FAENA ART y Alan Faena se complacen en anunciar la primera comisión individual de un artista argentino para la Sala Molinos de Faena Art Center Buenos Aires: Osías Yanov, quien creará un espacio inmersivo y participativo donde acontecerán en simultáneo performances y talleres abiertos para todo el público de la ciudad, con entrada libre y gratuita del 20 al 22 de Septiembre.
La instalación se desarrollará en torno al descubrimiento arqueológico de los restos óseos de una sirena hallados a orillas del Río de la Plata. En diálogo con la monumentalidad de la Sala Molinos y, haciendo referencia a pasados olvidados y mitológicos, Yanov cubrirá el icónico piso de la sala con sal marina gruesa convirtiendo el espacio en un nuevo territorio de transmutación corporal del que emerge esta criatura híbrida.
La característica distintiva de Coreografías de Sal es que excede la experiencia tradicional de presentación de una instalación y performance, ya que incorpora talleres participativos —basados en metodologías desarrolladas por Yanov para abrirse a nuevas experiencias corporales— que pasan a formar parte de la obra y, a su vez, modifican las acciones performáticas que se presentan pre-ensayadas. La exhibición, entonces, transitará orgánicamente del formato de taller al de performance, desdibujando los formatos tradicionales de la “puesta en escena” e invitando al público a ser parte de esta re-imaginación de un futuro y las posibilidades del cuerpo que habitan en él.
Alan Faena comentó, “Invitamos a Osías Yanov con carte blanche para crear un proyecto original para Sala Molinos. Brindamos una plataforma nueva para realizar esta exhibición que amplifica su práctica y prometedora carrera. Su forma de fusionar disciplinas y medios tiene el mismo espíritu que continúa inspirando la programación de Faena Art, donde siempre buscamos transformar, reinventar el espacio y generar nuevos horizontes de posibilidades.”
La obra de Yanov transcurre en la exploración de otras corporalidades, movimientos que apuntan hacia una nueva narrativa gestual, descolonizada de m andatos previos, que activa la memoria ancestral del cuerpo, entendiendo cada gesto como una codificación de género social o política.
“Una de las razones por las que tomo como referencia narrativa a la figura de la sirena en su estructura ósea -inserta en un contexto de yacimiento y descubrimiento- gira alrededor de cómo ese material óseo rememora una idea de un pasado distópico y puede reconfigurar nuestros parámetros de realidad y de construcción de historia que se proyecta hacia el futuro”, señaló Yanov. “En la concepción de esta muestra, hay un abordaje de lo performativo que se pregunta por los pasajes entre momentos pedagógicos, terapéuticos y escénicos. El foco estará puesto en que quien ingrese a la sala pueda percibir esos momentos en simultaneidad. La investigación que haremos durante los ensayos, las presentaciones y los talleres abiertos estarán enfocados en la experimentación corporal constante y la improvisación grupal para dar vida a esta obra/ensayo/taller que solo se completa cada vez que se pone en escena”, concluyó.
Coreografías de Sal reflexiona sobre lo ficticio y lo real y el espacio que existe entre estas dualidades. Desde la creación de una falsa excavación de los restos de una sirena, viralizada en las redes sociales, hasta la recreación de un salar, la obra se irá transformando a través de los cuerpos de los performers y el paso del tiempo. La narrativa de la noticia falsa demuestra el poder del mito colectivo para generar realidades alternativas. Por medio de esta performance, también se exploran nociones del mestizaje en Latino América, la teoría queer y las políticas del cuerpo trans, así como nociones de avatar digital y el futuro de los cuerpos de la inteligencia artificial.
La participación del público se activa en el desarrollo de la fantasía colectiva, a la que somos invitados a cambiar y reconstruir. Incita a una exploración de nuevas corporalidades e identidades que, aunque místicas e irreales, resultan más afines a nuestra visión de cómo imaginamos el futuro. De esta manera, Yanov contribuye al antiguo mito de la sirena, existente tanto en la mitología griega, la teología cristiana, los cuentos de hadas, y hasta en los juegos de género de la niñez. A través del cuerpo, Yanov concibe un nuevo lenguaje corporal y gestual que invita a re-imaginar las posibilidades de nuestro pasado, presente y futuro.
Coreografías de Sal ejemplifica el compromiso de Faena Art en presentar comisiones monumentales site-specific, basadas en el transcurso del tiempo, que exploran entre disciplinas artísticas y proveen oportunidades nuevas a artistas como Osías Yanov para desarrollar nuevos formatos y modos en sus prácticas.
La exhibición será realizada en colaboración con los bailarines Florencia Carrizo, Melisa Chetto, Marta de la Gente, Julia Hadida, Meme Liebana, Alejo Petriz, Silvia Estrin, Martín Tchira y Bautista Viera.
El currículum de Yanov, nacido en Buenos Aires en 1980, incluye la prestigiosa Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella; performances en el Malba y arteBA; una residencia en Gasworks, Londres, y muestras en varios países. Sus obras ya conquistaron un lugar en colecciones de importantes instituciones, como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Reina Sofía de Madrid y el Lacma de Los Ángeles.
Coreografías de Sal, de Osías Yanov
Cuándo: viernes 20 de septiembre (apertura 20 hs), sábado 21 y domingo 22 (de 14 a 21 hs)
Dónde: Faena Art Center Buenos Aires (Aimé Painé 1169, C.A.B.A.)
* Entrada libre y gratuita
Para inscribirse en el taller o más info: www.faenaart.org