“Un recuerdo más” es el nuevo sencillo como solista del músico platense Gabriel Luch, ex integrante de Vicerboy y Peces Raros. Una canción que habla de la soledad luego de una ruptura amorosa y la idea de tener un último recuerdo para retornar a uno mismo. Cuenta con un importante trabajo de producción y con baterías tomadas de los bancos de sonido de Oliver (dúo DJ de Los Angeles). En clave electrofunk, presenta ciertas reminiscencias a grupos franceses como Breakbot, Daft Punk y L-imperatrice, entre otros.
En dialogo con #Pinta, el cantante nacido en Río Negro pero que a los 20 años llegó a la ciudad de La Plata para estudiar Licenciatura en Composición en la Facultad de Bellas Artes, nos habla sobre su carrera como solista, y sobre lo que será su primer álbum solista.
– Estuviste en bandas importantes… ¿Qué te impulsó a comenzar a trabajar como solista?
La idea de ser solista nunca la había considerado, de hecho hoy en día, teniendo un proyecto bajo mi nombre, sigo buscando la compañía de otra gente para trabajar en mis canciones. Digamos que quizás decanta del agotamiento de trabajar mucho tiempo con un mismo grupo de gente, donde los vínculos se van desgastando y ya se torna complicado llegar a un acuerdo. El arte para mí no tiene que ser difícil: o fluye o no construye.
– ¿Con qué influencias musicales te ves identificado?
Me voy nutriendo de música que ya escuché. Encuentro ciertas fórmulas que considero me ayudan a la hora de componer o escribir en el rock nacional e internacional; de The Beatles a Soda. Esa es mi influencia a la hora de hacer canciones, pero la música viene siempre de algún artista francés. La “ornamentación” de la canción, siempre tiene algo que ver con Francia, desde Breakbot, Justice, Daft Punk, etc. Y también cuento con la suerte de que mucha gente me comparta música, música que cree que me puede interesar. Este sería mi plus que me conecta siempre con cosas nuevas que me sirven de aliciente.
– Estás armando tu primer LP como solista, y ya has presentado dos temas… ¿en qué género musical te ubicas?
Preferiría no definirme con un género, precisamente para no terminar padeciéndolos a futuro. Estas últimas canciones que vengo trabajando son un varieté que funciona. Rock, trap, synthwave, electrónica, etc. Considero que con mis primeros 2 lanzamientos “Degradé” y “Un recuerdo más” estaba buscando una familiaridad sonora, pero ahora no me interesa sacar temas que se correspondan estilísticamente. Hago lo que me va saliendo en el momento.
– ¿Qué te inspira a la hora de componer?
Me gustaría fragmentar la acción componer música y escribir una canción. Para componer música, necesito solo escuchar algo que me despierte nuevas ideas o sentarme a tocar, programar, etc. Pero para escribir tengo que estar atravesado por algo, no en la literalidad de la narrativa que sería el tema en cuestión expuesto en la letra, pero sí es verdad que hay algo ahí, que de algún modo me tiene que representar.
La realidad es que me cuesta mucho escribir. Por eso quiero remarcar que para componer una canción, necesito música y letra, y no siempre tengo letra. Me inspira el amor, y el desamor, digamos que me siento mucho más cómodo y representado escribiendo sobre eso, pero pretendo ampliar mis temáticas a futuro; sólo necesito poder persuadirme a mí mismo con lo que digo, para poder mostrarlo. Si yo no me creo lo que estoy diciendo, la canción me va a parecer mala, aunque tenga una buena melodía y una buena producción.
– ¿De qué trata “Un recuerdo más”?
“Un recuerdo más” es una canción que escribí en un momento que atravesaba una separación y acá se refuta lo que respondí anteriormente. Esta letra la escribí en 5 minutos porque necesitaba decir lo que sentía. Una vez que la escribí me hizo sentir mejor, más liviano y de alguna manera empecé a cicatrizar ciertas heridas. La magia de la música es que termina sublimando los estados que transitamos y hoy en día “Un recuerdo más” es precisamente eso: un recuerdo de una situación que me generó dolor y sufrimiento, pero que solo duró un momento y se inmortalizó en una canción que va a quedar para siempre.
– ¿En qué se diferencia de “Degradé”?
“Degradé” estilísticamente es más disco bailable, pero la letra también habla de una pareja que quizá puede vislumbrar que la cosa no va a funcionar. Pasamos del momento de la fascinación de conocer a alguien a pensar que quizá los sueños que te prometí quedan abrazados a la nada. Pero considero que son primas hermanas entre ellas.
– ¿Qué te dejó “Peces Raros y “Vicerboy”?
Peces Raros me dejó un recuerdo en particular que voy a llevar siempre adentro mío como algo preciado, y es estar yendo al estudio “Casa Frida” donde grabamos nuestro primer disco “No gracias”. Y digo nuestro primer disco porque fue el primer disco de todos en unas condiciones que laburamos mucho para conseguir. Subir a la ruta con el mate y cantar todo “Revolver” de The Beatles para mí era el mejor plan que podía tener con 3 amigos que buscaban lo mismo que yo.
Y con Vicerboy aprendí a negociar, a saber qué estaba dispuesto a ceder y qué no, pero siempre pensando como un grupo cada decisión que se tomaba. Vicerboy fue volver a creer en que la música es lo mejor que nos puede pasar.
– Por ultimo, ¿habrá más material para escuchar este año? ¿Qué nos podés adelantar?
Este año pretendo lanzar 3 canciones más y si llegara con los tiempos, mi primer álbum en solitario. El disco está tomando forma, las canciones ya las tengo y me gusta la libertad que tengo a la hora de trabajar en ellas, eligiendo puntualmente a qué persona quiero para cada cosa específica. También estoy ensayando con la banda que ser armó, que son un grupo de amigos que básicamente me dijeron: déjate de joder y vamos a tocar.
Gabriel Puch en las redes: Spotify / Youtube / Instagram