Por Fernando Suárez
En los últimos años, el negocio de la música en Argentina parece haberse estancado. El reggaeton y el trap dominan las listas de ventas por completo y, por ese motivo, muchos dejamos de escuchar música en español y apreciamos la variedad que el mercado angloparlante ofrece, con artistas frescos como Bon Iver, Mura Masa o, en el caso más popular Billie Eilish. A pesar de esta realidad, hay unos pocos grupos que rompen la normalidad y dan un soplo de aire fresco a la música en nuestro país.
Koino Yokan es un dúo proveniente de Villa Luro —barrio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires— formado en octubre de 2018 por Jeremías Oro y Tomás Félix Urtizberea. Comenzaron publicando versiones de canciones conocidas y, en poco tiempo, lograron conseguir una gran popularidad mediante redes sociales. Sus covers de las canciones «Casi q’ me pierdo» de Los Cafres y «Pupilas Lejanas» de Los Pericos superaron las 4 millones de visitas en poco menos de un año, catapultando la popularidad del dúo. Desde agosto de 2019, el grupo comenzó a lanzar su propia música, contando con un total de 7 sencillos hasta la fecha.
En septiembre último me he puesto en contacto con Jeremías Oro, uno de los dos integrantes, quien amablemente me ha concedido una entrevista en exclusiva donde nos cuenta sobre su pasado, el origen y futuro de Koino Yokan.
– A los cimientos. ¿Cómo conociste a Tomás? ¿Sos profesor de guitarra?
Tomás vino a tomar clases de guitarra en 2018. Sí, doy clases desde los 14 o 15, por ahí. La primera clase se la di a un chico al cual le cambié una stratocaster por una telecaster. Cuando probamos las violas me preguntó si daba clases, y así arrancó. Habrá tomado unas 3 o 4 lecciones.
– ¿Cuánto tiempo pasó desde ese primer encuentro con Tomás hasta la formación del grupo?
A la semana de conocernos ya decidimos arrancar con el proyecto.
– Contame sobre el nombre del grupo. ¿Cómo llegaron al nombre Koino Yokan? ¿Es con o sin tilde?
Sin tilde. En realidad Koino Yokan no significa nada, la palabra real es “Koi No Yokan” (en kanji 恋の 予感), que siquiera sé cómo se pronuncia. A mi me gustan esas palabras que no tienen una traducción exacta al español, o a otros idiomas, pero significan algo muy específico porque me ayuda a ver la inexactitud de nuestro lenguaje para comunicar cosas, que en realidad, son incomunicables. En específico, el nombre Koino Yokan me atraía más o menos igual que otros más, pero me gustó como sonaba.
– Ahora están lanzando su propia música pero, en sus inicios ¿Koino Yokan pretendía ser un dúo exclusivamente de versiones o ya tenían en mente la idea de componer?
En realidad la mayoría de los temas que sacamos son viejos. «Viaje» —publicada el 29 de agosto de 2019— por ejemplo, lo escribí a los 16 o 17 años. Lo que pasa es que por cómo venía la mano, si sacábamos nuestra música de una, no la iba a escuchar nadie.
– ¿Cómo es el proceso de composición? ¿Van primero a crear las melodías o a escribir las letras?
Bueno, todo al mismo tiempo en realidad. Es algo más que querer mostrar o presentar una sensación o un estado de ánimo. Más que pensar en escribir una canción. Quizás es difícil de explicar, pero en mi caso las escribo en 10 o 15 minutos, no más. Me sale así. Trato de no enroscarme mucho con la composición, si no que salga.
– Me contaste que «Viaje» tiene sus 10 años ya, ¿Cómo la compusiste?
Va a sonar raro, pero no me acuerdo. No sé cuando la compuse exactamente ni bajo qué circunstancias. Nunca pude acordarme.
– ¿En qué momento se dieron cuenta de que Koino Yokan se había vuelto relativamente popular? ¿Ustedes pensaban que hacerse un hueco en el mundo de la música iba a tardar más tiempo?
La verdad, tampoco es que me parezca que seamos muy populares. Vamos creciendo de a poquito. Somos muy suertudos de tener gente que nos escuche y de a poco vamos creciendo, pero tampoco nos consideramos populares».
– Jeremías, tengo entendido que tenés 26 años. ¿Koino Yokan es tu primer proyecto musical? ¿Qué hay de Tomás?
No, tuve muchos proyectos desde muy chico que fracasaron (risas). Generalmente bandas de jazz o jazz fusión. De Tomás sí, es su primer proyecto».
– ¿Tenías un plan B en caso de que el proyecto fracasara? ¿Tienen estudios en otras ramas o exclusivamente se dedicaban a la música?
Yo trabajé de muchas cosas además de la música para ganar plata y para vivir (risas), pero nunca hubo un plan B».
– ¿Sentís alguna presión por parte del público o te lo tomas con calma?
No, nuestro público es una masa, no hay nada de presión. O sea, si hay presión, pero es nuestra por tener cierta frecuencia en sacar las cosas».
– ¿Cuál es el género musical del grupo?
Sonará muy cliché, pero no sabría cómo definirnos. Desde que arrancamos vamos aprendiendo, escuchando cosas que queremos imitar, cosas que nos gustan, incluso géneros nuevos. Hace poco descubrí un montón de bandas francesas nuevas y son buenísimas; entonces, es jodido porque mes a mes vamos cambiando.
El tema que sale el 30 de este mes no tiene nada que ver con todo lo que venimos haciendo. Ahora estoy produciendo un reggae que sale en 40 días, y no tiene nada que ver un estilo con otro, creo que para más adelante hay otros medio disco, entonces por ahora más bien vamos probando sonidos.
– ¿Estás a favor de la clasificación por géneros en la música?
No sé. Sí hay géneros, y estilísticamente son diferentes; pero, visto desde un punto de vista más amplio, quizá me interesa saber que la música transmite emociones, estados de ánimo, mensajes. Es más que el estilo en sí.
– ¿Cuales son las principales influencias del grupo?
Charly (García), Spinetta, Djavan, Spinetta Jade, Bill Evans, Fito (Páez), Boy Pablo, Cuco, Natiruts, hace poco descubrí a Serge Gainsbourg que es tremendo, Donald Fagen, Steely Dan. No sé si son influencias como tal, pero es la música que escucho. Realmente como banda tenemos poca evolución sonora porque recién sacamos 7 temas, y todo lo demás no es música nuestra, así que esto se verá reflejado más de acá a 1 año».
– ¿Quién es Agustina Mangaretto? ¿Cómo la conocieron? Sus videoclips tienen una chispa que me engancha.
Ya nos conocíamos de antes y está en el proyecto desde que pudo. Antes trabajamos con otra gente que hacía videos, pero nadie entendía muy bien lo que queríamos. Ella desde el primer momento nos escuchó y entendió lo que queríamos. Arrancó con los videos de los covers que son todos más o menos iguales y ahora dirigió «Algo Para Dar» —publicada el 25 de agosto de 2020— y el videoclip de «Y dónde vas a estar», el tema que sale el 30 de septiembre. Ella se encarga de filmar, editar, el color, la post-producción… Todo».
– Esto es una pregunta más de mi lado. ¿Quién realiza las carátulas de sus sencillos? ¿Es un estilo elegido por Koino Yokan o es puramente obra de la mano del autor? Son realmente preciosas.
Las realiza Rocio “Rochi” Relbaum (@_relbaum), una diseñadora que es una capa. Ella tiene ese estilo, aunque nosotros vamos guiandola un poco, mandando referencias o cosas que queremos».
– ¿Tienen favoritismo por algunas de sus canciones o aman a partes iguales toda pieza en su discografía?
A mi me gusta «Cerca De Ti» —publicada el 25 de febrero de 2020—. Simplemente me gusta, no sé, no se explica (risas). Tomás tiene una favorita, pero todavía no salió.
– ¿Tienen planes para un álbum? ¿De ser así, tienen algún nombre en mente o es privado?
Sí, a futuro sí. Claro, pero no sé para cuándo. No tenemos un nombre, ni arrancamos. Por ahora, vamos más por sencillos.
– Por último. Ya para después de la pandemia, ¿Tienen planes de venir a tocar a Villa de Merlo? Conozco a unos cuantos que siguen su música por la zona…
Depende, no es tan fácil ir a tocar, requiere de varias cosas. En San Luis ya estuvimos el año pasado. Tocamos en Villa Mercedes.