El momento de las vacaciones es ideal para abstraerse libro en mano a la sombra de un árbol en medio del campo o en la playa, acostados en una reposera, y para ponernos al día con ese hábito que muchos, han olvidado: leer. En #Pinta, cinco sugerencias.
Quién no, de Claudia Piñeiro
Los fans de esta autora -premiada nacional e internacionalmente- pueden reencontrarse con su vibrante obra narrativa. “Quién no” reúne todos los cuentos y textos breves escritos por Piñeiro a lo largo de los años, donde va dando cuenta de los temas que siempre le interesan: los secretos familiares, las cosas no dichas, los silencios, las relaciones de pareja y entre padres e hijos, las dificultades de comunicación en nuestra sociedad, los miedos que se ocultan en todas las personas, y también los miedos que afloran sorpresivamente y nos llevan a situaciones impensadas. Textos que tocan esa zona que todos compartimos, en la cual somos siempre un poco raros para los demás.
Editorial: Alfaguara. Precio: $529
¿Por qué hacemos lo que hacemos?, de John Bargh
Destinado a ser un best seller, este libro indaga sobre el inconsciente y cuál es el motor que moviliza la acciones de las personas. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Una lectura obligada para curiosos, en cuya trascendental investigación se han basado éxitos de venta como Inteligencia intuitiva y Pensar rápido, pensar despacio. Un viaje revelador que nos ofrece una nueva comprensión de los procesos mentales ocultos que gobiernan, en secreto, todos los aspectos de nuestra conducta.
Editorial: Ediciones B. Precio: $998
Mala leche, de Soledad Barruti
En este segundo libro donde la periodista gastronómica devela las trampas que encierran los alimentos ofrecidos a diario en las góndolas del supermercado (el primero fue “Mal comidos”), Barruti intenta dar respuesta a interrogantes como ¿Desde cuándo el sabor a frutilla se hace sin frutilla, el chocolate no tiene cacao y los cereales del desayuno tienen de todo menos cereal? ¿De dónde salen los colores de las aguas saborizadas? ¿Cómo se perfuman las papas fritas? ¿Quién inventa los aditivos de nombres impronunciables y quién controla que sean seguros? ¿Lo son? ¿Por qué se habla del azúcar como el nuevo tabaco? ¿Cuán turbia puede ser la historia detrás de cada vaso de leche? ¿Comeríamos todo lo que comemos si pudiéramos responder estas preguntas?. “La comida ultraprocesada está dañando la salud de la población, sobre todo la de los niños, que están empezando a padecer enfermedades que antes sólo tenían los adultos”. A esa conclusión llegó la periodista Soledad Barruti después de investigar el funcionamiento de la industria alimentaria y sus efectos. Mala leche, el supermercado como emboscada (Planeta), es el libro que recoge esa exhaustiva investigación que le llevó a la periodista unos cinco años.
Editorial: Planeta. Precio: $599
La muerte del comendador, de Haruki Murakami
En las novelas y relatos de Murakami, la vida transcurre en una lineal y sutil irrealidad, en la que la ficción es tan importante como la realidad y donde la vida, a veces frágil y abrumadora, se desenvuelve en planos diversos. Concebida en dos partes, “La muerte del comendador” es una obra asombrosamente imaginativa. Murakami, gran melómano, sitúa la música y la pintura en el centro de su novela, con un misterioso cuadro que recuerda a la ópera Don Giovanni de Mozart, y aborda temas como la paternidad, que hasta el momento no había explorado. En el Libro 1, el protagonista, un retratista llamado Tomohiko Amada, irá internándose en un fascinante laberinto donde conviven episodios dramáticos de la Segunda Guerra Mundial, teorías en torno a la pintura, una casa aislada en lo alto de las montañas, extraños pozos utilizados por antiguos monjes, personajes imposibles o de intenciones inciertas, un pasado familiar cargado de cuestiones no resueltas y una adolescente precoz, entre otros muchos elementos que cobran su sentido final en el Libro 2, cuya publicación está prevista para enero de 2019.
Editorial: Tusquets. Precio: $ 619
Los invisibles, Lucía Puenzo
Esta nueva novela de la escritora y directora de cine argentina atrapa al lector con una historia ágil y conmovedora sobre la marginalidad, la desigualdad y la doble moral de la sociedad contemporánea. Tres chicos de la calle, dos de ellos adolescentes y uno de apenas seis años, “trabajan” de ladrones para un guardia de seguridad, quien admira la habilidad de sus empleados para entrar y salir de cualquier lugar sin dejar rastros, como si fueran invisibles. Razón más que suficiente para encargarles un trabajito en la elegante costa uruguaya durante el verano: robar una serie de casas de lujo. Los chicos aceptan el encargo por dos razones inevitables: no pueden negarse y quieren conocer el mar. Reciben rigurosas instrucciones y un par de mochilas con alimentos y abrigo, pero ni una palabra en cuanto a la posibilidad de que algo salga mal. Un texto que deja marcas, pero que vale la pena leerlo.
Editorial: Tusquets. Precio: $419