Es uno de los máximos referentes de la música cordobesa en el mundo. Desde los años ’80 vive en París, pero nunca olvidó sus raíces al ritmo de nuestra música popular. Se mueve cómodo entre el folklore argentino, el jazz, el tango, el cuarteto y la canción. Gabriel “Minino” Garay ha dedicado gran parte de su vida musical al jazz, aunque sin dejar de abrazar diversos géneros que lo llevaron a versionar de la manera más original.
Hoy Minino está presentando su décimo disco: Tunga Tunga’s B and, un disco homenaje al cuarteto que cuenta con la colaboración de La Mona Jiménez, Fernando Bladys, Carlos Pueblo Rolán, Ariel Ferrari, Los Caligaris, Lorena Jiménez, Eduardo Gelfo, el Turco Oliva, entre otros. Antes de su concierto en La Plata, Minino habló con #Pinta:
– Sos un artista muy versátil e inquieto, pero ¿en qué género musical te podemos ubicar?
Me considero un músico latino americano, trabajador de los ritmos de nuestro continente americano; y como percusionista siento todo lo que representa latinoamericano, ya sea jazz, rap, folclore, word music… sin límites.
– ¿Cómo es vivir tantos años en Francia y estar vinculado con la música argentina?
30 años de Europa y más cerca de latinoamérica me siento. Con la distancia todo se vuelve más claro y mágico. Aprovecho los viajes para estudiar la literatura y el arte de cada país , la geografía, la política todo me instruye y me hace evolucionar. Nuestro continente es maravilloso y único.
– Ahora estás presentando tu último trabajo que rinde homenaje al cuarteto (Tunga Tunga’s B and). ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a dedicarle un disco al género musical de los cordobeses?
Quiero llevar nuestra música popular al mundo ya que en Argentina al cuarteto no lo consideran; así que bueno… chau lo llevo conmigo. Yo soy reconocido como artista franco argentino dentro del jazz y la música del mundo, entonces el cuarteto cordobés entrará al mundo de mi mano si otro no lo hace. La música de cuarteto no es sólo de los cordobeses, es de los argentinos y también de los sudamericanos. No se confundan, inmigración italiana y española fue en toda latinoamérica.
– ¿Cómo fue trabajar con gr andes artistas de ese género musical?
Trabajar con los dinosaurios del cuarteto fue , es y será agradable y enriquecedor ellos saben quien soy y de donde vengo conocieron a mi tío Ranulfo Taborda, uno de los mas gr andes productores de Cuarteto de todos los tiempos.
– ¿En donde quedó el jazz?
Jazz es improvisar y yo soy un improvisador de mi vida , no tengo límites y mi límite será mi muerte. Después de la presentación de Tunga Tunga’s B and me espera una gira europea con Dee Dee Bridgewater, la mas gr ande cantante de jazz en vida de Menphis. ¿Qué más le puedo pedir a la vida?. Cada vez que hago un proyecto de cuarteto está el Rey, Carlos ‘La Mona’ Jimenez; en Folclore discos maravillosos con Jaime Torres o Mercedes Sosa, en Jazz Dee Dee Bridgewater o Jacky Terrasson, con Africanos como Oumou Sangaré, Cheik Tidiane Seck, etc. Somos contados con los dedos de una mano los argentinos que giramos y grabamos a este nivel mundial.
– ¿Cuál es el secreto para que tu carrera musical perdure en el tiempo?
El amor de mi mujer Alex P andev mi mentora y diosa ella me da toda la energía que necesito.
– Por último, ¿qué va a encontrar el público de La Plata el próximo 8 de junio?
Espero que se divierta nada mas. Bailar es lo único que haremos olvidar estos momentos difíciles. Así que jóvenes de La Plata: ¡los espero! y gente gr ande ¡también! así le enseñan a bailar a los jóvenes Jaja.
Minino Garay
Cuándo: jueves 8 de junio a las 21 horas
Dónde: El Teatro La Plata (calle 43 e/ 7 y 8)
Más info: facebook.com/evento