Lanita Colorada y una novedosa cruzada con artistas de la ciudad

Por Silvina Baldino

¿Qué se les viene a la mente cuando piensan en un objeto intervenido por artistas? Para muchos se trata de alguna colección para alguna muestra, para otros un sello distintivo que quisiéramos tener en la cotidianeidad.  La dupla integrada por Ivana Barcelona y Mariano Natale impulsa desde su proyecto Lanita Colorada (taller de restauración de muebles y objetos) dar cuenta del vasto imaginario creativo de los artistas de la ciudad de La Plata con un novedoso ciclo: “Un Objeto Un Artista”.

“El ciclo ‘Un objeto un artista’ busca una vez más invitar a artistas locales a dejar su huella”, comienza Ivana. “Convocamos a artistas locales para trabajar un objeto con su arte, desarrollando su estilo y dejando su diseño plasmado en un objeto que Lanita pondrá a su disposición. Así que quienes quieran donar algún mobiliario, silla, silloncito o pieza que crean que ya cumplió su ciclo y así podemos dar otra oportunidad entre todos a ese mueble”.

Se trata de una cruzada fraternal donde Lanita Colorada entrega un objeto o un mueble a un artistas para que intervenga y luego se ponga a la venta; Finalmente lo recaudado será destinado para el artista. “La idea nace de la impronta que tenemos junto a Mariano de que el arte esté inmerso en nuestro emprendimiento Lanita Colorada”, cuenta la emprendedora. “Hay dos bases que nos sostienen: una es la recuperación de objetos y mobiliarios con la búsqueda de renovar el afecto que tenemos sobre esa pieza y el cuidado del medio ambiente frente al consumo desmedido; otra es la presencia del arte en nuestro proyecto, y así es que nos interesa estar presente en eventos que nos convoquen con ese fin y asimismo creamos ciclos para dar al artista local una vidriera para su arte”.

El ciclo lo iniciaron con el colectivo de artistas de Un Galpón. Uma, Bruno y Marina intervinieron un mueble aparador. “Para esta ocasión, nos enfocamos en el pilar de Un Galpón, que es el color, eligiendo tonos complementarios para dar vida a las puertas”, cuenta Marina Raggio. “Además, escondimos secretos en los cajones y el interior del mueble, llenándolo de sorpresas para fomentar la interacción e intriga, un aspecto distintivo de Un Galpón. Queremos que siempre haya un rincón más para inspeccionar y descubrir una nueva perspectiva”.

Los artistas utilizaron aerosoles para crear degradés y salpicados “buscando que pareciera salido del mundo de Un Galpón. En los cajones y espacios más pequeños empleamos látex y pincel, y obviamente nuestras manos, para darle vida a los cielos”.

La intervención de mobiliario es una práctica que se realiza en el espacio desde los comienzos de Un Galpón. “Casi sin darnos cuenta, ya que nuestro taller siempre ha estado repleto de cosas viejas y constantemente recibimos donaciones de muebles; por lo que los intervenimos con los materiales disponibles en el taller cada vez que ordenamos”, apunta Marina.

Lo artístico como elemento deco

El primer objeto de este ciclo ya fue intervenido y pronto estará habitando algún hogar. Ya están trabajando para intervenir objetos artistas como Nera, Darío Prado (fileteador) y Lourvi. Cada uno le dará su impronta particular.

“Pensar vestir nuestra casa con una impronta distinta a lo convencional me resulta atractivo y osado”, desliza Ivi. “No es lo mismo un aparador en madera que un aparador intervenido con arte, y que esa pieza sea la protagonista de ese ambiente. Esto puede ser dado por la mano de un artista o por la misma creatividad que podemos tener cada uno dentro nuestro. Pero admito que me gusta la presencia del arte a todo lo que me identifica; es decir a la decoración, vestimenta, a lo que escuchamos, a lo que vemos, en lo que trabajamos, en lo que consumimos; en Lanita! sería como pensar el arte en todos los ámbitos”.

Fotos: gentileza Agustina Ariza Voct (@agusarizav) de Un Galpón

 

 

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.