El fin de semana tuvo lugar en City Bell la primera edición de Fhama, un festival que invita a pasar un momento diferente y en donde los oficios, la música y la gastronomía se fusionan. Con una cuidadosa selección de emprendedores con ganas de mostrar el proceso de sus creaciones, Fhama nace para revalorizar lo “hecho a mano”, y constituye el primer festival que manifiesta la importancia de revelar los secretos de los emprendedores.
“La idea madre es de Lucio, él siempre quiso hacer un festival en el que confluyan el arte en todos sus aspectos: oficios (por eso los talleres y demás), música, cocina… y a todos darle la importancia que amerita”, cuenta Montserrat Coronel quien, junto a Lucio Ferreyra y Giselda Stancato dieron nacimiento a Fhama.
Este primera edición se dio en Cantilo al Medio, un espacio con identidad propia y el ideal para este tipo de ciclos. St ands de muestra, de venta, talleres para acercar los diferentes oficios, música en vivo, y también barras de cerveza, tragos y buena comida. “La gastronomía es un oficio, por eso destinamos el lugar a Enrique Pironio y los chicos de Cantilo al Medio que también cocinan; lo mismo con la coctelería, a cargo de Gabriel Vallejos de La Mulata y Cruel”, explica Montserrat y agrega: “La idea es que cada st and muestre cómo son sus creaciones, como los talleres que organizaron algunos de los exponentes. Porque Fhama es empoderar a todos los emprendedores y mostrar una propuesta copada al público”.Cada st and ofreció algo distinto al resto. Emove presentó sus bicicletas eléctricas (una de ellas plegable); Agustín Luchini y sus increíbles jojas de diseño; Wings on Road con su vehículo de colección y sus motos restauradas y customizadas; La Proa y todo su arte en metales y madera, Jufi Deco y los objetos para decorar el hogar; Limbo con sus creaciones en cemento (macetines, portavelas, tetom, entro otros); y también las delicias pasteleras de Alo Juliana para degustar.
Haciendo honor al espíritu de Fhama, se llevaron a cabo distintos talleres para acercar al público el desarrollo de las creaciones. Un nutrido grupo de participantes se dedicó al ensamblado de una lámpara de diseño; Ezequiel Mora, por ejemplo, mostró cómo hacer serigrafía; Cecilia Ginebra impartió un taller de técnica de Shibori en textiles. Además, una charla de cómo emprender desde el cooperativismo y la gestión, por Lorena Vergniaud, presidenta de Cooperativa La Maqueta.
Por otro lado, Rosana Lofeudo y Marina Gury de Taller de Buena Madera enseñaron a preparar óleos y acuarelas con las técnicas originales, además de armado de almohadones nudos nórdicos; Sebastián Biglieri dio un taller de filtrado de café; y los estilistas de Aryguer Peluqueria hicieron geniales intervenciones en las cabelleras de los asistentes.
Completaron la experiencia los excelentes tragos de Gabriel Vallejos (Cruel/La Mulata), los deliciosos baos del gran Enrique Pironio (Bao Fun), las empanadas cocidas en el flamante horno de barro de Cantilo al Medio, draft beer de 1882 Cerveza Artesanal; y la música en vivo de Linea de Tres, The Furiosos Club de Swing, Luis Zerillo con sus vinilos, y el duo Vietnam con su repertorio de música electrónica.
Así paso la primera edición de Fhama, un espacio dedicado a los oficios donde los artístico, el diseño y la gastronomía se fusionan para darle un espíritu diferente a la ciudad de La Plata en la búsqueda de una experiencia de disfrute para todos los sentidos.
Un recorrido en imágenes >>
Seguí a Fhama en las redes: Facebook / Instagram
Web :www.fhama.com.ar
Fotos: Pinta Magazine / Romina Amengual (nocturnas)