En colaboración con el Consulado General de Italia en La Plata, se exhiben dos muestras con artistas que representan el gascinante arte óptico: “Construcción Introspectiva” de Alejandro Vigil, quien pone el acento en las figuras geométricas; y “Limerencia” de Juan D’Lala, con la luz como protagonista.
Limerencia, de Juan D’Lala
“Contener un universo de expansión dentro de una obra. D’Lala logra un movimiento infinito, en juego constante en el espacio con pinturas que son exhibidas por primera vez en el MACLA.
El maestro cinético Horacio, García Rossi, investigó la interacción entre la luz y el color sobre distintos soportes, y en la pintura presentaba facetamientos de color, que convergían en un centro luminoso.
De una misma forma, en los trabajos de Juan D’Lala, el color se traslada en un tiempo medido, calculado, pendiente de la exactitud. No hay rastros, solo ritmos desde donde pulsa una atracción hacia el centro. En una cosmogonía propia, nos muestra repeticiones, sI-metrías, concordancias dentro de una geometría óptica incansable.
Sus módulos serializados contienen una luz que atrae, rodeados de figuras que invitan al desplazamiento óptico, aquel donde el ojo es invitado a recorrer la obra geométrica de una cierta manera.
El artista se pregunta sobre sus sensaciones, aquellas que quedan impresas en esas construcciones inmóviles, incandescentes. Cómo decir lo indecible bajo un espectador que traduce con sus propios significados. Comunicar una subjetividad a pesar de una técnica precisa, sin accidentes o gestos. Una región de puro pensamiento.
La expresión de la obra esta ahí, presentada. Es ella misma, no hay representación del sentimiento, ella misma lo impulsa como una energía que no pueden contener en constante expansión. ¿No es eso el sentimiento que todo ser humano anhela?
Para D’ Lala los sentimientos siguen el camino ansiado de la perfec-ción. Y hacia allí se introducen sus imágenes, un espacio infinito, misterioso e inexplorado hacia donde esta esa luz, que como un horizonte perpetuo, ciega la vista y nos atrae siempre”.
Texto de sala de Joaquín Almeida
Construcción Introspectiva, de Alejandro Gigli
Una obra donde se combina lo arquitectónico con lo enigmático. Un trabajo con perspectiva, con un punto de fuga central y formas ue transporan a otras realidades. El artista se inspiró en las obras de Salomone, con colores como el gris que simboliza el hormigón, la verticalidad en las formas y símbolos como las fuentes y los altares que se repiten.
“Partiendo de un imaginario metafísico, Alejandro Gigli llega a la abstracción geométrica conformando un imaginario de mundos construidos que se abren a nuevos espacios liberadores.
Distintos planos de color se articulan y van construvendo en direcciones variables, arriesgadas e imposibles. El artista descubre al momento de la creación, el sentido que irán tomando cada una de sus estructuras. Es por lo tanto una invención absolutamente libre.
Las simetrías, a veces imperfectas, se expanden en distintas di-recciones, conformando salas, recovecos de gris cemento que terminan en horizontes de arena, cielos celestes, espejos de agua.
Arquitecturas monumentalistas, tan propias de Francisco Sala-mone, se convierten en fuegos de hormigón, edificios erigidos hacia el cielo que se transforman y reconfiguran.
Esos portales desarticulados nos atraen hacia el centro, que representa el salto hacia otro estado y no es una interpretación liberada al espectador, sino una propuesta del artista. La naturaleza se hace geométrica, y por lo tanto alcanza un orden distinto.
Esa invitación constante a cruzar es también el deseo de todo individuo de transformarse, ser otro sin perder su esencia. Hacia ese lugar nos convocan estas obras, que forman un templo.
En estos altares profanos Alejandro Gigli presenta un movimiento latente. Quedamos al ver sus obras, expectantes al próximo des-plazamiento, que seguramente es tan lento como impredecible, frente a la creencia de que al volver, quizás la obra ya sea otra”.
Texto de sala de Joaquín Almeida
Cuándo: hasta el 3 de diciembre de 2023.
Horario: de martes a viernes de 10.00 a 20.00 / sábados y domingos de 14.00 a 20.00.
Entrada libre y gratuita.
Dónde: sala 1 y 2 del MACLA, Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/ 6 y 7, La Plata)
Más info: www.macla.ar