Desde octubre 2019 visitar el MoMA en Nueva York es toda una nueva experiencia. El museo de arte moderno cerró completamente al público durante 4 meses de remodelaciones y, ahora, este ícono newyorkinose pone todavía más interesante que antes con un 30% más de espacio para hacer espacio a obras experimentales y trabajo “live”.
Situado en pleno Midtown es un museo imprescindible para los amantes del arte y para los que no lo son tanto, pues diría que casi todos hemos visto alguna vez los famosos cuadros de Marilyn Monroe y de las Sopas Campbell de Andy Warhol o el famoso cuadro de Van Gogh “La noche estrellada”.
La expansión de uno de los templos de arte más prestigiosos del mundo, que recibe tres millones de visitantes cada año fue ejecutada por los arquitectos Ricardo Scofidio y Liz Diller, los mismos creadores del High Line de Nueva York. El cambio incluye la incorporación del edificio contiguo. Los sutiles cambios en la paleta de colores de los pisos, que podrían resultar imperceptibles, son los señaladores del transcurrir entre el antiguo edificio y las nuevas galerías, demarcadas también por anchos portales de acero ennegrecidos, una de las claves del nuevo MoMA.
La bienvenida a los visitantes será en la renovada planta baja, abierta a todos (gratuita). Un espacio de doble altura, repleto de luz, con una vista ininterrumpida de la calle 53 a las 54, es decir, de las dos entradas del MoMA, un modo de conectar el edificio con la vibrante energía de la ciudad.
Los cambios se ven desde la entrada, la fachada cambió para que quienes caminan frente a él tengan vistas completas del lobby y la nueva tienda, en su interior se aprecia un enorme vinilo con las palabras “Hello. Again”, del artista Haim Steinbach. La taquilla ahora es automatizada para agilizar as filas; además, el guardarropa ahora tiene pantallas interactivas en las que puedes ingresar tu número de teléfono para identificar tus cosas y evitar que alguien se las lleve por error.
En cuanto a las exhibiciones del MoMA ahora hay dos salas gratuitas con obras temporales: las salas 1 North y 1 South que se encuentran debajo de las escaleras y que funciona a modo de “ensayo” para los curiosos que no están seguros de querer pagar entrada. Las salas 2, 4 y 5 crecieron en más de 1.000 metros cuadrados, lo que permite colocar pinturas, fotografías y esculturas que compartan un tema o un contexto histórico, en un mismo lugar.
El espacio que menos ha sufrido cambios es el jardín de las esculturas. Además de la colección pictórica y escultórica en el MoMA, ahora hay un estudio para actuaciones y proyecciones, un laboratorio creativo y una sala dedicada al cine y la fotografía. También hay un espacio dedicado a la arquitectura moderna.
Galería de imágenes >>
Datos útiles >>
• El museo abre cada día de 10.00 am a 5.30 pm. Todos los viernes y el primer jueves de cada mes cierra a las 9.00 pm.
• El tiempo que dediques a visitar el MoMA dependerá bastante del interés que sientas por el mundo del arte. Mínimo necesitarás 2 – 3 horas para ver las obras más imprescindibles.
• La entrada cuesta usd 25 por persona, aunque hay descuento para mayores de 65 y estudiantes. Los menores de 16 años no pagan entrada. La entrada al MoMA es gratis para todo el mundo los días viernes a partir de las 5.30 pm (hasta el cierre: 9.00 pm).
• La dirección exacta es West 53rd Street entre la Fifth y la Sixth Ave. También se puede acceder por West 54th Street.