En el corazón de City Bell, un refugio invita a disfrutar de un encuentro con la lectura en un ambiente sensorial donde conviven perfectamente los libros, las flores, una caramelera, objetos artísticos y una suave música. Detrás de este hermoso proyecto se encuentra Federico Navamuel, un abogado nacido en City Bell que decidió dejar su profesión para dedicarse de lleno a su gran pasión: los libros.
“Trabajé muchos años en el Ministerio de Agricultura en Capital Federal y el viaje diario se convirtió en el momento para leer”, cuenta Federico. Esa pasión por los libros lo llevó a descubrir también el oficio de la escritura de la mano de Esteban Lopez Brusa. Años después, decidió dar un paso más y contactó a Eric Schierloh, creador de la editorial artesanal Barba de Abejas, para tener un acercamiento del libro hacia lo editorial. “Con él se nos ocurrió hacer un sello artesanal, que iba a llamarse Patio Interno, porque cada vez que me ponía a trabajar en mi casa de Villa Elisa me sentaba frente al patio interno, lo que generó en mí una relación especial con ese espacio”.
El proyecto original de Patio Interno no prosperó. “Para tener una editorial artesanal tenés que ser Eric Shierloh o alguien similar con su voluntad. Todos los días refilar, coser, pegar, ilustrar, traducir, diseñar… es un trabajo hermoso pero arduo, y yo no reunía tamaña voluntad, por lo que disparamos para la librería junto a mi compañera María Florencia Alconada, quien también es parte del proyecto”.
Libros que están al alcance de sellos editoriales clásicos, pero con un interés especial en los proyectos independientes con calidad editorial. “La idea original es poner en valor a las editoriales independientes y artesanales”, cuenta Federico. “Es lo que late en este espacio, es de lo que más se habla. Tratamos de ser fieles a esa idea, pero optamos por celebrar la diversidad literaria, así que coronamos esa idea con una selección de títulos que tiene el sello Planeta, Random o Riverside porque muchos de los libros que me habían formado – y que me habían gustado mucho- eran editados por ellos”.
Con catálogos curados por el propio Navamuel y variados que van desde la literatura, poesía, libros infantiles hasta filosofía, historia, fotografía y cocina, en Patio Interno Libros encontrás editoriales independientes y artesanales como Aquilina, Alto Pogo, Excursiones, Malisia, Barba de Abejas, Eme, Bajo la Luna, Pixel, Club Hell, Ampers and, La Bestia Equilatera, Edulp, Mansalva , Mar Dulce, Sigilo, Notanpuan, Godot, Gourmet Musical, Fardo (de Uruguay), Valparaíso (Chile), Lote 42 (de Brasil). “La idea es comenzar a circular estas cosas, que la gente no se lleve una obra nada más, que se lleve una experiencia con otras cosas… los formatos, las texturas de las tapas, las hojas… “, dice Federico y aclara: “este es un lugar que quiero mantener vivo, quiero que venga la gente y que proponga”.
En este espacio espacio se le ofrece a los lectores algo muy esquivo de esta época que estamos viviendo: tiempo. Tiempo para hojear, leer, preguntar por ciertos textos. “Los lectores tienen un espacio para sentarse a leer y compartir un momento, porque una de las ideas centrales del lugar es reivindicar a la librería como un espacio no sólo para pasar, sino más bien para estar, para sentarte a tomar un té, para charlar, para hacer un taller” dice su dueño, “porque de estos encuentros siempre surgen nuevas lecturas, autores, recomendaciones”
El catalogo de Patio Interno se va curando constantemente con los lectores, que vienen y buscan algún libro. “Me gusta también darle una mano a quien busca un libro, pero también darle un espacio a los escritores y artistas de la región“, dice Federico. En esta tienda de libros encontrás obras de Esteban Lopez Brusa, Ulises Cremonte, Jose Supero, Paloma Sánchez, Martin Felipe Castagnet, los autores de Malisia, Ana Porrúa, Ana Gutman. “La idea es que circule la obra que esta acá, que los autores tengan su espacio”. También se pueden encontrar esculturas, fotografías y otras expresiones artísticas locales como parte de la riqueza cultural de nuestra región. Una impactante foto de Leo Vaca, unos collage enmarcados de Paloma Sánchez, obras relacionadas con la literatura de Cristina Ramos.
En este espacio también hay tiempo y lugar para talleres, encuentros literarios y actividades vinculadas a la lectura y escritura. En la agenda del lugar se contemplan talleres como el de lectura con Lopez Brusa o Tamara Domenech, literatura y fotografía con Erica Aisa, otro de traducción de poesía. También están en agenda encuentros a lo Tiny Desk Concerts, mini conciertos entre libros: una guitarra, una voz y 4 o 5 canciones.
Desde su inauguración (el 20 de julio último), la pequeña librería se convirtió en un punto de encuentro, y así como Federico regresó al barrio, los vecinos regresan al local en busca de nuevas recomendaciones o pequeñas tertulias entre los poblados anaqueles y los cómodos sillones. Porque además, la atmósfera del lugar genera una experiencia sensorial única. “La idea es que Patio Interno Libros sea una experiencia, que escuches el sonido de una buena música, que haya flores, que haya plantas porque nos gusta la naturaleza, que todo esto genere un vínculo hacia el libro”, enfatiza su dueño y concluye: “Y lo más importante, que se dé una charla entre lectores, un encuentro con el otro en la búsqueda de un libro”.
Patio Interno Libros
Cuándo: lunes a sábados de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00
Dónde: Diagonal 3 (Jorge Bell) y 474, City Bell