A cien años del nacimiento del visionario artista Gyula Kosice, el MALBA presenta “Intergaláctico”, una exposición monográfica dedicada a la obra de este visionario artista argentino que inventó nuevos modos de pensar el arte y de ejecutar la escultura.
Esta muestra llena de transparencia, luces, movimiento y agua, traslada al espectador a un mundo imaginario en el que tranquilamente podrían convivir el espacio con el Océano Atlántico. Curada por Mari Carmen Ramírez y María Amalia García, la muestra reúne más de 80 obras producidas entre 1950 y 1980, destacando en el perfil experimental de su obra –especialmente en sus esculturas de plástico, relieves cinéticos y gotas de agua, la mayoría con luces y activadas por aireadores y motores–, donde el movimiento es una constante fundamental.
Kosice nació en Checoslovaquia en 1924 y cuando tenía 4 años emigró con su familia a la Argentina en un transatlántico. El agua se convirtió en la representación de su identidad, pues fue un elemento clave en su obra y pionero en la utilización.
“El hombre no ha de terminar en la tierra”, escribió Gyula Kosice en la mítica revista Arturo en 1944. En aquellos tiempos, que participaba de los movimientos Concreto y luego del Madí, su creatividad estaba ya en otro espacio, en otra dimensión: el futuro.
El plático, el agua y las luces fueron sus principales elementos de expresión. Y es lo que podemos apreciar en “Intergaláctico”, la obra que actualmente exhibe el MALBA. Esta ciudad transparente llama a descubrir otras formas de habitar: propone “establecer coordenadas senti-mentales, corporales, copulativas, sexuales y eróticas en levitación sublimada” y, entre otros lugares, alberga la “plataforma argentina de la amistad y la gauchada”.
Como un ser intergaláctico, Kosice nos invita a un desplazamiento por el diáfano espacio ambiental. En sus investigaciones para La ciudad hidroespacial, el artista consultó con la NASA su idea de que los materiales moleculares de las nubes son capaces de generar plataformas de sustentación. La NASA determinó que, si bien esto era cientificamente viable, era impracticable por los costos de implementación.
Quienes visiten la muestra se van a encontrar con variedad de obras, esculturas de plástico, relieves cinéticos y gotas de agua, la mayoría con luces y activadas por aireadores y motores. Están agrupadas en cuatro núcleos temáticos: “Espacio y transparencia”, “Luces en movimiento”; “Cuerpo de agua”, y “La ciudad hidroespacial”, un hábitat móvil, futurista, transparente y flotante que forma una hipotética ciudad suspendida en aire y que hoy integra la colección del Museo de Bellas Artes de Houston.
Más de 80 obras producidas entre 1950 y 1980, destacando su perfil experimental y su relación con el agua. Kosice, uno de los grandes visionarios del arte lationoamericano además de desenvolverse como cofundador de los grupos de arte rioplatenses Arturo (1944) y Madí (1946), fue también una destacada figura en el ámbito internacional. Participó en el Salon des réalités nouvelles de París, en donde orientó su producción hacia una visión cósmica. Entre sus principales creaciones se destacan “Estructura Lumínica (1946)” y “Una gota de agua acunada a toda velocidad. Péndulo de agua (1948)” en donde utilizó por primera vez a nivel mundial el gas de neón y el agua.
Ficción y realidad
En el MALBA hoy conviven las ciudades imaginarias de Kosice con grandes urbes atravesadas por conflictos socioeconómicos. Apreciamos estos mundos distintos cuando pasamos por la Sala 1 en la que se encuentra “Manifestación”, una muestra a del dúo Mondongo, una pareja de artistas argentinos que trabaja colaborativamente desde 1999, integrada por Juliana Laffitte (Buenos Aires, 1974) y Manuel Mendanha (Buenos Aires, 1976).
En esta muestra la dupla de artistas pone el foco en los asentamientos de viviendas precarias surgidas en la Argentina en la segunda mitad del siglo XX y que fue puesta para homenajear al gran artista rosarino Antonio Berni, a noventa años de la creación de una de sus obras emblemáticas y pieza central del arte argentino del siglo XX. El recorrido por las casitas de chapa y cartón finaliza en Manifestación , la pintura icónica del nuevo realismo que Berni impulsó en la década de 1930 para trabajar artísticamente sobre la dimensión social, denunciando la desigualdad, la exclusión y la pobreza. La reversión de Mondongo es en formato de alto relieve.
Bonus track >> John Baldessari “El fin de la línea”
Primera exposición panorámica en Sudamérica dedicada a John Baldessari (Estados Unidos, 1931-2020), el gran pionero del arte conceptual. La exhibición reúne 45 obras, entre pinturas, fotografías e instalaciones, pertenecientes al acervo de Craig Robins, uno de los coleccionistas más importantes de la obra de Baldessari, quien fue además su amigo, promotor e interlocutor cercano.
MALBA
Dónde: MALBA – Av Figueroa Alcorta 3415, Palermo
Cuándo:
Mondongo Manifestación: hasta el 30 de septiembre de 2024
Gyula Kosice: hasta el 4 de noviembre de 2024
John Baldessari: hasta el 18 de noviembre de 2024
Horarios: todos los días de 12:00 a 20:00 / martes cerrado
En IG: @museomalba