Tienen motivación, son personas creativas y están decididas a trabajar de lo que les apasiona. Estas cualidades las poseen quienes deciden embarcarse en la aventura del emprendimiento. Un camino nada fácil pero lleno de gratificación para aquellos que consiguen alcanzar la cima. Y en este universo encontramos a Yésica Monti, quien creó Usina Contenido para ayudar a potenciar las marcas poniendo foco en transmitir valores reales y comunicar de una forma sincera.
“Usina es un espacio creado para acompañar a emprendedores” nos cuenta Yésica, una abogada de 33 años nacida en La Plata que después de varios años buscando una tarea que le apasionara, encontró en el br anding y el marketing online el entusiasmo que alguna vez había perdido. “La idea es ayudarlos a potenciar su producto en las redes sociales con un acompañamiento diario, con servicios de mentorías porque es el lugar donde yo puedo conectar mucho más con el emprendedor, brindando un espacio de inspiración, creatividad, coaching, psicología, y hasta asesorías legales”.
Yésica destinó un rincón de su hogar para concentrar su espacio de trabajo. Un pequeño escritorio con una lámpara, una laptop, un par de estantes donde descansan libros, adornos y algunas plantas, un cuadro bastidor con el nombre de su emprendimiento bordado. Todo en armonía con el espacio virtual que encontramos en Usina. Y allí, en su espacio de trabajo nos explica: “Mentorías emprendedoras son consultorías que duran un mes. Empecé ofreciendo asesoramiento de hora y media y me dí cuenta que no alcanzaba, que había que hacer un seguimiento. Ahora entonces brindo mentorías que duran 4 semanas, más intensivo”.
Conocer el funcionamiento de las redes, , elaborar estrategias de comunicación, apoyo legal y humano. En Usina se ofrecen asesorías personalizadas, mentorías y talleres. “Encontré una plataforma de trabajo en Trello que es online, que me permite trabajar de forma dinámica, subir ejercicios… para que el emprendedor pueda interactuar; además de tener un encuentro por Skype de una vez a la semana”, dice la mentora y agrega: “ahí encontré una dinámica para que del otro lado se sientan más seguros y acompañados, porque la comunicación digital es difícil, para todos”.
Trabajar en Usina a Yésica le llena el alma. Durante la entrevista nos cuenta cómo ha sido su camino para montar su propio negocio ayudando a otras personas (mujeres en su mayoría) a montar el suyo. “Me recibí de abogada y me fui a hacer un master a España. Cuando volví, sentí que había algo de mi profesión que no me entusiasmaba”, relata. La necesidad de encontrar un rumbo y una actividad que le apasionara la llevó a estudiar Psicología (cursó 2 años de la carrera en la UNLP), ilustración, y a hacer cursos de coaching, community manager, comunicación digital. Todo le fue cerrando. “Después de estar años buscándolo, encontré realmente lo que me apasiona“, dice con orgullo. “Hoy me encuentro con Usina, pero también hago derecho administrativo en una dependencia del Estado acá en La Plata”, revela.
Cuando le consultamos a Yésica cómo es trabajar con emprendedores nos dice: “Me encanta. Veo mucha gente buscando su propio camino y haciendo lo que le gusta, aunque también veo mucho esfuerzo y frustración. Es un mundo de contrastes: encuentro a mujeres apasionadas buscando y consiguiendo lo que tanto anhelaron, y por el otro lado me llegan mensajes de frustración como ‘estoy perdida’, ‘necesito ayuda’, ‘necesito acompañamiento’, ‘no sé cómo comunicarlo’.”
“Los emprendimientos están en auge y ojalá sea el mundo así, con gente haciendo cosas que les apasiona. Yo en las redes sociales hablo en femenino porque siento que ellas son las que más me escuchan; hice un nicho y me siento más cómoda ahí. Pero si un hombre necesita ayuda, lo hago”.
Las redes sociales son un boom y llegaron para quedarse. En este sentido, la creadora de Usina nos dice: “las redes sociales democratizaron la comunicación. Eso está bueno, porque permite a todos por igual llegar a un montón de personas, levantar la voz. Quizás ese sea uno de los motivos por el cual vemos a tantas emprendedoras. Y lo bueno es podemos utilizarlas como una herramienta para conectarnos con otras personas, ayudarnos, hacer alianzas. Un emprendedor que recién empieza, si hace cosas lindas, con constancia y perseverancia puede llegar a un montón de gente, cuando antes llegaban sólo las gr andes empresas”.
De la lucha constante contra el agobio que suela causar el algoritmo y el número de seguidores, la mentora trata de derribar ese mito y les sugiere olvidarse de eso y apuntar a la constancia, a la esencia de la marca, a transmitir determinado tipo de mensaje y a crear contenido de valor. “Yo les digo: ‘utilicemos a las redes sociales como una herramienta que nos sea útil, no para ser esclavos. Traten de conectar, no vendan todo el tiempo, son sociales, diviértanse, conecten’… cuando lográs eso el algoritmo y el número de seguidores pasa a un segundo plano”.
Tres máximas de Usina para un emprendedor:
· Encontrar tu diferencial: “reflexionar sobre qué quiero comunicar, qué es lo que yo puedo dar, en qué soy buena/o y potenciarlo en pos de lo que voy a ofrecer”.
· Enfocar: “cuando te estás por ir de foco tratar de volver al objetivo a eso que es tuyo y que te diferencia”.
· Perseverancia: “las redes sociales lleva tiempo, crear comunidad, posicionarse lleva tiempo. Alguien que te siga por lo que ofreces lleva tiempo”.
· Usina Contenido
Web: www.usinacontenido.com.ar
En las redes: Facebook / Instagram