Del 2 al 8 de diciembre la ciudad de La Plata será sede de la Primera Edición de la Semana del Cordero Argentino que tiene por objetivo la promoción de la carne ovina y su inclusión en el consumo semanal de carnes.
En esta edición, los restaurantes más prestigiosos de La Plata tendrán al cordero de la Provincia de Buenos Aires como protagonista en sus cartas y ofrecerán platos o menúes a base de cordero a un precio promocional para que todos puedan degustar esta carne con tantas cualidades y gran versatilidad. También habrá capacitaciones en carnicerías de la ciudad y un curso de desposte para carniceros e industriales.
Restaurante Don Quijote, Paesano, Café Urquiza, Flora, Temple Bar, Tierra Restaurant, Foodie, Moro Finca y Fonda, Abrebocas de Renato Rosano, Miraflores y el local Get Sorrentinos integran el circuito de restaurantes donde se podrá probar cordero. Todos ellos ofrecerán platos con carne de cordero de la Provincia de Buenos Aires, producidos en la Cuenca del Salado, en las localidades de Magdalena, Bavio, Vieytes y Verónica. Son animales criados 100% a pasto, de las razas carniceras Romney Marsh, Texel y Hampshire Down. No reciben antibióticos ni hormonas y son faenados en Chascomús y en General Belgrano.
El objetivos es generar difusión sobre la versatilidad del cordero para acrecentar el consumo. “El primer paso es ir a la carnicería y pedir que te traigan cordero trozado“, indicó el cocinero Paco Almeida, uno de los impulsores en incorporar cordero en la cocina. “Hay que salir de la idea de que se puede comer cordero sólo al asador. Se puede preparar diferentes platos en casa. Hay recetas fáciles y variedad de opciones” agregó.
Por ejemplo, Santi Palma preparará para Moro Ñoquis de papa y romero con bolognesa verde de cordero, y Cordero asado con papas rústicas, espinacas y una ensalada de vegetales embutidos garbanzos y yogur. Por su parte, Toto Liera ofrecerá en Don Quijote Empanadas de cordero braseado, y Cordero en dos cocciones con cous cous, frutos secos y salsa syrup. En Flora, Gonzalo Benavides ofrecerá Malfattis con ragout de cordero, almendras tostadas y queso de cabra; y en Urquiza, habrá s andwich de cordero braseado con crema de ajos asados, tomates al horno y berro con yuca frita.
La carne ovina está dentro del grupo de las carnes rojas, junto a la bovina y porcina. Actualmente se puede encontrar en supermercados y carnicerías, corderos enteros o en cortes frescos y congelados al vacío. Es un alimento natural, sabroso y tierno para agregar al consumo semanal de carnes. Brochetas, chuletas a la chapa, empanadas, hamburguesas y milanesas, son algunas de las preparaciones accesibles y fáciles de realizar a base de cordero.
La Semana del Cordero es una iniciativa impulsada por Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Ley Ovina Nacional.
Qué es la Ley Ovina Nacional
La Ley Ovina Nacional es una herramienta para que el productor pueda, entre otras cosas, producir más kilos de carne y lana por hectárea (mejorar la eficiencia productiva), agregar valor a nivel local y regional, formalizar la producción primaria, la faena y los canales de comercialización. Para lograrlo se contempla asistencia directa al sector, desarrollo de la industria comercial y la capacitación a productores y profesionales, entre otros. Ofrece líneas de crédito para diferentes destinos con la finalidad de aumentar el stock y elevar la calidad del producto.
Más info: www.leyovinabuenosaires.com.ar