La banda santafesina Sig Ragga se encuentra presentando su reciente trabajo discográfico “Fotografías”. Con más de 20 años de historia, Sig Ragga no se conforma y sigue dando el toque de distinción al rock nacional, demostrando que su propuesta siempre se renueva para volver a interpelar. Sabiendo usar cada paso como motor de lo nuevo, el grupo sigue explorando nuevos horizontes sonoros poniendo su amor por el arte como bandera.
En estas 2 décadas, Sig Ragga recorrió el país e incluso otras latitudes como Costa Rica, Colombia y Chile. Premiaciones como los Latin Grammy y los Gardel los tuvieron como partícipes en repetidas oportunidades. También formó parte de festivales de gran reconocimiento nacional como el Pepsi Music, el Personal Fest, Cosquín Rock y Lollapalooza. La banda está compuesta por Gustavo “Tavo” Cortés (voz, teclados), Ricardo “Pepo” Cortés (batería, coros), Juanjo Casals (bajo) y Nicolás González (guitarra, coros). Su estilo mutante invita a jugar en un nuevo paisaje: el de la distorsión de la percepción del lugar común que tiene el ser humano de la realidad.
En entrevista con #Pinta, el vocalista Gustavo “Tavo” Cortés habló del recorrido de la banda y su nuevo disco que va a presentar en el Opera:
– Ustedes tienen muchísimos años como banda… Cómo ven todo este recorrido que hicieron juntos?
Particularmente yo lo vivo como una especie de película. Veo todas las cosas que pasaron en estos años y a veces no lo puedo creer. Nos sentimos privilegiados y agradecidos por estar tanto tiempo desarrollando música, poder compartir en vivo, poder grabar discos (que no es poco). Regalos que nos dio la música de poder viajar, conocer lugares de Argentina y otros países. Fue como una película. Hoy estamos con las energías puestas en el presente, muy entusiasmados con componer nuevas canciones, con tocar en vivo. Por un lado, somos otras personas de cuando teníamos 13 o 14 años; pero por el otro, estamos con el mismo entusiasmo y con una energía muy parecida a cuando éramos chicos, en el sentido de que estamos expectante de ver qué nuevo disco podemos hacer, qué nuevas canciones poder hacer.
– ¿Qué les inspira al momento del proceso creativo?
Es muy difícil detectarlo. Cuando tenemos una idea inicial que nos moviliza emocionalmente, se nos dispara la imaginación y vemos un posible desarrollo. Empezamos a trabajar, a amasar la idea y siempre estamos expectantes de qué idea se va a revelar, hacia dónde va a ir , qué necesita esa música. Cada canción es un mundo y tiene su proceso único e irrepetible. Y siempre nos encuentran en momentos diferentes, por lo tanto el abordaje hacia las ideas siempre cambia. Cuando tenemos una idea inicial que nos parece que tiene un potencial, la trabajamos hasta que la misma música empieza a pedirte hacia donde quiere ir: qué le gusta, qué no, qué duración, qué tímbrica, qué orquestación, qué forma va a tener, qué ritmo, cómo la vamos a vestir… así que llega un punto que dejamos un poco que la misma música nos cuente hacia dónde tiene que ir y si sale todo bien, felizmente se va a revelar una canción.
– ¿Qué tiene de diferente este nuevo disco “Fotografías” de los anteriores?
Me encantaría que sea el oyente el que haga esa lectura. En algún punto, fue un encuentro con un idioma musical que no veníamos haciendo tanto, como es el ritmo de reggae (3 canciones del disco tienen ese ritmo) que volvimos a abrazar después de mucho tiempo, y que volvió a ser un vehículo de composición. Eso fue interesante para mí. Y también cambiamos la forma de abordar las canciones, en cuanto a la orquestación y la cantidad de capas que tienen las temas fueron cambiando con respecto a otros discos…. las duraciones. Pero lo que hace que este disco sea especial es que fue compuesto en plena cuarentena, sin poder estar presente fisicamente juntos, algo inédito para nosotros. Esto tuvo una alta influencia en la música que compusimos.
– ¿Cómo ves la escena musical actual?
Es increíble la cantidad de músicos que están haciendo obras impresionantes y que lamentablemente no tienen demasiada circulación en los medios. Me encantaría que haya mayor visibilidad de las bandas del interior del pais, lo siento como una cuenta pendiente. Hay una escena general muy interesante, con mucha energía y con ganas de hacer música original, componer sus propias canciones. Y lo que me llama mucho la atención en este momento es que hay músios y músicas muy jóvenes tocando de una manera increíble. No sé si es por la la cantidad de info que existe hoy en las redes, o por lo rápido que va el mundo, pero tengo esa sensación.
– El sábado se presentan en el Ópera y estará tocando Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad…
Sinceramente no escuche al grupo todavía. Me estoy reservando no escuchar nada para sorprenderme con su música en próximo sábado en el escenario del Opera. Hoy estoy expectante para ver y disfrutarlos en vivo. Seguramente va a estar buenísimo.
– ¿Cómo se prepara Sig Ragga para el show en La Plata?
En este concierto vamos a hacer un recorrido por toda la historia del grupo, por todos sus discos pero también estamos muy entusiasmados porque vamos a presentar canciones nuevas del disco “Fotografías” y va a ser una de la segunda vez que lo haremos en vivo (este viernes tocan en Niceto, CABA). Estamos felices y muy entusiasmados por ello y por volver a tocar en la Plata.
Show en La Plata
Sig Ragga se presenta en La Plata por primera vez junto a Alan Sutton y Las Criaturitas de la Ansiedad el 4 de junio a las 20 hs en Teatro Opera.
Los tickets están a la venta a través de Livepass
Sir Ragga en las redes: Spotify / Youtube / Instagram / Facebook