Vito Catsitters. Así se denomina el nuevo emprendimiento que llevan a cabo un grupo de platenses que propone hacerse cargo de las mascotas cuando sus dueños se ausentan de la ciudad. “Nuestro emprendimiento surgió a partir de un grupo de whatsapp creado hace unos cinco años por un grupo de amigos para cuidar nuestros gatos cuando nos íbamos de vacaciones”, cuenta Julia Castiglioni, una de las creadoras de Vito Catsitters. Hace unos meses, la iniciativa se transformó en una propuesta comercial ofreciendo un servicio de cuidado recreativo de gatos a domicilio.
Existe en otras ciudades este tipo de servicios, pero en La Plata son pioneros. Claro que un emprendimiento de este tipo requiere de una empatía con el universo gatuno. “Somos amantes de los felinos y nos gusta su energía, su autonomía… Si bien los gatos tienen muchas similitudes en sus actitudes también muchas particularidades que hace a cada uno de ellos únicos”.
Los gatos son animales rutinarios y muy “apegados” a su zona de confort. “A diferencia de los perros se estresan muy fácilmente con los traslados, quienes tenemos felinos sabemos cuán dificultoso se vuelve a veces llevarnos a la veterinaria, incluso en algunos los médicos van a la casa. Y esta es una de las razones fundamentales cuando pensamos en Vito Catsitters, que los gatitos puedan quedarse tranquilos en su lugar ya que es menos traumático” dice María Mesón, otra de las creadoras del emprendimiento. De este modo, los integrantes del equipo visitan su espacio y se aseguran de que tenga agua y comida, limpiar sus piedras higiénicas “y sobre todo, jugar con ellos, acompañarlos en ese estadía de ausencia de su familia”, agrega.
Quienes se contactan con Vito Catsitters buscan el cuidado de su mascota felina, que le hagan compañía. En este sentido, Julia aclara: “siempre remarcamos que no tenemos conocimientos médicos y por eso es que trabajamos con entrevista previa, que nos permita conocer los hábitos de los felinos, charlar con su familia y que nos dejen un contacto (amigo, pariente) de referencia a quién podamos recurrir frente a cualquier eventualidad”.
Ser parte de un emprendimiento es recorrer un camino que comienza con una idea, sigue con un plan, y finalmente la acción. Y según los creadores de Vito Catsitters, para que una propuesta tenga buena aceptación “uno tiene estar conectado con lo hace y en algún modo satisfacer una dem anda, una necesidad, que en nuestro caso tiene que ver con hacer más relajada las vacaciones de la familia y de los gatitos”.