales utilizando materiales de demoliciones, piezas antiguas, y elementos que otros habrían considerado inútiles. Puertas reconvertidas en cielos rasos, patas de máquinas de coser soldadas entre sí para formar rejas, o señalizaciones de tren y caños de perforación que hacen de columnas son algunos ejemplos que encontramos en la aldea.
Pero más allá de una creatividad sin límites, el empresario argentino tuvo otro mérito: logró rescatar una parte del patrimonio arquitectónico de la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX, por lo que Campanópolis ha sido declarado sitio de interés cultural para la Nación.
El destino quiso que el ideólogo de los castillos, como llaman los vecinos de la zona, viviera 24 años más. Antonio Campana falleció en 2008 y pudo disfrutar de su obra. Hoy sus hijos se ocupan de mantener en pie esta aldea. Se organizan visitas de colegios y escuelas (con charlas sobre reciclaje y ahorro de energía, por ejemplo). Además, se realizan eventos sociales y empresariales, publicidades, presentaciones y producciones de todo tipo.
Las visitas
Campanópolis invita a vivir una experiencia única: el paseo consiste en realizar una visita de 4 horas de permanencia, con un recorrido guiado de aproximadamente 1 hora 15 minutos, con expertos que cuentan la historia, la construcción, el cuidado de la ecología y el medioambiente de la aldea a lo largo de su creación. El resto del tiempo se puede pasear y disfrutar libremente. El acceso a la aldea es únicamente a través de visitas guiadas y el ingreso al parque es con la compra de tickets online, sin excepción.
Durante la permanencia en el parque, los visitantes podrán aprovechar para tomar fotografías (únicamente con fines turísticos), adquirir recuerdos en la tienda de souvenirs y realizar picnics, ya que cuenta con un mercado con variedad en sándwich, panchos, empanadas, pizzas, wraps, tartas, entre otras cosas. También está permitido asistir con comida y bebidas.
Los jueves y viernes las visitas son de 13 a 17 hs; los sábados de 9 a 13 hs. La entrada general es de $10.000; menores de 2 años no pagan. Ingresando al siguiente link se pueden ver las fechas disponibles, el horario de ingreso y realizar la compra de su entrada con diferentes medios de pago: Link
En Instagram: @campanopolis