Arrúa: “La música es el instrumento para llegar al otro”

Su música fusiona ritmos propios del rock y del pop con una poética rioplatense. Además, todas sus canciones son acompañadas de videoclips en donde puede verse al músico involucrado en el baile, disciplina que siempre ha sido cercana a lo largo de su carrera artística. Hablamos de Arrúa, un artista platense que acaba de lanzar su nuevo single, “Tres saltos”, que ya puede escucharse en todas las plataformas digitales.

Se trata de una de las producciones que más representa su espíritu rioplatense, y será presentada en vivo a principios del mes que viene. La canción invoca escenarios típicos de la escena orillera. El baile murguero, gesto característico del artista, vuelve a aparecer en los barrios de Berisso.

El artista y compositor platense inició su recorrido musical a los 13 años, armando bandas de rock con sus amigos del barrio. Ya desde ahí asumiría su rol como vocalista. A partir de esas primeras experiencias, comenzó a estudiar canto y guitarra con distintos profesores y a los 17 años decidió empezar su carrera universitaria en la Facultad de Artes de La Plata hasta graduarse como Profesor en Música Popular.

En paralelo, formó diferentes bandas de rock de manera profesional. Una de ellas fue “Mundaka trío” en la que se destacó como compositor, cantante y guitarrista y recorrió escenarios de su ciudad natal, CABA y diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires.

En 2021 lanza su carrera como solista y ya lleva editados tres singles (“Mis mañanas de abril”, “Siempre subir” y “Dosis de olvido”). Esta semana Arrúa presentará sus canciones en La Plata. Será el próximo 6 de mayo en Guajira Bar.  El show lo abrirá Frano y contará con la artista invitada Carmen Sánchez Viamonte.

Antes de su presentación, habló con #Pinta sobre su vínculo con la música:


– ¿Cómo nació tu pasión por la música?

No sé si soy un apasionado de la música, amo la música, sí; pero sospecho que mi pasión tiene más que ver con comunicar, con mostrarme y con la sensación de “escena” que posibilita el arte. La música es el instrumento para llegar al otro.

Esto nunca lo cuento en las entrevistas, pero recuerdo una escena muy clara en mi infancia. Y es en una kermés que organizaba el club en donde jugaba al básquet. En ese evento tocaba una banda que se llamaba “Los rayos” y cuando vi al cantante en ese club de barrio, vestido de negro, con físico de vino y asado, y lentes oscuros, dije: “Yo quiero ser eso”.

A los 12 años formé mi primera banda y le puse “Los rayos”, después me llegó la data de que había unos muchachos en Nueva York que andaban muy bien y ya tenían una banda que se llamaba así.

– ¿Qué artistas marcaron tu camino?

Un artista central en mi vida que marcó mi camino desde temprana edad fue, sin lugar a dudas, un amigo. Teníamos 10 años, él vestía con look de Metalero todo el día y escuchaba banda que nadie escuchaba en mi colegio. Vivir mi adolescencia con él fue un diamante loco para mí. Escuchamos los grandes discos de la historia del rock y del metal. Esa fue una de mis escuelas sagradas.

– ¿Por dónde va ahora tu búsqueda musical?

Lo que busco ahora es hacer canciones para silbar mientras se hierve el agua de los ravioles. Me gusta la canción cotidiana, la que acompaña la vida. Esa canción que cantás a los gritos en el auto o en la bicicleta.

– ¿Qué tiene la música rioplatense que nos gusta tanto?

A quienes nos gusta la música rioplatense, sospecho que será porque encontramos en ella nuestro nombre. Las letras de la música rioplatense nos resultan cercanas, vemos en ella un espejo, encontramos ahí algún amor perdido, algún duelo sin resolver. Hay que hacer un esfuerzo muy grande para escuchar “Colombina” y no sentir que está hablando de nosotros. 5. Acabas de lanzar “Tres saltos”. ¿En qué te inspiraste para componer este tema?

En la dependencia de alguien que no puede resolver su vida sino es junto a otra persona. Todo el tiempo la canción manifiesta esa sensación del no poder sin el otro. Como si el estímulo para vivir fuese la existencia de un otro advirtiendo la existencia propia.

– Por último, te estás por presentar en Guajira. ¿Qué va a encontrar el público en este show?

Un grupo de personas arriba del escenario deseando ser espectadores del show que brindan. Los ensayos son una fiesta. Se maneja una intensidad muy picante. Un show con muchas luces, pogo y melodías para llevarse de souvenir.

 

En las redes: Spotify / Youtube / @Instagram

 

 

 

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.