A la hora de descubrir nuevos artistas, una buena manera de hacerlo es empezar por casa: investigar qué anda sucediendo la movida nacional y después detenerse en los rasgos de preferencia. Desde Pinta Mag te traemos tres músicos que acaban de lanzar nuevos singles y que vale la pena escuchar su material.
▸ Juanma Otero
El rocanrol está vivo. Sí, y lo oímos latir a lo grande en el nuevo lanzamiento de Juanma Otero. “No me comas las papitas” es un golpe en la mesa: con un estilo irreverente e irónico, el cantante parte desde una premisa banal e individualista para quejarse de la ciudad, del país, de este mundo sin amor, sin mimos, sin altura y sin rumbo.
Esta canción es un renacer musical para Juanma Otero. Es la punta de lanza que inspira todo el nuevo álbum con un estilo simple, directo, irónico, orgulloso y fundamentalmente argentino. Es una canción que expresa descontento y hartazgo ante el individualismo y la desconexión reinante en una sociedad cada vez más pobre material e idealmente, sin fuerzas para reunirse y demasiado entretenida para hacerse cargo del vaciamiento. “No me comas las papitas, no le robes a mi pueblo. Más de uno emprende vuelo con un par de alas ajenas”.
Juanma Otero es un músico y gestor cultural argentino que con 29 años, ha lanzado un LP, tres EP y ha producido varias sesiones y videos. Como artista, se destaca por sus composiciones tiernas y atrevidas con un marcado estilo criollo, simple y complejo a la vez. En su prosa busca la generación de imágenes y recreación de diálogos, yendo de lo concreto a lo abstracto verso a verso, dibujando universos distintos en cada canción. Influenciado por referentes de un amplio abanico estético e histórico en lo musical, la obra de Juanma es profundamente argentina, aunque no puede ser encasillada sin una atenta escucha.
Sus shows proponen una experiencia completa en la cual se complementan momentos de explosión rockera con otros de fugacidad pop, a la vez que se suman interpretaciones íntimas en las que hay hueco para el teatro, el humor y el intercambio con su público.
Escuchá la banda en Spotify
▸ Vicky Puga
En esta canción de pop rock alternativo la joven artista Vicky Puga describe un “Superpoder” como una manera paródica de llamar a la propia mente. Se trata de esa capacidad de viajar mentalmente, de soñar despiertos, no sin contar con el reinado del perfeccionismo, la autoexigencia y las presiones sociales, que a veces nos llevan a lugares muy hermosos pero otras veces terminan volviéndose contra uno mismo, contaminando a los pensamientos de cierta oscuridad.
La canción busca reflexionar sobre la aceptación del funcionamiento de la mente y de aceptar lo que uno es. También invita a reflexionar que el ruido mental no necesariamente es negativo sino que se puede redireccionar hacia algo mejor, como el cumplimiento de sueños.
Vicky Puga es el proyecto solista de Victoria Puga, cantautora de 24 años nacida en La Plata. Vicky creció con la influencia musical de artistas del pop internacional como Olivia Rodrigo, Holly Humberstroke, Sasha Alex Sloan, Billie Eilish, así como del rock nacional: Blair, Malena Villa, Un Verano, Clara Cava, entre otras y siempre soñó con convertirse ella misma en todo lo que admiraba.
Su proyecto comenzó en 2023, con el lanzamiento del single “Lo real”, seguido del EP “Bittersweet Love Stories”: cuatro canciones íntimas que traspasaron sus cuatro paredes, en una búsqueda creativa y bilingüe dentro del pop. Formó su banda y presentó el EP en vivo a sala llena a mitad del año pasado y desde ese entonces comenzó a tocar en formato banda sus canciones en diferentes locaciones sobre todo locales.
Hoy en día, la cultura pop es lo que la representa. Fue moldeando sus shows, su estética y su concepto artístico alrededor de ello. Actualmente se encuentra en plena producción de su primer disco, buscando consolidar un estilo propio combinando composiciones más alternativas con elementos del sonido pop mainstream; y siempre bajo la premisa de poder trasmitir, de que sus canciones cuenten historias y que un otro pueda identificarse con las mismas y apropiárselas
▸ Toto Yulelé
Explorar nuevos mundos sin perder las raíces. En esa búsqueda está Toto Yulelé, compositor uruguayo que hace dos años migró hacia Buenos Aires para comenzar un proceso de reconocimiento personal en una tierra nueva, con sus sonidos particulares y maneras diferentes de hacer, decir y cantar. Hoy, el autor de “Una Casa” (2021), “De cuando Aluminé” (2017) y “Jugar” (2013) presenta “No sabemos cómo”, un álbum de siete canciones que se mueven entre el candombe y el indie rock argentino, para entregar un puente sonoro lleno de preguntas sobre el tiempo, el cambio y el silencio.
Como queriendo hallar un espacio propio,. “No sabemos cómo” se desenvuelve en calma y con reflexiones breves pero profundas sobre la mismísima existencia. Canciones como “Porque sé que todo cambia”, con su intento por abrazar lo efímero de los vínculos, “El silencio”, con su homenaje a ese momento tan necesario y aparentemente incómodo, o “Dos tristezas”, con su monólogo interior lleno de contradicciones y ganas de autocomprensión, marcan la pauta del estado actual del cantautor, un momento sumamente personal y cargado de incertidumbre, de dudas, de vida.
“En este disco sigo apostando por las canciones. A nivel musical, creo que es un álbum más ambicioso que los anteriores. Tiene muchas capas sonoras: hay muchos sintetizadores, programaciones, guitarras eléctricas, coros. Además tiene una base rítmica en la que predomina el candombe. Es un disco cargado, pero en el que todas las partes conviven armónicamente”, explica Toto Yulelé, y agrega: “A nivel letrístico, sigo investigando en lo que ya venía profundizando: una forma de decir simple y clara, pero a la vez profunda y existencial. Intento llegar a temáticas profundas a través de imágenes y palabras simples”.
“No sabemos cómo” fue producido por Toto Yulelé junto a Julián Rossini y grabado en Buenos Aires, La Plata, Montevideo y Mar del Plata entre el 2023 y 2024.
“Creo que seguir haciendo la música de mi tierra es un aporte para que eso no muera. Quiero seguir profundizando en el candombe, pero a la vez dándole un estilo particular y propio; tomar las influencias de los maestros, pero incorporándolas a un mundo personal y a una investigación propia”, detalla el músico.