Instalaciones para hacer que los lugares sean atractivos. Esto es lo que contempla la diseñadora española Raquel Rodrigo para su proyecto que dio en llamar Arquicostura, un nuevo concepto de intervención artística con la idea de fusionar en sus piezas el lenguaje del bordado y el arte callejero, decorando con flores y dibujos alegres las fachadas.
Para realizar sus obras, Raquel prepara previamente el alambre tejido junto con cordón de algodón de colores en su taller, para luego instalar las piezas por los edificios de la ciudad y sus alrededores. “Soy escenógrafa, interiorista y escaparatista y me caracterizo por la búsqueda constante de unir arte y diseño, tradición y contemporaneidad, lo artesanal con lo industrial en mi trabajo”, nos cuenta Raquel. “Como escaparatista, hace 6 años desarrollé un proyecto para una tienda de costura, y la idea fue ‘bordar’ las paredes, buscando un soporte transparente donde bordar y, de esta manera, que desde la calle se pudiera respirar lo que ocurre dentro, fue así como nació Aquicostura”
“Siempre me ha interesado la idea de trabajar en la calle porque es una manera de compartir mi obra con muchas personas, poder emocionar en otro contexto fuera del museo”, dice la artista cuando le preguntamos acerca de su interés por el streetart y confiesa que nunca se imaginó que terminaría haciendo arte urbano.
A la hora dela inspiración, Raquel dice que le inspiran los espacios y lo que ocurre a su alrededor, y “a partir de ahí escucho lo que me dice y creo la obra”. La arquicostura es un trabajo manual que estimula los sentidos y requiere tiempo. “El punto cruz es una técnica de bordado tradicional, un arte femenino invisible que siempre ha vestido los hogares, y con Arquicostura pretendo crear un discurso entre lo público y lo privado, llevando a las calles el punto de cruz tradicional, una segunda piel que se incrusta en edificios, parcelas, incluso no-lugares y transmitiendo al espectador una relación personal con su propia historia, su hogar, su familia, sus madres y abuelas, todas las historias contadas y por contar”, puntualiza la artista.
Podés seguir a Raquel en Instagram > @arquicostura_raquelrodrigo
O vistar su web > arquicostura.com