Por nuestros orígenes inmigrantes, los argentinos estamos muy familiarizados con la gastronomía italiana. Por eso, la Semana de la Cocina Italiana es un evento gastronómico que nadie quiere perderse. Charlas, degustaciones, cine, recorridos foodies. Porque la realidad es que el sabor italiano va más allá de pizza y la pasta.
Esta sexta edición se realizará del 29 de octubre al 4 de noviembre con la curaduría del chef y crítico gastronómico Pietro Sorba. Este año habrá 5 itinerarios diferentes para recorrer con detalle los manjares del país europeo.
El primer recorrido denominando “Mangia e Bevi” agrupa a los restaurantes de cocina italiana más importantes, que ofrecerán un menú promocional por un precio fijo de $325 al mediodía y $540 por las noches (incluye cubierto y aperitivo de bienvenida). Por su parte, el segundo recorrido está dedicado íntegramente a la pizza. En “La Pizza es Redonda”, las mejores pizzerías porteñas ofrecerán distintas creaciones al estilo italiano con diferentes variedades de pizzas en honor a la tradición peninsular. El menú con aperitivo, entrada, pizza y postre tendrá un valor de $325 y $540 respectivamente.
Por otro lado, se realizará el “Homenaje a la Cocina italiana”, en el que algunos de los mejores restaurantes tope de gama de la Ciudad ofrecerán un menú completo, dedicado a esta gastronomía tan entrañable. Este año se suma también el itinerario “Viva la Pasta Fresca”, en el que estos platos tendrán su lugar destacado. Por último, para los amantes del dulce, y junto a la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el cuarto itinerario comprende el mejor dolce italiano. Durante la Semana de la Gastronomía Italiana un grupo de heladerías adheridas a asociación ofrecerá sabores típicos italianos (fiordilatte, cioccolato fondente, pistacchio, nocciola, tiramisú e stracciatella) a precio especial.
Como ya es tradición, esta celebración culinaria tendrá su noche de clausura el 4 de noviembre en la Usina del Arte en donde decenas de st ands de comidas, degustaciones y productos típicos italianos (pastas secas y frescas, prosecco, vinos, aceite de oliva, chacinados y embutidos, porchetta, agua minerales, dulces, comida callejera, panes y arroces entre otros) se darán cita. Entre otras actividades destacadas, habrá clases, ópera, un ciclo de cine y la visita de invitados especiales.
La Semana de la Cocina Italiana de Buenos Aires cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en Argentina, Consulado General de Italia en Argentina, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte de la Boca, Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y BA Capital Gastronómica.
La información detallada de este gran evento gastronómico: acá.