Por Silvina Baldino
El barbijo o tapabocas es el gran protagonista de la pandemia. Su uso obligatorio impulsó a diseñadores, marcas de indumentaria y emprendedores textiles a reconvertirse y fabricar tapabocas de tela seguros, baratos y bonitos. “Es algo que tiene que acompañar el outfit y vino para quedarse” asegura la fashion blogger Roxana Salomé, creadora de la cuenta @roxtrend.
“Como toda prenda, cuando nos la pongamos, vamos a transmitir una emoción” sentencia Rox, quien insta a apelar a algún recurso para alejar al barbijo a la idea de relacionarlo con la enfermedad. “Al momento de diseñar, es súper importante utilizar algún recurso estético para alejarse un poco de la realidad y transformarlo en un accesorio de moda”.
“Uno de los tapabocas que más me gustan son los de Atelier Lejardel (en La Plata), y los de Florencia Tellado, quien usó el moño como un recurso para suavizar la imagen y le da un toque estético”, cuenta la fashionista. “También las grandes marcas hay utilizado otros recursos como dibujos de Frida Kahlo, monogramas característicos de cada marca, tachas… y me parece que todo es válido para una prenda que sirva para quedarse”.
Rox aconseja una serie de cuestiones para tener en cuenta al momento de comprar un tapabocas: “tiene que cubrir las zonas necesarias (nariz, boca y mentón), que sea de un género lavable, que contenga todas las capas necesarias de protección, y que sea fácil de poner y sacar”.
El caso de Namibia
La demanda de tapabocas reactivó el trabajo de muchos emprendedores que tuvieron que frenar sus actividades por la cuarentena obligada. Tal es el caso de Brenda Wlasiuk, creadora de Namibia, a quien la cuarentena la sorprendió cuando estaba a punto de lanzar la colección nueva temporada. “En un primer momento pensé en confeccionar barbijos de friselina para donar, pero después leí que no se aconsejaba ese material para hospitales y demás; y charlando con una amiga surgió la idea de hacer tapabocas con telas que tenía en el taller”, cuenta la diseñadora.
Es así que Brenda afiló tijeras y comenzó a cortar telas y a producir tapabocas. “Nunca había hecho barbijos por lo que ví algunos tutoriales en Internet y me lancé a elaborarlos en casa con dos modelos: un rectángulo con pinzas a los costados (orejas) por donde se les pone el filtro, y otro con tablitas que se le pone el filtro por atrás”, explica.
“Estuve un par de noches sin dormir porque tenían que salir ¡ya!. Publiqué una foto en mi Instagram personal y tuvo mucha repercusión. Fue ahí que lo presenté en Namibia y comencé a vender”, cuenta la diseñadora. En apenas dos días Brenda estaba “tabada” de laburo. La demanda la llevó a confeccionar más de mil tapabocas en una semana.
Esta toma de acción forzada por la emergencia sanitaria le dio una bocanada de aire a la emprendedora para volver a su pasión. “Al estar cerrado Namibia, me pude conectar con las telas, con la cortadora, con la gente … eso está bueno”, dice Brenda y agrega un detalle muy particular: “Con las clientas sentí eso especial… fue como recíproco, yo les daba un barbijo y ellas colaboraban con Namibia porque saben del esfuerzo que es la marca”.
Ilustración: Cristina Fiorelli
Cubrebocas: variedad de opciones
El tapaboca es obligatorio y por largo tiempo será un complemento de nuestro outfit una vez que se levante el aislamiento social obligatorio. Todos (grandes y chicos) vamos a tener que usarlo. Por eso en #PintaMag queremos mostrarte algunas creaciones de emprendimientos locales. Los comprás por las redes sociales y, muchos de ellos, te los llevan a tu casa:
▸ Casa Woodstock
Con la empatía y generosidad que la identifica, Melisa Bergh se puso a confeccionar barbijos para que las familias de Abasto puedan continuar con su labor de producción de alimentos minimizando la exposición al contagio. Si querés el tuyo, podés obtenerlos a $150 cada uno. Están elaborados con tela de algodón y todas las normas para un buen uso. Quienes donan retazos de tela estilo camisa, sábana o mantel de un tamaño mínimo de 36x24cm, carreteles de hilo de costura, o elástico preferentemente aprox 0,5 a 1 cms de ancho, pueden llevar se 2 barbijos x $150.
@casawoodstock
▸ Namibia
Como ya escribimos, los cubrebocas de Namibia vienen 4 capas de telas y en el medio se pude poner una servilleta para mayor protección, y se ajustan con elástico detrás de las orejas. Cuestan $150 y se pueden retirar en la ferretería de Calle 3 y Diag. 80 (de lunes a viernes de 9 a 15 hs. y sábados de 9 a 13 hs.). Consultar antes si hay stock.
@namibia_nam
▸ Arte Encuadrado
Este emprendimiento que se encarga de que tengas todo en su lugar brindándote distintos organizadores para que pongas esas cosas que siempre perdés: llaves, aros, pañuelos y demás, comenzó a confeccionar mascarillas a mano con doble capa de tela microfibra y una apertura para incorporar el papel. Son lavables y reutilizables. ¿Qué tienen de diferente? Que diseñan las telas y las envían a imprimir.
@encuadrado
▸ Atelier Lejardel
Después de haber participado en una cruzada solidaria junto a otras diseñadoras y modistas con la donación de barbijos de friselina a diferentes centros médicos de la ciudad, Leticia Jardel comenzó a diseñar junto a Caro Latzke cubrebocas de diseño. Vienen en variedad de estampados, con triple fría, bolsillo interno y bolsita para guardarlo. Algunos, con detalles de volados, tachas, puntillas, y más. Tienen una linea para hombres y niños también. Se venden en pack x 4.
@atelierlejardel
▸ Caos Legacy
El trago ganador del Bacardi Legacy 2020 tiene su propio tapabocas. El bartender Nico Erazun y su pareja, Cyni Lorenzo, comenzaron a confeccionar cubrebocas de triple tela, con bolsillo y elástico para colocar detrás de las orejas. Decidieron venderlos al costo y los reparten a domicilio. Ideal para los fanáticos de la coctelería.
@caos.legacy
▸ Tienda Mukashi
La diseñadora de indumentaria Romina De Socio Oka, creadora de Tienda Mukashi (famosa por los kimonos y yukatas) elabora tapabocas de modelos anatómicos y con telas de algodón teñidos con la técnica shibori. Se retiran en su taller de Villa Elisa.
@tienda.mukashi
▸ Vicky Cortés
“La Mascarilla, porque la palabra barbijo es horrible”, dice la diseñadora de indumentaria Victoria Cortés. Y el “hacer con lo que hay” fue el disparador. Unos jeans disponibles, algunos retazos de otras telas y de repente se agotó todo en los primeros días. “Con textiles sobrantes de producciones de uniformes gastronómicos y otros, arme un molde, lo probé, lo corregí y así surgieron estas mascarillas. Una mascarilla individual, lavable y reutilizable” dice Vicky, quien ofrece modelos unisex.
@vicky.cortes_
▸ Junia
Este emprendimiento dedicado a la tapicería, cuadernos, y objetos deco está ofreciendo tapabocas de gabardina estampada a $130 (adultos) y $120 (niños). Están confeccionados con doble tela, un espacio en el medio para poner el paño de papel y se agarran con elástico. Belén está en la zona de Plaza Malvinas, pero también hace envíos.
@juniaobjetos
▸ Palapenia
Sabrina Ivezic es una diseñadora de indumentaria de City Bell que no dudó un instante en dejar de fabricar las prendas de su marca propia para ponerse a hacer barbijos para donar. Luego tuvo una enorme repercusión su video tutorial en Instagram en el que enseña cómo hacerlos. Hoy ofrece cubrebocas de su marca. Están confeccionados con 2 o 3 capas de tela para que tengan poder de aislamiento y elástico.
@palapenia
▸ Lazarus
Martina Manuel es quien está detrás de este emprendimiento, su marca de ropa bordada. Esta cuarentena dedicó parte de su tiempo a confeccionar barbijos de gabardina con doble capa de tela, recorte para introducir filtro de papel. elástico o tiras ajustables, cosidos a mano y, por supuesto, bordados. Con cada venta de barbijos el 15% es donado al comedor Verde Esperanza, Fundación Tau.
@lazarus.lz
▸ Cosa Linda
Guillermina es quien está detrás de este emprendimiento de objetos de decoración únicos. En esta cuarentena se ha dedicado a confeccionar tapabocas de tela con diferentes estampados. Los cobra $120 y hace envíos (+$30).
@cosalindadeco
▸ Julieta Erdocia
Primero hizo un tutorial; después se pudo a confeccionar tapabocas para ofrecerlos en su tienda. La shoemaker Julieta Erdocia se anima a realizarlos en tela de cuero y quedan muy cancheros.
@julietaerdocia
▸ Paulette
Paula confecciona barbijos 100% algodón, doble tela, bolsillo para filtro de papel (varias opciones), lavables, reutilizables, y si querés, con florcita bordada.
@pauletteobjentela
▸ Namaisha
La marca dedicada a la venta de prendas con telas originales cuenta con cubrebocas de dos modelos: con y sin bolsillo. El bolsillo es para colocar el papel absorbente. Ambos modelos confeccionados con doble tela. La tela africana es exclusiva por sus diseños y sus patrones por este motivo las ediciones serán exclusivas también.
@namaishaestiloafrica
▸ Ana Bacana
Detrás de este emprendimiento se encuentra Amparo, quien realiza toda clase de accesorios con moños. Podés encontrar dos versiones: barbiMoño, con cuatro capas de tela (lienzo y voile), bolsillo por detrás para poner filtro y elástico para ajustar en las orejas y pequeños moños para lookear; y la versión colorida con telas picnic, con similares características aunque plegadizo. Se venden por su tienda virtual a $150.
@holabacana
▻ Otros emprendedores que se sumaron a la confección de tapabocas:
· Laura Inglesini se dedica a crear artículos de decoración textil personalizados. Estos últimos días presentó su colección de barbijos en tela lisa o estampada.
@tateti_deco
· Silvina Moro es profe de patín artístico y en la cuarentena comenzó a fabricar tapabocas con variedad de tamaños y modelos. Entrega a domicilio en el casco urbano de La Plata o pueden pasar a retirarlos. @small.arg
· Las chicas de Las Loras están comenzando a confeccionar los primeros tapabocas con retazos de tela. @lasloras.shop
▻ Por las redes también pudimos ver cubrebocas de @cosiendo.con.valu, @nima.bags, @bysofiamartinho, @ambos_unico, @pintapanuelos, @lanitacolorada, @petra_hand_made, @kue.arg, @titaferiavintage.
Fotos: gentileza marcas mencionadas