La agenda cultural en los museos porteños viene movida y para los amantes del arte. En 2018, más que gr andes exposiciones de mega-estrellas del mundo del arte internacional, como hubo en 2017. A continuación, una lista de exposiciones que no podés dejar de visitar en el Bellas Artes, el Mamba, el Malba, la Fototeca Latinoamericana y La Usina del Arte.
· Museo Nacional de Bellas Artes
Uno de los platos fuertes del año promete ser la llegada al Museo Nacional de Bellas Artes, en marzo, de una selección de piezas de maestros históricos como Rafael, Murillo, Lucas Cranach, Goya, El Greco y hasta Leonardo Da Vinci (podrá verse una escultura suya realizada en bronce). Las obras vienen de Budapest.
Luego llegará una de las muestras más esperados, la de William Turner, un despliegue de 60 acuarelas pertenecientes a la Tate Gallery, algo nunca antes visto en Argentina. Nacido en Londres en 1775, Turner fue un original artista romántico especializado en paisajes.
El museo también presentará muestras dedicadas a Graciela Sacco, fotógrafa rosarina fallecida el año pasado y Nicolás García Uriburu en relación al aniversario de su acción en Venecia, cuando sin permiso o invitación por parte de la Bienal tiñó las aguas de los canales, alertando sobre el cuidado del medioambiente.
· Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Este espacio tiene planeadas varias novedades: habrá, de marzo a mayo, una exposición del archivo del fotógrafo Aldo Sessa y una retrospectiva de otro fotógrafo, Alberto Goldenstein.
Luego se inaugurará Historia de dos mundos, una gran exposición con alrededor de 500 obras de 117 artistas internacionales provenientes de América latina, Estados Unidos y Europa: está organizada en conjunto con el Museum für Modern Kunst de Frankfurt (Alemania) y comprende trabajos de los dos museos.
Esta exposición marca un hito ya que es la primera vez que una colección europea relevante se abre a la posibilidad de ser estudiada desde el punto de vista de la historia del arte de nuestra región. Gracias a esto podemos encontrar relaciones entre artistas como Alberto Greco, Yves Klein, Ben Vautier, Piero Manzoni, León Ferrari, Tomás Bayrle, Beatriz González, Claes Oldenburg, Lygia Clark y Franz Erhard Walther. Es una forma de trazar paralelismos entre artistas que coincidieron intelectual y estéticamente, con obras totalmente innovadoras y complejas que arrojan luz sobre la historia del arte.
· MALBA
El 7 de marzo, se inaugura una exposición de fotos de Perón realizadas por Sara Facio, imágenes tomó esta artista del ex presidente argentino que darán mucho de qué hablar y revelarán una perspectiva novedosa de la historia ya tantas veces analizada.
Luego será el turno de David Lamelas, un pionero del arte conceptual argentino quien en 1968, y con sólo 22 años, sorprendió en la Bienal de Venecia con una obra política y transgresora “Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles: imagen, texto y audio”. El proyecto será una especie de retrospectiva donde se mostrarán obras tempranas de Lamelas, lo que permitirá entender su recorrido como artista desde los comienzos.
En julio abrirá Ambientes, con obras del enorme artista italoargentino Lucio Fontana, famoso por sus cuadros tajeados. Luego llegará “Ambientes”, una muestra centrada en las obras pioneras del artista argentino-italiano Lucio Fontana en el campo de la instalación que llegará desde el centro de arte de Milán.
· FoLa
Por último, la Fototeca latinoamericana -FoLa- inaugura en marzo una retrospectiva del reconocido fotógrafo Andy Goldstein. A partir de mayo, y como preparación para el mundial de Rusia 2018, una exposición de Pablo Cabado sobre fútbol. Imágenes emblemáticas como “La mano De Dios” (del Mundial 86) o “El abrazo del alma” (del Mundial 78), provenientes de archivos históricos y gr andes autores latinoamericanos, estarán abiertas al público.
En agosto, una joyita: trabajos del gran Walker Evans, del contemporáneo Jim Dow, del histórico Fernando Paillet y del argentino Guillermo Srodek Hart.
La Usina del Arte
La Usina ya dio inicio a su temporada 2018 con la inauguración de la obra del artista argentino Eduardo Basualdo: “La cabeza de Goliat”. Este enorme volúmen negro que oscila a centímetros de la cabeza de los espectadores es una de las obras imperdibles de este 2018. La misma recibe su nombre en relación a un ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como la desmesurada cabeza en un cuerpo reducido. La obra está acompañada por “La Inquietud”, una composición sonora de Nicolás Varchausky, quien fue invitado a intervenir el espacio aural para generar una nueva dimensión a la instalación de Basualdo, que ha sido presentada en 2014 en el Palais de Tokyo (París) y adquirida por el Musée d´Art Moderne et Contemporain de Toulouse en 2017.