“Pinturas Encontradas” es el nombre que le dio el artista visual Maximiliano Ocampo Salinas a esta plataforma virtual que funciona como una suerte de museo online de autores anónimos, olvidados o no legitimados, y que se retroalimenta gracias a la colaboración y el aporte de sus miembros.
“El proyecto Pinturas Encontradas se inicia en 2015, cuando hallé sobre un tacho de basura en el barrio de Vicente Lopez una caja con treinta y cinco pinturas de una artista “anónima” que firmaba sus obras como (M.L.Vich) que alguien había desechado”, cuenta Ocampo Salinas. “A partir de ese momento sensibilizado por el impacto que me había causado ese hallazgo, me cuestioné muchas cosas acerca de la finitud de la producción artística y sobre los límites que permiten que una obra/artista se muestre o no y evalué cuales eran las posibilidades de poner eso en juego eso dentro del ‘marco del arte contemporáneo local’. Decidí entonces comenzar con un grupo en Facebook bajo el status de grupo público, abrir una plataforma que funcionase como una suerte de Museo virtual, donde pudiese tanto yo como cualquier otra persona subir sus hallazgos de Pinturas Encontradas“.
El grupo funciona de una manera muy fácil: cada usuario debe tomar una foto de la pieza que encontró y adjuntar la información formal de dicha obra (tamaño, material, etc) como también es muy importante que ponga la información que aparezca del autor (nombre, año, firma, etc), que puede estar tanto en el reverso como en el anverso de la obra.
El creador de Pinturas Encontradas cuenta que “los hallazgos ocurrieron en diversos lugares como tachos de basura, veredas o en casas en demolición, en sitios como Claromecó, San Isidro, Palermo, Boedo o La Plata” y asegura que “también el grupo cuenta con obras encontradas en ciudades de Europa como Ámsterdam y París, y hasta el momento la colección es de 42 registros documentados de obras en un período de dos años”.
El grupo cuenta con 1.099 miembros hasta el momento, cualquier persona con una cuenta de Facebook puede ingresar. “La buena recepción del público se la atribuyo al interés general sobre el arte y a la posibilidad de conocer a nuevos artistas sin el filtro que representan por intereses diversos de mercado de los espacios institucionales o las galerías de arte”, asegura Ocampo Salinas.
“En esta plataforma los autores de las obras son anónimos a excepción de la artista Martha Gasparutti a la que gracias a la red de personas que conforman el grupo, su nieto Agustín pudo contactarnos y recuperar algunas de las obras que yo había recogido meses atrás en el barrio de Nuñez de un volquete. Esta condición de artistas ‘anónimos’ que alberga el Museo, me parece que es uno de sus mayores atributos”, dice el artista y agrega: “De esta manera se construye una historia del arte paralela a la legitimada, una línea del tiempo sin fechas precisas que se retroalimenta gracias a la colaboración de todos sus usuarios”.
Por último, cuando le preguntamos sobre la posibilidad de llevar el proyecto a una galería física excibición, Ocampo Salinas enfatiza que el proyecto está y “se sueña en gr ande!”. Pinturas Encontradas considera la posibilidad de usar espacios alternativos como sedes transitorias: “me gustaría llevar mi Museo virtual a Museos y espacios institucionales para generar un puente entre los mismos y crear una reciprocidad activa entre lo no legitimado y lo que sí”.
Para conocer y formar parte de este proyecto, pueden acceder al Facebook: Pinturas Encontradas
Y si querés saber más sobre el artista Maximiliano Ocampo Salinas, hacé click acá.