Aylen Noely Mondillo es abogada (recibida en la UNLP), tiene 28 años y emigró hace 2 años hacia Barcelona para continuar los estudios de posgrado en la Universidad Internacional de Catalunya pero decidió instalarse en España. Lanzó su blog @una.platense.viajera para poder compartir sus aventuras en la ciudad catalana. Hoy tienen su propia Consultoría en Derecho Digital y Compliance.
“Me encanta viajar, porque como dice Emile Zola «Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar» y por eso armé el blog, con la idea de mostrar el lado B de Barcelona, y también mis experiencias en otros países que fui visitando, con tips de viaje y también data para ayudar a otras personas en el proceso migratorio. Además me encanta la fotografía así que siempre llevo mi cámara cuando salgo de paseo y comparto en mi blog lo que me pareció bonito de cada día”.
Por lo que podemos ver, turísticamente Barcelona tiene mucho que ofrecer. Sin embargo, aquél que viene con intenciones de radicarse en la capital catalana o en cualquier comarca española deberá tener en cuenta algunas cosas. Vamos a ello.
¿Qué documentación necesité para instalarme?
El primer paso luego de arribar a España es realizar el empadronamiento. Es un trámite muy sencillo que se realiza en el Ayuntamiento (a causa del Covid-19 se estaba realizando de forma online). El empadronamiento sirve para demostrar que uno es residente en la ciudad, sea Barcelona, Lleida, Madrid o Valencia. Esto es en toda España por igual, es para demostrar que residimos en territorio español y nos permite poder realizar otros trámites como el NIE/DNI, el alta en Seguridad Social y/o abrir una cuenta bancaria.
Vale destacar que para residir legalmente en España es necesario ser Ciudadano de la Unión Europea, tener una visa de estudio (cuyo plazo máximo es de 1 año, aunque se puede renovar), visa de trabajo (su duración estará vinculada estrechamente a la duración del contrato laboral) o bien estar casado o en pareja con un ciudadano de la comunidad europea.
En Catalunya se puede realizar lo que se llama “pareja de hecho”. Una persona al estar en pareja con un ciudadano europeo puede acceder a este trámite, que le permitirá residir en suelo español. Suele ser un trámite sencillo donde se necesita un contrato de alquiler a tu nombre o el contrato de alquiler de una persona de confianza (ambos deben estar empadronados en el mismo domicilio), fotocopia del pasaporta y documento del titular del contrato.
¿Qué es el NIE del que tanto se habla?
El NIE (Número de Identificación de Extranjero) es el documento de identidad al que uno accede por ser residente de la UE, ya sea por ser parte de la Unión Europea (pero no español), por pareja de hecho, casamiento, visa de trabajo/estudio. Para obtener el NIE es necesario acudir a la policía local, con turno previo. En Barcelona suele ser tedioso y hasta difícil conseguir turno para poder realizar el NIE, es por eso que se recomienda ir a pueblos cercanos donde suele ser menos engorroso y se consiguen los turnos con mayor facilidad como Badalona, Sabadell, Mataró o incluso a otras comarcas como Girona o Tarragona.
En el caso de ser ciudadano español es necesario acudir a la policía local (luego de realizar el empadronamiento) para sacar el DNI. Para este trámite, si es para sacar el documento por primera vez, no es necesario el turno previo, basta solo con presentarse, llevar pasaporte español, empadronamiento, dos fotos y partida literal actualizada (ésta debe pedirse en el consulado español un mes antes de viajar, aproximadamente). Es un trámite sencillo y rápido.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de NIE: provisional (o transitorio), dura tres meses y si tienes ciudadanía europea se puede realizar en el consulado español argentino antes de viajar. Temporal, la duración dependerá del por qué se solicite, si es a través de una visa de estudio, dependerá de los años de estudios; si es por pareja de hecho tiene una duración de cinco años, aunque se puede prorrogar. Vale tener en cuenta que para poder renovarlo es necesario tener un trabajo indefinido o un contrato temporal de varios meses. Sin embargo, hay que mantenerse al pendiente de las condiciones que solicita el gobierno español, ya que esto suele ir modificándose año tras año.
Para realizar el NIE temporal es necesario una serie de papeles como el pasaporte (del interesado y del comunitario, en caso de ser por pareja de hecho), pagar la tasa correspondiente al trámite, justificante de por qué solicita el NIE (por visa de trabajo/estudio) y rellenar un formulario adecuado a cada caso concreto, como el EX-15/EX-18. Dichos formularios se encuentran disponibles en la página de Extranjería de España.
Una vez obtenido el NIE debes darte de alta en Seguridad Social y solicitar el Número de Seguridad Social. Este es un paso muy importante, ya que así da inicio al aporte provisional en España. Cada caso es particular, pero puede que asignarte un Número de SS te soliciten una carta de compromiso o una propuesta laboral para que realizar el trámite y que luego una empresa pueda realizarte un contrato de trabajo.
Otro de los pasos fundamentales luego de obtener el NIE es abrir una cuenta bancaria. En España los pagos son, generalmente, de forma virtual, es por eso que es importante poder abrir una cuenta. Esto se puede realizar en cualquier sucursal bancaria (Caixa Bank, Banco Francés y Sabadell son los más conocidos, aunque también está el banco Santander) o bien a través de bancos virtuales como Imagin Bank (perteneciente a la Caixa) o ING.
En el caso de contar con un monto elevado para abrir una cuenta, existe la posibilidad de abrirla como “no residente” y solo con el pasaporte (depende del banco elegido) hasta obtener el NIE. Los bancos tienen distintos paquetes, por lo cual es importante elegir el que ofrezca las mejores condiciones.
¿Podemos emigrar sin tener una propuesta laboral firme?
La respuesta es sí. Sí se puede emigrar sin una propuesta laboral, pero si no se tiene trabajo y no se puede acceder a una visa de trabajo/estudio (este trámite debe realizarse desde el país de origen), sí o sí se debe contar con ciudadanía europea, estar casado legalmente con un ciudadano de la Unión Europea o bien realizar el trámite de pareja de hecho. De todas maneras, es recomendable arribar con los ahorros necesarios (se aconseja contar con unos 3000 euros) para poder vivir los primeros meses hasta regularizar la documentación y quedar legalmente en España, ya que estos trámites pueden demorar algunos meses y es difícil encontrar trabajo fuera de la legalidad.
¿Qué tipo de empleos están a nuestro alcance?
Todo dependerá de las circunstancias, experiencia y capacidad de cada persona. Si se posee conocimiento en idiomas, como inglés (que se utiliza en la mayoría de los puestos) o catalán (el idioma oficial de Catalunya, en caso de que deseen instalarse en Barcelona), es un plus adicional que ayuda a agilizar la búsqueda laboral. Los ayuntamientos suelen ofrecer cursos gratuitos de sus lenguas oficiales. En el caso particular de Catalunya, se dictan cursos gratis de catalán nivel 1, 2 y 3. Es recomendable realizar un curso, no solo para aprender y comprender el lenguaje, sino también acerca de su cultura.
Retomando la pregunta, cualquier persona con los papeles en regla (empadronado y con DNI/NIE) está en condiciones de aplicar a cualquier búsqueda laboral. Existen varios buscadores para encontrar trabajo, dependiendo del tipo de trabajo que se busque se recomienda uno u otro. Para puestos como dependienta, atención al cliente u hostelería, Job Today, Corner Job, Primer Empleo o Turijobs son los más recomendable. LinkedIn, Indeed, Infojobs y Job and Talent son para perfiles más profesionales, aunque también hay muchas ofertas de hostelería o atención al cliente.
Por otra parte, actualmente el salario mínimo ronda entre los 900-1000 euros y el promedio general es de 1400-1500 euros. Vale aclarar que esto dependerá del tipo de trabajo, las horas, comisiones, etc.
Por último, en el caso de tener un NIE temporal por visa de estudio solo está permitido trabajar 4 horas diarias en un rubro relacionado a la rama de estudios. Es decir, como becario. Por lo tanto, al trabajar menos horas el salario se reduce a unos 400-500 euros.
¿Cuán importante es tener el pasaporte europeo?
Contar con ciudadanía de la Unión Europea es muy importante, ya que reduce la cantidad de trámites y tiempo a la hora de residir en cualquier país perteneciente a la UE. En el caso de no contar con ciudadanía, es necesario alguna visa de trabajo/estudio, realizar la pareja de hecho o estar casado con un ciudadano de la UE, para poder así obtener la residencia temporal o definitiva, según el caso.
En el caso del matrimonio, se debe presentar la documentación que acredita el vínculo y se obtiene la residencia por 5 años, la cual puede renovarse por 10 años o solicitar la ciudadanía española una vez transcurridos los 2 años de residencia legal en España (esto último es solamente para argentinos, ya que cada país tiene un convenio diferente), para lo cual se debe contar con un trabajo definitivo y rendir un examen de historia española.
¿Cómo encontrar alojamiento?
Encontrar alojamiento en Barcelona no es nada fácil, ya que hay mucha demanda y el costo del alquiler suelen ser elevados en comparación a otras ciudades de España e incluso de la propia Catalunya. Es por esta razón, que si uno decide trasladarse a pueblos cercanos a las grandes ciudades consigue mejores precios. En el caso de Catalunya, la ciudad y sus pueblos suelen contar con muy buenas conexiones de transporte público, por lo cual, si a uno no le molesta viajar un poco a su lugar de trabajo, alejarse de la ciudad no debería de ser un problema.
Ahora bien, si la idea es permanecer en la ciudad, los alquileres van a variar dependiendo de la zona o el barrio en el que uno desee vivir entre otras cuestiones, como las dimensiones del piso, si es compartido con otras personas o si el mismo ya está amueblado. Gracia, Eixample, Sagrada Familia, Sant Gervasi o Les Corts, son barrios dentro de la ciudad muy lindos, pero suelen ser las zonas más caras para vivir. Sin embargo, otros barrios como el Gótico, el Raval, Barceloneta o el Born suelen ser más accesibles en cuanto a los precios, aunque hay que tener en cuenta que son zonas muy turísticas por lo cual suele haber mucho tránsito de personas en ciertas épocas del año.
Para tener una idea más concreta y dar más precisión a la hora de hablar de alojamiento, un piso de una sola habitación en Barceloneta ronda los 800 euros. Mientras que una habitación en un piso compartido suele estar entre 300-450 euros. Pero un piso en Sagrada Familia suele arrancar en 1000-1200 euros.
Por otra parte, al igual que en el plano laboral, para el alojamiento existen varios buscadores para encontrar piso o habitación. Idealista, Habitaclia, Badi o Fotocasa son los más reconocidos. También se puede acudir a los grupos de Facebook, que suelen habitaciones e incluso pisos para alquilar. Siempre hay que tener en cuenta que los precios van a variar según la ubicación, si es una persona sola o una pareja y/o si tiene mascotas.
Además de los buscadores y el Facebook, la otra opción es acudir a las inmobiliarias. Éstas tienen ciertas condiciones a la hora de alquilar un piso: dos meses de fianza (depósito), las últimas tres nóminas (recibos de sueldo) y un contrato indefinido. En algunas ocasiones, los propietarios, al tener una elevada demanda de alquiler, piden una fundamentación por escrito de por qué te gustaría vivir en ese piso. Esto último es muy importante ya que, aunque se haga el pago de la fianza, no es una promesa firme y es el propietario quien va a decidir finalmente quién será su inquilino.
¿Qué tiene Barcelona que no tiene otra ciudad de España?
Barcelona es una ciudad donde uno no se puede aburrir nunca, ya que cuenta con eventos culturales, museos de arte, conciertos todo el año. Para los amantes del mar, la playa suele estar muy cerca (según el lugar donde uno viva) y los veranos suelen ser largos ya que, aunque oficialmente la temporada abarca desde el mes de junio a septiembre, desde mayo se pueden sentir los primeros calorcitos veraniegos y estos suelen extenderse hasta octubre.
Además, si lo que quieres es un día relajado en la montaña también puedes hacerlo. La Ciudad Condal cuenta con muchos lugares para realizar senderismo, trekking, escalada o incluso visitarlos en bicicleta. Vale tener en cuenta que es una ciudad en la que se concientiza mucho el deporte y se suele disfrutar todo el año de estos espacios naturales que ofrece.
Te invito a conocer esta hermosa ciudad, ¡seguro que te enamoras!
Seguí a Aylen en Instagram: @una.platense.viajera