La pandemia obligó a los artistas a reinventarse y a generar alternativas para generar movimiento con vista a la nueva realidad. Lo que antes se hacía cara a cara hoy se trasladó a lo virtual y los teléfonos se transformaron en salas de espectáculo. En este marco, surgieron shows musicales en vivo, teatro por Youtube y también obras de ficción por Whatsapp. Es el caso de “La Cafetería”, una propuesta artística pensada para ser distribuida y disfrutada por audios de Whatsapp.
De la mano de “Un Cuadradito Producciones Artísticas” y la dirección de Javier Pastorino, diversos artistas de la ciudad de La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires ofrecen historias a través de notas de audio. Una propuesta teatral que se amolda a los tiempos de cuarentena. “Subirse a las tablas se hace imposible, y la idea del Whatsapp nos pareció muy buena porque es una plataforma en la cual podíamos acceder a mucho público y a pocas complicaciones técnicas”, cuenta Santiago Pastorino, actor y uno de los productores de la obra “La Cafetería”.
“El público encontrará una nota de audio que tienen un trabajo artístico atrás, como si fuera un espectáculo teatral: la creación de un personaje, un contexto dado, y de una situación particular donde el que está del otro lado va a ser cómplice de esa historia que está del otro lado” explica el actor, quien apuesta llegar a un público amplio. “Queremos que todas las personas que disfrutan del arte puedan acceder a una obra como esta, donde sólo tengas que enviar un mensaje y elegir la historia que quieras escuchar”. En el menú de “La Cafetería” hay propuestas que van de la comedia al drama, con escenas fuertes y otras de humor. “Eso queda a elección del consumidor”, subraya Santiago.
¿Cómo funciona? Como si se tratase de un menú de cafetería, el espectador podrá elegir de una carta ocho historias diferentes, que van del drama a la comedia y que se desarrollarán a lo largo de una semana completa, recibiendo un audio por día. Para acceder sólo hace falta mandar un mensaje, donde tanto el pedido como el servicio no tendrá costo alguno para el espectador. Además se le enviará un reglamento junto a las bases y condiciones del proyecto donde se aclarará cómo son las reglas del espectáculo.
Con la creación de personajes originales y propuestas de diversos tipos, el espectador será cómplice y testigo de historias creadas por artistas con diversas presencias en los escenarios de la ciudad y que hoy llegan en este nuevo formato, como un desafío a los tiempos que nos toca atravesar. El pase es gratuito; pero si querés colaborar con los artistas independientes de la obra, podés hacer tu aporte a modo gorra virtual en el link de Mercado Pago que llega al finalizar la semana.
Esta es la primera propuesta que el director pone en los teléfonos de los espectadores, que en este caso puede realizarse en cualquier punto del planeta (hablando en castellano, claro). “El director ha ido trabajando grupalmente y con cada artista en particular” cuenta Santiago, y rescata el hecho de prescindir de la presencia física: “El hecho de hacerlo a la distancia nos dio la oportunidad de incorporar artistas más allá de la ciudad de La Plata. El caso de Vanesa Fernández desde Tres Arroyos, que si bien se formó en la escuela de Teatro de La Plata, volvió a su ciudad natal y este proyecto permitió que pudiéramos volver a trabajar con ella porque la admiramos”.
Este formato los obligó a pensar formas nuevas formas con la creación de los personajes y la producción teatral en sí. Todo un desafío para los artistas en escena. “Si bien como estructura artística está pensada como una pieza teatral convencional, lo que debemos extraer es el audio; eso nos permite mucho jugar con la imaginación de quién está del otro lado, y es por eso que no sumamos soporte visual”, dice Santiago.
“Encontramos en Whatsapp una producción artística muy interesante que va a marcar un precedente” revela el actor, y se explaya: “Es un formato que nos ha gustado mucho en donde podemos trabajar muy bien y también se apuesta a futuro para seguir desarrollando este tipo de propuestas más allá de la pandemia, que fue el disparador inicial de este proyecto que está transitando su primer temporada pero que está pensando en una segunda”.
“Claramente nos ha sentado cómodo este formato; nos abre otro panorama de la escena artística de La Plata y de la Provincia y está buenísimo poder aprovechar eso, acceder a artistas de distintos puntos del país sin la necesidad de algo presencial”, puntualiza.
LA CAFETERÍA – Carta
Menú 1 – “Con secuencias”
Todos nuestros actos tienen resultados inevitables. Algunos nos llevan al infierno.
Autora/artista: Cecilia Rodríguez
Menú 2 – “Bito-B”
…y el recital más largo de tu vida.
Autor/artista: Santiago Pastorino
Menú 3 – “Volver a los 17”
Crónica de una cruzada patagónica.
Autor/artista: Roberto Manuele
Menú 4 – “Soy Ediht”
Filosofía y parafraseo de la comedia de la vida.
Autora/Artista: Virginia Villarruel
Menú 5 – “Moncho”
La peor, triste, fuerte y lamentable historia.
Autor/artista: Adolfo Brandi
Menú 6 – “Otros tiempos”
Por que la vida muchas veces nos…
Autora/artista: Vanesa Fernández
Menú 7 – “Emitiendo señales”
Desarrollo descriptivo sobre la ceguera cotidiana…¿?.
Autor/Artista: Nacho Luppi
Menú 8 – “Entre 16 paredes”
Ya es lo mismo una casa, un psiquiátrico o un cementerio. Paredes una y otra vez.
Autora/Artista: Mariana Gómez
Ya tenés el menú, esta es una oportunidad para encontrar nuevos lenguajes expresivos.
Aquellos interesados en la propuesta pueden enviar la palabra INFO a: 221 476 0391 / 221 637 4366