Pablo Lumier es Pablo Aguirre, un músico platense . A los 7 años comenzó a estudiar piano con un profe particular. Después de pasar por bandas (Radar, 3 de ellos) se dedica a componer y presenta su primer EP como solista.
“Cinco minutos más” es el primer álbum solista de Pablo Lumier que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Un trabajo musical orgánico, pensado para instrumentos ejecutados por músicos. En este EP Lumier rescata el valor de la guitarra eléctrica con solos tan expresivos como la voz humana. Además, combina melodías del pop con la actitud y sonido sanguíneo del rock. Encontramos grooves sólidos en batería y bajo, líneas de canto a veces cálidas habladas al oído y cuando la canción lo pide, visceral, explota en agudos.
En un mano a mano con #Pinta, Pablo Lumier nos cuenta sobre sus inicios, su presente y sobre su nuevo material discográfico que ya está disponible en plataforma digitales y que presenta este miércoles 7 de diciembre en el Centro Cultural Los Lobos.
– ¿Cuándo fue que decidiste ser solista?
Se dio así, casi sin pensarlo. De pronto me encontré con mucho que exteriorizar y cuando quería acordarme tenía unas cuantas canciones escritas, muy personales, en cuadernos, notas de voz, frases sueltas, melodías en la cabeza, y pensé que era importante tener un registro guardado de esa etapa.
– Qué influencias musicales tenés?
Son muy variadas, desde rock nacional, internacional, el pop, hasta la música académica. No soy fiel a un género en particular, y espero que lo de “género” vaya desapareciendo con el tiempo y la música sea una sola, sin separarla sin generalizarla. Como decía, más que un estilo admiro el sonido, la producción, las decisiones que se toman para que la canción suene de tal o cual manera.
– Cinco Minutos Más es tu primer álbum como solista… Una historia, en 5 capítulos… ¿Cómo es eso? ¿Qué queres contar en este trabajo musical?
Así es, me refiero a que las canciones interactúan entre ellas, tal como una serie en donde cada capítulo continúa el hilo en el siguiente. Este trabajo habla de los vínculos, abre y cierra una historia, habla de amor, desamor, de la autosuperación, aprendizaje, del olvido y el perdón.
– Hablemos de los músicos que te acompañan..
En el disco grabaron músicos de los que siempre admire el virtuosismo y dedicación que llevan en su instrumento. En la guitarra esta Fede Pesci, con quien compartimos escenarios cada uno con sus respectivas bandas desde la adolescencia. Juan Pietro Giorgi, que lleva toda la vida arriba de la bata y yo soy testigo de las noches y las madrugadas tocando sin parar. En el bajo Mauro Lopez, con gran capacidad para la improvisación y lo que es más difícil aún, la capacidad de síntesis cuando se la necesita. También se grabaron voces femeninas realzando frases y estribillos, aportando detalles que cierran la canción, a cargo de Merlina Ilundain y Lucia Lamboley.
– ¿Qué te inspira a la hora de componer?
Mayormente vivencias personales. Tengo como pendiente retratar historias ajenas o imaginarias, pero por el momento no tengo esa capacidad de entender y expresar una ficción como algo propio.
– ¿Cómo ves la escena musical de La Plata?
Sinceramente es una suerte vivir en una ciudad con tanta variedad y calidad de bandas como hay en La Plata. Tenemos un historial muy fructífero. Creo que, en gran medida, colaboran los espacios de enseñanza como la Facultad de Artes, el Conservatorio Gilardo Gilardi o la Escuela de Arte en Berisso.
– El 7 de diciembre presentas tu EP en el Centro Cultural Los Lobos…, ¿qué se siente?
Es un placer enorme. De alguna manera se cierra el circuito, desde que escribí las canciones, las grabamos corregimos detalles, mucho, muchísimo trabajo hasta que al final llega al oído y espero que al corazón de la gente.
– ¿Qué vendrá después?
Después a seguir tocando el disco en cada lugar que haya alguien dispuesto a escucharlo, a seguir componiendo y grabando, por gusto y porque el cuerpo me lo exige.