Las pintadas parecen de la vieja escuela del graffiti. Desde hace unos años, puede encontrarse la frase “No me baño” en los rincones más inesperados de Argentina: calles, fábricas abandonadas, baños de bares, al costado de la ruta, en algún tanque de agua. Los autores de estas pintadas son integrantes de Moskas, dos amigos skaters de tandil que se conocen desde los 6 años y que decidieron salir a la calle a generar graffitis.
Desde 2018 que llevan su frase “No me baño…” a todos lados. A secas o frase completas como ” No me baño vivo a fideos”; “No me baño soy Pikachu”; “No me baño tengo fobia”; entre otras. En Nápoles, Italia, por ejemplo hay uno que dice “Vivo a pizza no me baño”. Ser Moska es hacerse cargo del mundo y esta crew -como se llama a un grupo de graffiteros que trabajan juntos- lo expande, por lo que la propuesta NMB es infinita.
El movimiento graffitero es en esencia provocador. Los Moskas han creado una comunidad de fanáticos que sigue su obra. Quieren mantener su anonimato, incluso salen a pintar con máscaras con caras de moscardones. Expusieron en museos y galerías de arte. Tienen una tienda de productos con su frase célebre: remeras, gorros, bufandas, riñoneras, tote bags, stickers.
Los “No Me Baño” dejaron su estampa en La Plata. El sábado estuvieron interviniendo las paredes de PIVOT, el despacho de café con galería de arte de la zona de Plaza Italia. Totebags colgados en la pared para luego intervenirla. Una vez finalizada la muestra, el público podrá adquirir una totebag y llevarse un pedacito de la obra de Moskas a su casa.
La obra “No me baño” en Pivot estará vigente hasta fin de mes. Hay que pasar por Diag 77 e/ Plaza Italia y 8 y tomarse un café de especialidad en el lugar. Y si querés tener una totebag, conviene reservar ($25.000).
En Instagram: @nomebanio