Comenzó a escribir sus primeras canciones a los 14 años y desde muy chica tomó clases de canto, piano, guitarra y composición. Su abuelo bandoneonista fue una fuerte inspiración en esa etapa de formación. Con su voz dulce y potente, Jimena Cabrera supo cautivar un público que sigue su universo musical con identidad. Este fin de semana llega a la Sala 420 de La Plata a presentar su último disco: Posdata. Se trata del primer larga duración solista de Cabrera, quien en 2015 publicó el EP Fábula. Antes de su concierto, #Pinta mantuvo un diálogo con ella:
– Además de la literatura, ¿Qué te inspira a la hora de componer?
El germen de mi inspiración siempre es el vínculo con el otro, ese puente movedizo que uno construye con la esperanza de encontrar del otro lado el amor, la belleza, la libertad.
– ¿Con cuál de los estilos musicales te sentís identificada?
Mi música es una fusión de los estilos que me han marcado como oyente y que lógicamente surgen a la hora de componer. Sobre todo en mis canciones se escucha una mixtura entre dos lenguajes bien distintos: por un lado está presente la riqueza del lenguaje del jazz, y a la vez el pop aporta su cuota de frescura y desenfado.
– En el proceso de elaboración de un disco ¿en qué instancia te sentís más a gusto?
Debo decir que cada parte del armado de un disco tiene su encanto particular. Es muy bello ir viendo cómo toman forma las composiciones que uno elabora en la más secreta intimidad. Si tuviera que elegir un momento del proceso sería justamente ese, el de la composición. Me emociona ir descubriendo de a poco qué quiero decir y cómo. Todo el resto de la hechura de un disco va a depender de ese instante crucial: supone elegir y combinar los elementos que mejor expresen ese primer espíritu de las canciones.
– ¿Sentís que se le hace más difícil la carrera musical a una mujer?
Definitivamente. Siempre me he sentido respetada por mis pares músicos, pero es indudable que las mujeres estamos en franca desventaja a la hora de visibilizar nuestro trabajo. El debate que se está dando en torno al cupo femenino en los escenarios, que busca asegurar un 30 por ciento de representación de grupos integrados por mujeres en ciclos y festivales, es un claro ejemplo de ello.
– Volvés a La Plata esta vez a presentar tu disco Posdata. ¿de qué trata este nuevo trabajo?
Posdata es un disco que escribí a corazón abierto, con el que muchas personas seguramente se van a sentir identificadas. ¿Quién no ha perdido un amor? ¿Qué hacer cuando la persona que amamos de pronto no está más? Escribí la gran mayoría de las canciones luego de una ruptura amorosa, de modo que las letras reflejan el recorrido que fui haciendo para elaborar la pérdida y volver a sentirme plena. Este disco fue extremadamente necesario para mí porque a través de él pude conectar nuevamente con mi deseo y de ese modo llegar a un lugar mucho más luminoso.
– Por último, ¿Con qué espectáculo se va a encontrar el público?
Va ser un show único, cargado de emoción y frescura: es la primera vez que voy a compartir con el público en vivo las canciones de mi disco, y como si fuera poco, también estaré acompañada de una b anda de músicos con una potencia y virtuosismo para no perdérselos: Martín López Camelo en teclados y saxo, Le andro Orbe en guitarra, Lautaro Bellucca en bajo, Nacho Giusti en batería y Solange Cabrera como música invitada en bandoneón. Jimena Cabrera
Cuándo: sábado 24 de noviembre a las 21.oo
Dónde: Sala 420 (42 N° 571, entre 6 y 7), La Plata.