Con siete nuevas exposiciones en las distintas salas y espacios, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti dio inicio a la temporada 2019. Un recorrido por la vida íntima de Chicha Mariani, una muestra de fotografías, obras en “Memoria, Verdad y Justicia”, entre las exhibiciones.
En el Pettorutti, las salas están pensadas para la inclusión. Los textos curatoriales y los rótulos están en Braille, y además funciona un sistema de aro magnético para hipoacúsicos.
· Chicha Mariani en la Sala Temporal
La Asociación Anahí propone un recorrido por la vida íntima de Chicha Mariani a través de documentos, fotografías, obras de arte, colecciones privadas, etc. La infancia en Mendoza, sus años de formación plástica y la docencia, junto a sus 42 años de lucha inclaudicable por la verdad y la justicia como miembro fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo.
· “Memoria, Verdad y Justicia” en la Sala Patromonial.
Rasgos de la tragedia del golpe cívico-militar de 1976. Las colecciones públicas de los museos de arte testimonian la memoria de una sociedad vista a través de las producciones de sus artistas. En este caso el testimonio es sobre la tragedia ocurrida en Argentina con el golpe cívico-militar autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
El recorte de la muestra en presentar sólo dibujos, esculturas y experiencias espaciales es arbitrario. Apunta a dinamizar una operatoria de la memoria marcada a fuego, en blanco y negro o monocromática.
· “GAYA en Microespacio” , en la Sala Microespacio
Con la curaduría de Javier Samaniego García y Mariela Scafat, GAYA (Galería de Arte y Arquitectura) decidió mostrar por primera vez fuera de su taller, que también es un espacio de exhibición e intercambio. Con un trabajo acumulado de 12 años como punto de partida, esta experiencia sale a la calle y camina hasta el museo para compartir las estrategias que vienen del arte para sostener modos de vida por fuera de las lógicas de lo establecido, por fuera de lo institucional y por fuera de lo que se espera.
· “Empty places”, en el Observatorio Audiovisual
“Empty Places” es un proyecto documental de Felipe Bozzani que busca a través de la fotografía, de objetos y de un diario de viaje, reconstruir la época de su infancia que coincide con unos de los períodos de mayor crisis en nuestro país (1992 – 2002).
· “La escultura con marca de mujer”, en el Espacio Vidriera
“La nueva sintaxis escultórica como metáfora de la autonomía”. Lydia Galego trabaja una nueva sintaxis escultórica tanto material como técnica y creativa que no intenta acercarse al paradigma clásico, sino que se reinventa desde un lenguaje propio: el moldeado, la modulación, la amplitud y la diversidad.
· “Autorretrato”, de Raquel Forner (1902-1988) como Obra del mes.
Autorretrato (óleo sobre tela) fue pintado en 1941, exhibido en el I Salón de Arte de Mar del Plata de 1942 y adquirido por UKA Casino para ser donado al Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti.
· “Lo femenino como mirada”, en Biblioteca
Con la curaduría de Laura Rey, se presentan tres obras de la colección patrimonial, tres variantes que nos permiten pensar lo femenino como mirada, mirada que es espacio litoral: “El desembarco”, de Mariela Constant (Salón de la Mujer – 2003); “Detrás de la Noticia”, Patricia Ciochini (Salón de la Mujer – 1995); y “Encuentros y desencuentros I”, de Beatriz Negrotto (Salón de la Mujer – 1998).
Datos útiles >>
Cuándo: hasta el domingo 28 de abril, de martes a viernes de 10 a 19 h, sábados y domingos de 16 a 19 hs.
Dónde: Museo de Bellas Artes Provincial Emilio Pettoruti (Av. 51 e/ 5 y 6, La Plata)
* La entrada es libre y gratuita.
** Para solicitar visitas guiadas grupales los interesados deberán llamar al (0221) 421-8619.
Más info: Museo Emilio Pettoruti