Estrenar un cuaderno o una agenda en papel, escribir en ella la primera línea, tachar, volver a escribir, dibujar, apuntar un teléfono o una cita… son momentos que muchos se resisten a perder en la era digital. Y así es como nacen emprendimientos en donde se pone en juego la creatividad y lo artesanal: la encuadernación. #Pinta visitó el taller de Pep Cuadernos, una marca platense dedicada a la producción de todo tipo de cuadernos y agendas a medida.
En un pequeño (y coqueto) espacio de Tolosa, entre hojas, tijeras, cola, cintas, y equipos como guillotina, laminadora e impresora pasa sus días Lila Gentili (Pepa, Pepita o Pep como le dicen en su casa), una ingeniera agrónoma de 32 años que dejó su profesión para dedicarse de lleno a este oficio. “Siempre tuve un acercamiento por lo artesanal. Mi hermana es artista plástica y me transmitió mucho de eso”, nos cuenta. “Un día participé de un curso intensivo de encuadernación en su taller y me copé. Empecé a juntar papeles que sobraban en la oficina y hacía cuadernos… hasta que me empezaron a pedir”, recuerda la emprendedora. “Fue ahí que decidí hacer un curso más completo sobre encuadernación donde aprendí muchísimo más sobre la utilización del papel, el cartón, la función de un cuaderno, su estructura…etc. y de a poco me fui equipando”.
Pep Cuadernos nació hace poco más de un año, cuando le solicitaron el primer stock. Esto motivó a la emprendedora a tomar envión y a ofrecer también cuadernos anillados. El negocio comenzó a crecer y su cuerpo le empezó a dar señales de lo difícil que le resultaba mantener dos trabajos. Fue ahí cuando Gentile decidió dejar de lado la agronomía (renunció a su empleo en Capital), convencida de que su gran pasión era crear cuadernos. “En casa me dicen Pepa, Pepita, Pep… y la verdad que no lo pensé porque es algo que me representa lo tengo incorporado el apodo”, dice cuando indagamos acerca del nombre de su marca.
La encuadernación es un “semi arte”, como lo define Pepa. De su proceso creativo surgen cuadernos originales y muy variados. Con espiral, de bolsillo, con tapa dura o tapa bl anda, de tela o laminado, estampado, liso o con una linda frase. La encuadernación es un mundo infinito, y eso es lo que alimenta a las amantes de los cuadernos, quienes muchas veces buscan opciones personalizadas. “Trabajo mucho en tela porque reciclo lo que me da mi hermana de su taller de reciclado de muebles, así que telas hay por doquier”, cuenta la emprendedora. “Me encanta que la gente me pida diseños personalizados porque me permite divagar y crear. Yo les preparo 3 o 4 diseños para que elijan el que más les guste”, añade.
Para Pepa las expectativas de este emprendimiento son muy buenas. “Mi idea es ampliar la cantidad de productos”, dice. “Ahora estoy ofreciendo cuadernos de diferentes estilos (recetarios, cuadernos pediátricos, de viaje, cuadernos lisos, rallados, de diferentes tamaños, anillados y cosidos) pero pronto estaré incorporando enmarcados”, revela. “Una tela, una lámina, una foto… las posibilidades de enmarcado son infinitas y está bueno para complementar, porque si hay algo que te gusta y lo querés en tu portada de cuaderno y para un cuadrito en tu estudio por ejemplo, es genial.”
Por último, le preguntamos a Pepa sobre cómo es emprender en estos tiempos: “Es como salir a buscar trabajo todos los días. En vez de trabajar 8 horas en una oficina y luego olvidarte de todo y dedicarte al ocio, es despertarse y pensar ‘hoy tengo que vender algo'”, y explica: “lo complicado es cuando recién se empieza, cuando se es una persona para todo. Yo ahora me dedico a diseñar y elaborar agendas y cuadernos, y a tratar de estar presente todos los días en las redes sociales. Yo trabajo 24/7 y sola; soy la que atiende el teléfono, la que produce, la que genera contenido en las redes, la que idea… todo. Y para progresar todos los días tenés que ofrecer cosas nuevas, y demostrar que podés innovar con tus productos y dar lo mejor, por lo tanto emprender es un desafío todos los días”.
Pep Cuadernos
En Facebook: Pep.cuadernos
En Instagram: @pep.cuadernos