Ya casi no hace falta salir con la billetera o cartera al salir de casa. Con celulares cada vez más completos, veloces e inteligentes, también aumenta la variedad de apps que se pueden usar para resolver situaciones sólo con un click. La clave está en la práctica, el uso constante y la comprobación de las ventajas que finalmente convierten al celular en un objeto imposible de abandonar.
Billeteras virtuales
El ‘boom’ de las billeteras digitales comenzó en China, donde hoy casi el 70% de la población usa el teléfono para realizar compras y pagar servicios. En Argentina, las empresas fintech dedicadas a los negocios digitales se multiplicaron en los últimos años y siguen consolidándose a medida que incrementan sus beneficios y permiten que pequeños emprendedores puedan desenvolverse a la par de las gr andes empresas.
Según la consultora Claves, la cantidad de billeteras virtuales en Argentina creció un 73% entre 2017 y 2018, recaudando alrededor de 3,3 millones de pesos con un promedio de 1,7 operaciones mensuales por usuario. Entre las más usadas por los argentinos se encuentran Mercado Pago (Mercado Libre), Vale PEI (Red Link), Todo Pago (Grupo Banelco), PIM (Banco Nación) y Ualá, que permiten pagar con tarjeta de débito o crédito en un solo click. Todas se pueden bajar gratis para IOS y Android, y son muy fáciles de usar.
En primer lugar, es necesario descargar la aplicación elegida, generar un usuario y vincular con él las tarjetas. Luego, al momento de la compra, solo hace falta recordar el código de seguridad para validar la transacción. También es posible abonar con el saldo a favor que haya en la billetera virtual o cargar dinero en efectivo a través de RapiPago o PagoFácil.
Se pueden usar en los locales que exhiban un código QR para escanear o que envíen el link de pago, por lo cual es necesario contar con un lector de código QR incorporado en el celular y buena conexión a internet. Al finalizar, el vendedor envía el ticket inmediatamente por correo electrónico o WhatsApp. Un detalle: todavía las propinas, por más que el local acepte código QR, no están aceptadas para abonarse de manera digital.
Salir con el auto
El viajar es un placer hasta que surge un control policial y los documentos necesarios para circular no aparecen ni en la guantera ni en la billetera. Para evitar estos inconvenientes llegó la licencia de conducir digital, que permite no sólo ahorrar tiempo y dinero en la realización del trámite, sino también llevar el carnet virtual en el celular. Para hacerlo, hay que ir a la aplicación de Mi Argentina, validar la identidad y, tras seguir una serie de pasos, se podrá obtener la versión del carnet para tener siempre en el smartphone. En definitiva: una tarjeta menos para tener siempre encima.
En nuestra ciudad, SEM La Plata fue creada por la Comuna para que los usuarios puedan realizar el estacionamiento medido de un modo ágil y eficiente sin necesidad de pagar con billetes. La misma está disponible tanto en el sistema operativo de Android como en iOS. Una vez registrado, el conductor puede dar inicio al estacionamiento medido en cualquier momento y lugar, mientras que el sistema registra e informa día y horario del mismo, así como un número de control. Del mismo modo, cuando lo decida, el usuario puede finalizar el plazo del estacionamiento. Desde la app, además se puede comprar o transferir crédito, ver los últimos movimientos del vehículo en relación al estacionamiento medido, chequear si se labró alguna multa de tránsito e, incluso, pagarla.
Otra credencial que hay que llevar en el auto sí o sí es la póliza del seguro del vehículo. Pero desde el verano pasado y según la resolución SSN-219.2018, “se puede circular por todo el país con el comprobante de seguro de manera digital” mostrándola en formato PDF o una imagen legible desde cualquier dispositivo móvil.
La Secretaría de Modernización de la Nación asegura que pronto se podrá salir aún más ligero de equipaje: sumarán la cédula verde y la cédula azul en formato digital, además del DNI y el Pasaporte para que olvidarse la billetera en casa no sea una tragedia. Además, para los que utilizan el transporte público, en los próximos meses ya se podrán pagar subte, trenes y colectivos directamente con la aplicación SUBE, que se encuentra en fase beta y solo estará disponible para Android.
OSDE, Swiss Medical y Galeno son algunas de las que tienen la posibilidad de tener las credenciales en el celular. Aunque depende cada una el tipo de prestación.
Además de los documentos esenciales, en las billeteras descansan tarjetas personales, credenciales médicas, el carnet de socio del club y una gran variedad de plásticos de colores, de esos que los comercios ofrecen para sumar puntos y canjear premios. Todas ellas también pueden estar en la pantalla del celular. Starbucks está reemplazando su tarjeta de beneficios por una app que también permite cargar dinero, pagar y disfrutar de descuentos desde el celular. Casas de comidas rápidas como Mc Donald’s y Burger King cuentan con una aplicación para descargar descuentos exclusivos en desayunos, combos y postres. Además de permitir pagar con QR mediante Mercado Pago.
A esta tendencia se suman las principales cadenas de supermercados, que a través de sus apps ofrecen en formato digital los cupones que antes entregaban después de abonar la compra. Algunas aplicaciones como Club Día, Ofertas Vea Mobile y Jumbo Más permiten explorar el catálogo de productos, hacer la lista de compras, calcular el monto ahorrado, canjear puntos y recibir notificaciones con tips y recetas.
Lo mismo sucede con las tarjetas para sumar millas de LatamPass y Aerolíneas Plus, o las credenciales de beneficios YPF Serviclub, Clarín365 y Club La Nación.
Aunque las transacciones en efectivo siguen siendo mayoritarias en un país que tiene un alto porcentaje de la población no bancarizada, su reemplazo por métodos de intercambios digitales parece irreversible. El smartphone nos ha cambiado la vida. Sus infinitas posibilidades para resolver cuestiones cotidianos nos ha llevado a aceptar este nuevo reto de la era digital.