La noticia más esperada por los fanáticos de la cocina y los productos de estación es un hecho: vuelve Masticar y con ella regresa el Mercado de productores, las Clases de Cocina, los Talleres de Oficio y los Puestos de comidas más exquisitos del país reunidos en un solo lugar.
La feria gastronómica organizada por el grupo A.C.E.L.G.A., que flamea una vez más su clásica b andera de “Comer rico hace bien”, este año se adelanta y se presentará entre los días 15 y 18 de agosto. Será la décima edición y se desarrollará en el mismo lugar: Predio El Dorrego.
Este año habrá un Mercado más gr ande –con más de 150 productores invitados– que permite trazar el mapa de sabores de todo el territorio nacional. Allí estarán presentes quienes elaboran y cultivan generación tras generación miel, quesos, destilados, vegetales y frutas –entre muchos otros– y asesorarán personalmente a los visitantes de la feria sobre cómo preparar los productos realzando sus sabores y propiedades a la máxima expresión. Algunos de ellos son: naranjas sanguínas, tomate de árbol y palta torres de Tucumán; variedades de tomates y pimientos de Salta; moringa de Misiones; ajos de Mendoza y alcauciles de La Plata. Tampoco faltarán los quesos de distintas provincias (San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires), los destilados argentinos y la harina de sarraceno, trigo, maíz, algarroba, teff y kamut.
Perú como país invitado (una vez más) con Gastón Acurio a la cabeza. También llegarán a la feria José del Castillo, quien dirige el restaurante Isolina (número 12 en el ranking Latin America’s 50 Best Restaurants); Coco Tomita, fundador de Shizen Barra Nikkei; y Martha Palacios, jefa de cocina de Panchita, el restaurante de cocina criolla de Acurio. El país andino traerá sus espárragos y paltas de la más alta calidad.
Asimismo, Buenos Aires participa de Masticar como provincia invitada, por lo tanto, en el Mercado se podrán comprar trufas negras, frutas orgánicas, hongos, brotes, vegetales, aceites, lácteos, alfajores, dulces, granos, harinas, especias, pastas, infusiones y más productos bonaerenses.
Los puestos de siempre también van a estar presentes, pero esta vez con la novedad de poder incorporar un invitado que va a ofrecer uno de los platos que integren su propuesta, generando interesantes fusiones. Por ejemplo, el fundador de La Cabrera Gastón Riveira cocinará junto al chef Juan Garrido, dueño de la parrilla Don Aristóbulo de Jesús María, Córdoba. Crizia invitará al chef peruano Jaime Pesaque cuyos restaurantes cautivan a los amantes de la cocina en Lima, Milán y Miami. Este año se suman Proper, Osaka, Hierba Buena, Club M Omakase, Siamo nel Forno y Green Bamboo.
Como siempre, las Clases de Cocina con chefs argentinos e invitados internacionales. Algunos de los participantes serán: Christophe Krywonis, Narda Lepes, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Donato De Santis, Pablo Massey, Tomás Kalika, Maru Botana, Lele Cristóbal, Pedro Bargero, Inés de los Santos, Roberto y Christian Petersen, Gonzalo Alderete, Juan Braceli, Andrea González y cocineras invitadas del Iberá. También se dictarán los Talleres de Oficio, donde los amantes de la gastronomía podrán informarse y aprender sobre los productos frescos y de estación junto a productores, cocineros, profesionales y especialistas. En ambos casos con la presencia de Mauro Colagreco (el domingo) quien acaba de ganar el premio a mejor restaurante del mundo.
Pero no todo se trata de comida, en Masticar también hay espacio –mejor dicho, espacios– para los vinos, las cervezas, los cócteles y las bebidas espirituosas. Como en ediciones anteriores, estará presente el Patio Cervecero con más opciones de maltas y variedades para disfrutar entre amigos o en familia. Para los amantes de los tintos y blancos, la propuesta vitivinícola se renueva con más bodegas participantes tanto en los Bares de Vino como en el sector de degustaciones de vanguardia Probemos Vino. En estos sectores, los expertos ofrecerán degustaciones, explicarán las propiedades de cada vino y brindarán sugerencias de maridajes de acuerdo con el plato elegido. Además, los visitantes aficionados a la coctelería encontrarán nuevas propuestas y happy hours especiales en las Barras de Tragos, donde podrán disfrutar exquisitos tragos y originales mezclas elaboradas por los bartenders más prestigiosos de la Argentina.
Y para los más chicos también hay novedades: en la Plaza de Niños se proyectará por primera vez cine, entre otras actividades, además de que van a haber muchísimas sorpresas el domingo que coincide con la celebración del Día del Niño.
MASTICAR 2019
Cuándo: del 15 al 18 de agosto de 2019
Dónde: El Dorrego (Zapiola y Matienzo, C.A.B.A.)
Entrada: $200. Para evitar la fila, comprá el ticket anticipado a $160 acá.
*Valor de los platos: $100, $150 y $200.
Más info: : www.feriamasticar.com.ar