Leonel Ribot: el platense que convirtió en arte el hierro oxidado

Trabaja principalmente con hierro y cemento. Con una mirada funcional más que estético al artista le interesa que sus creaciones formen parte de los hábitos cotidianos de un hogar. Leonel Ribot es autodidacta, aprende del trabajo de exploración de los materiales. Reciclando éstos intenta descubrir, el potencial y la belleza que se esconde en cada uno de ellos.

“Siempre fui sensible, creativo e inventor, INVENTOR como me autodefinía, hasta que acepté el mote”, comienza la entrevista Leo, pero sus inicios en el arte fueron en la vida adulta, mientras dirigía la empresa familiar, una conocida zapatería que lleva su nombre. “En los ratos libres experimentaba en el campo de lo tecnológico audio visual, fotografía, video, multimedia… un día me di cuenta que empezaba a resistir a esta forma creativa y que indefectiblemente necesitaba de un soporte para ser exhibido, necesité poner las manos en la masa y volví a esas piezas de cemento que ya había experimentado”. De esta manera Leonel llegó al cemento y de allí al hierro para luego dar con el óxido.

– Qué influencias artísticas tenés?

Ufff necesitaría hipnosis para saberlo, mis ojos no paran de mirar. Pero te puedo decir: cuando vi, hace muchos años en Neuquén, casi por casualidad fui a la muestra de Julio Le Parc, inexplicable la sensación q me invadió, sentí que en otra vida había sido ayudante el chavó, jamás me había sucedido algo así… un orgullo sería esa influencia, pero jamás me cotejé.

– ¿Qué te inspira a la hora de crear?

Nada en particular y todo al mismo tiempo, la angustia del lienzo en blanco y en un instante aparece eso q escucho, un susurro al oído y cuando llega el grito, hay que materializarlo. Esta sería la mística o como funciona en mí, pero charlar con mis clientes despierta infinitas formas q muchas son parte de mi obra. Una vez que grita la forma, el objeto; el motor que opera es despojarlo de pretensión, si ya se q es pretensioso. Por eso parafraseo a Mies van der Rohe “menos es más”.

– Tu arte como objeto decorativo (y funcional) en el hogar … ¿Crees que hay un publico cada vez más abierto a consumir este tipo de propuestas?

Las artes aplicadas se dan por la revolución en los nuevos materiales en el siglo20, a través de estos el arte empezó a talla los objetos cotidianos y volverlos arte en objetos utilitarios (arte aplicado). No es algo nuevo. Nos dimos cuenta que las piezas hechas con amor, a mano, nos alegran el diario. Y sí, creo que cada vez más gente disfruta y va por más, como así también nos animamos a lucir esculturas en los jardines de las casas.

Casa Abierta en su taller 

Los objetos realizados por Leonel destacan por su estilismo y sus formas orgánicas. “Si bien cuento con una obra artística escultórica, in intenta buscar un lado utilitario a mis creaciones” dice el artista en su casa taller de la zona de Ringuelet, donde está el showroom para que el público pueda encontrar sus obras luminarias, mesas, bancos, antorchas, percheros, cuadros, espejos, esculturas en cemento y esculturas en hierro. No solamente decoración de jardines si no también objetos decorativos para interior.

Todo lo que se realiza en el taller de Hierro y Cemento son diseños propios y su manufactura es de forma artesanal. Cada tanto, Leonel organiza eventos denominado “Casa Abierta” con una especie de galería de arte donde conviven sus creaciones con obras de artistas invitados de la región.

– ¿Cómo surgió CASABIERTA?

Es fácil de comprender: como trabajo con cemento y con hierro (de los elementos más pesados) un día no quise mover los más y me propuse que vengan a verlas, desde alrededor del 2002 empezó, en mi casa-taller, Casabierta, con artistas invitados. Luego muchos años por una cuestión práctica y física las hacía solo, siempre inmerso en un entorno orgánico, de naturaleza y cálido, que ni bien entraras te quiera quedar, tarea cumplida…

Pero luego tuve la suerte de habitar el terreno lindero y lograr de una casa en demolición la nueva Casabierta conservando gran parte de aquella demolición y respetando el caos de un jardín abandonado por más de 7 años. Hoy Casabierta es un espacio de encuentro, camaradería y porque no business. Cada Casabierta propuesta para cada 2º domingo al mes, inaugura la muestra de los artistas invitados, que duran ese período, renovando la muestra en la próxima fecha. A la escucha de los visitantes organizamos cafetería y pastelería, en esta ocasión nos acompañan Mora gourmet.

– Háblame de los artistas que te acompañan en la muestra. ¿Cómo hacés la curaduría?

No transito el perfil académico, libero al animalito y que fluyan las emociones (risas). Al generar una muestra cohabitante,  o sea las piezas de cada uno de nosotros, se amalgaman generando un todo y al mismo tiempo cada una adquiere su prestancia.

Casa Abierta >> Domingo 10 de noviembre, de 15:00 a 20:00 hs.
Dónde: calle 516 nº 2554 e/ 19 y 21, Ringuelet
La entrada es gratuita.

En Instagram: @leonelribot

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.