La Bauhaus fue uno de los proyectos artísticos más importantes de la historia mundial, a partir del cual surgieron diversas escuelas y tuvo influencia en todo el planeta. Es un símbolo de la modernidad. En 2019 se cumple el centenario de su fundación en Alemania, por lo que puede visitarse en el Museo de Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires la exposición “El mundo entero es una Bauhaus”, una muestra itinerante que concluirá el próximo año en su país de origen.
La muestra puede ser visitada en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires como primera escala de una itinerancia que seguirá por México, primero, y Alemania, después, para los festejos oficiales que tendrán lugar en ese país en abril de 2019. La Bauhaus, cuyo nombre surge de la unión en alemán de las palabras Bau (“construcción”) y Haus (“hogar”) marcó un punto de inflexión en las artes visuales, la arquitectura, el urbanismo y el diseño gráfico e industria.
Organizada por el Goethe-Institut, la Embajada de la República Federal de Alemania, el Ministerio de Cultura de la Nación y el museo que la aloja, la muestra reúne objetos originales, fotografías, obras sobre papel, documentos, maquetas, revistas y películas, que proponen conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de este centro de enseñanza devenido movimiento artístico. “En esta exposición quise mostrar objetos que se habían producido, surgido y originado en la Bauhaus. Son innumerables las influencias al día de hoy que tenemos en la vida cotidiana de aquellos diseños pero creo que lo se puede mostrar de manera más viva son justamente las piezas, diseños, ideas y reflexiones que se originaron en esa escuela”, señaló el curador de la muestra Boris Friedewald.
La Bauhaus, que no tuvo en el mundo un centro de enseñanza equiparable, que vendía sus diseños a varios países, editó libros, poseía un alumnado internacional y que incluso fue visitada por personalidades como Marcel Duchamp o Solomon Guggenheim, dictaba materias como orfebrería, artes gráficas, encuadernación y tejido, cerámica, pintura, escultura, carpintería y escenografía teatral, entre otras, en contraste con las academias clásicas.
En abril de 2019 se conmemoran 100 años de la fundación de la Bauhaus, la escuela que a durante su existencia, rica en acontecimientos, llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de la actitud vital propia de la vanguardia. Hoy, la Bauhaus encarna, como quizá ninguna otra institución, el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambio. Es por todos estos motivos que “El mundo entero es una Bauhaus” es una oportunidad imperdible para adentrarse en el conocimiento de un movimiento artístico que modificó para siempre las formas de pensar el arte en relación a la vida cotidiana. “El mundo entero es una Bauhaus”
Cuándo: hasta el 12 de agosto, martes a domingos de 12.30 a 19
Dónde: Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902, C.A.B.A.)
*Entrada libre y gratuita
Más info: Museo de Arte Deorativo