The Cookbook (El libro de cocina) es un proyecto fotográfico de la artista Lucía Fainzilber. En esta serie se produce un juego estético que dialoga con la representación de bodegones renacentistas. Imágenes cenitales monocromáticas, con vajilla cuidada sobre un mantel, flores con la combinación de ingredientes que coexisten para crear un festín armónico a la vista.
Este proyecto fotográfico “es un homenaje a la nueva hegemonía visual que la comida conlleva en el arte contemporáneo: un agente que marca tendencia, una forma de arte, el tema de la comida incluso ha conseguido papeles principales en series de televisión y le ha otorgado su propio hashtag de comida porno y foodie”.
La comida ha sido históricamente cargada de identidad cultural, que ingerimos simbólicamente a través de su consumo. The Cookbook no habla de la relación que tenemos hoy en día con la comida y su manera de percibirla desde lo digital.
Lucía nace en Buenos Aires en 1986, es fotógrafa de moda y arte. Estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde se graduó en Dirección de Arte para Películas. Trabajó en posproducción, corrigiendo el color en muchas películas nacionales e internacionales. Ese fue su primer acercamiento al color, que se convirtió en un elemento esencial en su trabajo.
En 2011 se mudó a Nueva York, donde ha estado viviendo desde entonces, trabajando para varios fotógrafos y desarrollando su propio trabajo.
Esta serie fue exhibida junto a una instalación, “The Cookbook Table” en Praxis Art Gallery Nueva York en 2019.
Seguí a Lucía Fainzilber en Instagram