La poesía, el teatro y el Tarot pueden fusionarse. Así lo demuestran Matías Lausada, Carla Lo Gioco y Mateo Fernández, quienes desde hace tres años llevan adelante Tarot Poético en los escenarios. A través del infinito universo simbólico del Tarot y mediante la interpretación, metáforas, escenas de teatro y poesía improvisada, Tarot Poético propone un encuentro escénico para la reflexión, el juego, la re-significación y sanación a través del arte.
“Somos un grupo de artistas y de tarotistas que decidimos ir por una idea: leer el tarot de una manera lúdica, creativa y también artística, que es la base de nuestro proyecto”, cuenta Carla. “Podemos leer el tarot no sólo desde la construcción de sentidos, si no con la apertura a un universo simbólico que nos permita crear. Y ahí es donde los artístico se vincula a lo poético porque nuestra idea es justamente que emerjan metáforas y mensajes. Y lo que intentamos plasmar en el espectáculo es vincularnos con esta herramienta que ofrece un caudal incesante de posibilidades simbólicas y cómo bajamos a lo concreto esto”.
El público consulta, pregunta, debate y entre todos se construyen sentidos. A través de la poesía y el teatro, se utiliza al Tarot como puente creativo, místico y psicológico profundo. “Lo que hacemos es leer el tarot e interpretar mensajes con el público y desde el público a través de la improvisación de poesía y de actuaciones en vivo. Utilizamos el lenguaje poético de la escritura y el lenguaje poético del teatro para crear metáforas que respondan a un tema o a una pregunta que comparta alguien del público”, asegura la única intérprete femenina del grupo.
A los protagonistas de Tarot Poético los une la formación actoral y su pasión por el mazo de cartas. Y lo que intentan hacer en el escenario es “llamar a la reflexión, está bueno llevarse algo bello de esa reflexión o divertirse o hacer algo con eso que nos inquieta. Las reflexiones están ahí, todo el tiempo mutando de forma porque a veces se reflexiona sobre alguna improvisación teatral, otras veces a través de una síntesis de un poema, y así sucesivamente”, cuenta Carla.
La presentación tiene diferentes instancias. Alguien del público toma una carta. Algunas veces, Matías y Mateo hacen una interpretación actuada. Otras, es Carla quien toma la posta e improvisa un poema. Al tarot se lo vincula con la magia y el esoterismo. En este sentido, Carla atribuye esta creencia popular a la historia: “Tenemos un mazo con una carga esotérica en la historia ya que se lo utiliza desde finales de la Edad Media. Pero en el último siglo se ha empezado a utilizar el tarot como una herramienta más introspectiva, más reflexiva. Es por eso que hacemos un trabajo interpretativo de la carta, no predecimos el futuro“. Y aclara: “Se trata de hacer una comprensión de sentido a una carta a partir de un interrogante o un tema que inquieta a partir de una situación presente. De todas maneras, hay algo de esotérico por la magia que le otorga su origen misterioso, y de las infinitas posibilidades que tiene el tarot de atribuirle sentido a cada carta por el significado de cada personaje”.
Al finalizar el show las personas que están interesadas en tener más información se quedan para una lectura personal. “El público va a pasar un momento donde se mezcla el humor, la reflexión… quizás alguien ‘queda tildado’ con algo que decimos.. Este es un espectáculo para que la gente vaya, coma algo rico y esté ahí creando e interpretando tarot con nosotres desde el lugar que tenemos asignados”, concluye.
>> Quienes quieran disfrutar de una función de Tarot Poético, pueden acercarse este viernes 29 de marzo a las 21 horas al bar cultural Bukowski (59 e/ 6 y 7 n° 570). El espectáculo es a la gorra.