El concepto de coworking se posiciona como estilo de vida. Pequeños emprendedores, profesionales independientes y freelancers que se reúnen a trabajar en un mismo espacio físico para compartir gastos y romper el aislamiento.
Lo cierto es que alquilar una oficina supone un egreso demasiado alto para cualquiera, pero para quien decide emprender su propio camino laboral, se torna aún más complicado (garantías, depósitos y compromisos que pocos pueden asumir).
Y es que la opción de “trabajar en casa” tiene como beneficio trabajar cuando quiere sin necesidad de moverse, aunque una contra también: nunca terminan de “cortar” la jornada laboral, y los límites entre el espacio de descanso y el de trabajo quedan demasiado difusos.
Algunos optan por trabajar en un café, o bien por alternar entre la casa y “el café de la esquina”. Pero la cuenta a fin de mes de las consumiciones suele sorprender al emprendedor por lo caro que termina saliendo. Por otra parte, en un establecimiento gastronómico es más difícil mantener la atención y concentración, y ni hablar de mantener una reunión.
Es así que surgieron los espacios colaborativos o coworking, como una respuesta a solucionar el problema de las distracciones siendo una alternativa que está en el medio del café de la esquina y la oficina tradicional.
Un nuevo escenario de trabajo
Pero lo que surgió como una oportunidad ante la crisis, se está transformando en una usina de creatividad. Es que este tipo de espacios “colaborativos” generan verdaderas comunidades de emprendedores, en las cuales se desarrollan de forma natural intercambios y derivaciones de clientes y de servicios con el simple hecho de compartir escritorio de trabajo.
Actualmente, en Argentina y en el mundo hay cada vez más espacios de coworking, que se caracterizan por ofrecer todo lo necesario para poder trabajar de manera independiente: escritorios amplios, conexión Wifi, limpieza, tranquilidad y la posibilidad de interactuar con cientos de personas de distintos rubros en un mismo lugar, generándose una comunidad de diseñadores, programadores, periodistas y otras muchas profesiones en el cual pueden interrelacionarse, si así lo desean.
Aspectos a tener en cuenta al momento de decidir el “espacio laboral”
. ¿Qué voy a necesitar? ¿Me arreglo con una conexión WIFI y una laptop?
. ¿Puedo llegar a tener reuniones? En tal caso, ¿queda bien recibir a un potencial cliente en un café?
. ¿Me distraigo fácilmente si trabajo en casa? ¿Y en un café cuánto tiempo puedo estar?
. ¿Puedo afrontar la inversión de una oficina tradicional?
¿Dónde encontrar espacios coworking?
#Baires
HIT Cowork
Una comunidad en crecimiento donde se conectan espacios, actividades y personas. Todo el equipamiento y variedad de servicios.
¿Dónde? En Palermo Soho, Bajo Belgrano y Parque Patricios.
Más info: http://hitcowork.co/
#La Plata
Sinergia3
El primer espacio de trabajo colaborativo platense. Se ofrece alquiler de oficinas, salas para capacitaciones y espacio para distenderse y generar contacto con otros trabajadores.
¿Dónde? Calle 8 entre 51 y 53
Más info: http://www.synergia3.com/
UN DATO para universitarios:
Recientemente, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP ha creado un lugar de trabajo colaborativo con aulas, SUM, mobiliario y tecnología adecuados para el desarrollo emprendedor de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata que tengan como objetivo la creación de una empresa.
¿Dónde? Calle 6 no. 777 (La Plata)
Más info: Usina de Ideas