El Museo de Arte Contemporáneao de La Plata expone una notable retrospectiva de Ataulfo Pérez Aznar, fotógrafo nacido y criado en la ciudad. “Introspectiva” y “Desnudos”, dos muestras que pueden ser vistas como una unidad integral dentro de su trabajo de las últimas décadas. Introspectiva articula un discurso propio sobre un amplio conjunto de fotografías de distintas épocas. En Desnudos, el retrato se configura como medio de expresión compartida entre el autor y los retratados.
Pérez Aznar cuenta con una extensa carrera fotográfica que recorrió el mundo. El autor es una personalidad destacada de La Plata, con la que colaboró a impulsar la profunda actividad cultural del lugar. En 1980, Pérez Aznar creó la Fotogalería Omega en La Plata y cuatro años después el Núcleo de Autores Fotográficos. Luego vino el Museo Galería Fotográfica de La Plata.
Recorrer la muestra es sumergirse en su mundo y en aspectos que, querremos verlos o no, son parte de nuestras propias vidas. Desde una foto que le tomó a su madre cuando tenía 9 o 10 años, Ataulfo muestra la impronta de las imágenes a lo largo de su trayectoria: su modo de mirar, el abordaje y el vínculo con el personaje.
Una de sus producciones culturales más conocidas es su serie “Mar del Plata: ¿Infierno o Paraíso?”, que trastocó la imagen que se tenía de la ciudad balnearia como edén turístico de las clases altas. El fotógrafo buscó lo más mundano de la ciudad, fotografiando las clases medias y bajas que llegaban a Mar del Plata por las facilidades del turismo social. A mediados de los 80, las fotos se publicaron y causaron un importante revuelo.
Por otro lado, las fotografías exhibidas en la sala 4 del MACLA son provocadoras, aunque los tiempos cambiaron. Justamente, se trata de un corpus de 60 desnudos tomados por el fotógrafo entre los años 1982 y 2011.
“Siempre consideré que estos retratos eran, en cierta manera, resultado de una expresión compartida. Por un lado, en lo personal, abordar la fotografía como medio de expresión y, por otro, brindar a mis retratados la posibilidad de expresarse a través de su propio cuerpo como vehículo de su visión del mundo, de su ideología, de su propia esencia y personalidad. Esto, en todo ser humano, puede modificarse debido a las diferentes circunstancias que se le presenten a lo largo de la vida”, explica Pérez Aznar en un texto de sala.
El fotógrafo nunca recurrió a modelos profesionales para sus fotos: “A lo sumo cada uno es modelo de su propia vida y eso es, en alguna medida, lo que trato de captar a través del retrato desnudo que es lo que verdaderamente me interesa”.
Con los nuevos públicos y el avance de los nuevos feminismos, lo que en los ’80 era impensado, hoy se asume con total naturalidad. Y La Plata, ciudad joven y universitaria, es testigo de eso.
Ataúlfo Pérez Aznar. Introspectiva / Desnudos
Cuándo: hasta el 18 de diciembre de 2022.
Horario: de martes a domingo de 10 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.
Dónde: sala 1, 2 , 3 y 4 del MACLA, Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/ 6 y 7, La Plata)
Más info: www.macla.ar