En el marco del Día del Árbol, el lunes 29 de agosto a partir de las 15 horas se realizará una jornada de Forestación en el Parque de Meridiano V°, ubicado en la avenida 72 entre la calle 16 y 19. La actividad es llevada adelante desde hace 34 años por la asamblea barrial de Meridiano V° junto a diferentes actores sociales a instituciones, como es el caso de la Escuela Nro 58, el grupo cultural La Grieta, el Centro Cultural Estación Provincial, Biblioteca Popular La Chicharra, el Foro en defensa del árbol y el equipo de gestión Barrio Meridiano V°.
Esta iniciativa vecinal que data desde 1988 entre vecinos y vecinas del barrio que resignificaron y crearon un espacio público verde, en la zona de andenes y playa de maniobras donde antes atravesaban diariamente decenas de vagones y trenes. Hoy es de libre acceso para la comunidad. La campaña tiene por objetivos plantar y cuidar los árboles que forman parte de la rica diversidad que hoy posee el Parque de Meridiano, como asì también fomentar y fortalecer políticas públicas para la correcta gestión del arbolado urbano y la restauración y puesta en valor de espacios públicos característicos de la zona.
Hasta el día de la fecha, ya se plantaron más de 500 árboles de los cuales han sobrevivido la mitad, con la participación activa y solidaria de cientos vecinos y vecinas y diversas organizaciones sociales, públicas y privadas, tanto en el mantenimiento, como en la donación de ejemplares.
De acuerdo a relevamientos de diferentes especialistas, solamente en La Plata faltarían unos quince mil ejemplares para recuperar la relación de árboles por habitante que existió durante buena parte del siglo XX El objetivo del evento es promover la participación de toda la comunidad a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol. Además, busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar nuestro ambiente y derecho a vivir en un entorno saludable, fortaleciendo el reconocimiento de la importancia y belleza de las especies nativas.
Hoy día el Parque de Meridiano es un valiosísimo espacio público y pulmón verde del sector sur de la ciudad, donde cientos de familias habitan cada fin de semana.