“Escribir un diario sobre la naturaleza es una manera extremadamente efectiva e interesante de enseñar la observación, la curiosidad y el pensamiento creativo”. John Muir Laws y Emilie Lygren del libro How to Teach Nature Journaling (Cómo enseñar a escribir un diario de la naturaleza).
La situación a la que nos ha llevado la pandemia nos muestra una oportunidad para volver a conectarnos con la naturaleza e implica conocerla mejor. Detenerse a observar. Registrar y reflexionar. De eso se trata un diario de la naturaleza (o Nature Journal). En las redes sociales descubrimos a Luján Cebrero, una marplatense viviendo en Mendoza que explora el nature journaling con el ojo puesto en capturar la diversidad y la magia de la naturaleza.
“Las plantas siempre estuvieron entre las mujeres de mi familia, especialmente en mi mamá y mi abuela materna, ellas me transmitieron ese amor y la importancia de tenerlas” cuenta esta profesora de geografía que decidió desarrollar su hobby y se puso a estudiar pintura decorativa. Luján usa una combinación de plumas y lápices de colores para capturar a sus sujetos con lujo de detalle. Al igual que las ilustraciones científicas, la artista suele incluir acercamientos y primeros planos de componentes específicos, como diminutos huevos de insectos. A lo largo del borde de los dibujos, Luján añade anotaciones educativas sobre la flora y la fauna, incluyendo el nombre científico de cada especie.
“Parte de mi propuesta busca revalorizar la importancia de las plantas nativas, a través de la pintura. Conocer nuestra flora para protegerla, aunque siento que voy evolucionando y empiezo a dedicarme a toda la naturaleza”, destaca la creadora d ela cuenta @geobotanicart. “Crecí mirando con mi mamá programas como Utilísima y Bricolage e inspirada en ellos fui encontrando ese amor por lo hecho a mano y más precisamente la pintura. Luego pasaron los años, siempre estuvo en mí, aunque no tal vez de forma profesional. Hace un tiempo luego de algunas experiencias de vida decidí abocarme a ella, estudié el profesorado de pintura decorativa y a partir de ahí me di la oportunidad de encontrar mi camino con mi gran pasión que es pintar”.
– Cómo fue fusionar dos disciplinas totalmente diferentes como son la geografía con lo artístico?
Fue todo un desafío y un proceso que aún voy explorando. Significó integrarlos desde otra perspectiva fuera de lo tradicional. En ese camino fui descubriendo mi propósito y la huella que quiero dejar en el mundo. Una nueva forma de crear conciencia sobre los espacios habitados, el impacto que generamos en la naturaleza y la importancia de protegerla, usando como herramienta de expresión el arte y la escritura.
– Vincularse con la naturaleza es de algún modo interpretar la vida… ¿crees que esta situación de pandemia ha ayudado a valorizar a la Tierra?
Creo que sí, la pandemia logró, en un momento, que nos quedemos adentro cortando nuestra movilidad, revalorizando así los vínculos sociales como la familia y amigos y también a la naturaleza. Además hubo más tiempo para volver a ella, conectar con su esencia, conocerla y enterarse de lo que está sucediendo con el medio ambiente a nivel nacional y mundial.
– Contanos de tu proyecto Nature Journal, una manera de registrar lo que vas descubriendo en la naturaleza… ¿cómo surgió?
Este proyecto surgió luego de una exploración interna que estaba vinculada con mi propósito, en donde buscaba integrar por el lado artístico, sentirme libre de crear y encontrarme en cada registro de mi cuaderno en todas las formas posibles como ser creativo. Por otro lado, compartir lo maravilloso que es hacerlo de esta forma, no sólo por lo que implica conocer a la naturaleza y los vínculos que existen entre cada una de las especies, sino también por el bienestar que se logra a través de la atención plena que se practica con la observación principalmente y luego con el dibujo y la pintura.
A estos dos aspectos, desde mi base geográfica se le suma el objetivo de crear a partir de la enseñanza del nature journal ante la situación que estamos atravesando a nivel medioambiental; establecer nuevos vínculos y formas de actuar con la naturaleza, ya que cuando se toma conciencia de lo que nos hace bien, lo cuidamos, nos comprometemos y defendemos. Es como cuando nos enamoramos.
– ¿Cuáles son las herramientas que utilizas para esos registros?
Utilizo el celular, ya sea sacando fotos o filmando lo que estoy observando. Luego lo llevo a mi cuaderno, una de las herramientas indispensables para hacer mis registros. Desde lo artístico, todo lo que tenga a mano sirve, desde el lápiz HB común, hasta los lápices de colores escolares, microfibras, acuarelas, papeles, lapiceras, todo sirve para registrar la naturaleza.
– Te animaste a guiar esta experiencia a otras personas y lanzaste talleres ¿Qué buscás transmitir?
En los talleres busco transmitir que se puede lograr el bienestar a través de la observación y el conocimiento de la naturaleza. Esto se da en un proceso de conexión entre ella y cada una de nosotras. Desconectarse para conectarse. Conectar con la esencia de la naturaleza, con lo más profundo que la constituye y que también está en nosotras. Hacer nature journaling o tener un registro de la naturaleza es una forma de explorarnos como seres creativos que somos, sin buscar la perfección en nuestros registros y encontrarnos con un estilo propio.
– Involucrarse con la naturaleza debe ser muy movilizante… ¿Qué tienen de especial este tipo de experiencias?
Nos acerca a encontrarnos con nuestro Ser, a dedicarnos tiempo a nosotras, a lo que nos gusta y nos hace bien. Es el momento para enfocarnos en el presente a través de la observación de la naturaleza, es un encuentro con vos misma a través de ella. El sentir es parte también de este tipo de experiencias, emocionarse, dejarse asombrarse por lo que la naturaleza tiene para enseñarnos y por lo bien que puede hacernos, y más aún si lo tomamos como un hábito. Por eso me encanta decir que mis talleres son experiencias que integran Naturaleza, Arte y Emoción.
– Por último, ¿cuáles son las principales recomendaciones que darías a una persona que quiere tomar su propio registro de la naturaleza?
La primera recomendación que puedo dar es comenzar con los materiales que se tiene, un registro puede estar hecho sólo en grafito o totalmente con acuarelas, no sentir las limitaciones de no contar con todos los materiales al principio.
Salir a explorar, tomar 20 minutos, empezar por la cuadra o el barrio y estar receptiva a todo lo que pasa alrededor, observar el cielo, el suelo, usar como disparador que me está llamando la atención en ese momento.
A su vez durante ese momento , parar 2 minutos, respirar hondo, y sentir la naturaleza que te rodea, el sol en tu cara, dejarte guiar por el canto de las aves, y si querés podes cerrar tus ojos también.
No es necesario salir con el cuaderno; podes tomar fotos y filmar, y luego al volver comenzar a realizar el registro en tu casa. Si vas a recolectar muestras de plantas , trata de no sacar de más, es preferible volver otro día y dejarla un tiempo más en su lugar.
En Instagram: @geobotanicart