Por Ariel Spini
(de @uvasyvinos)
Se acercan los días de sol, calor y descanso, un combo que hace que sea imprescindible una lista de esos vinos que nunca fallan y amenizan cualquier momento del día. Para romper un poco algunos estereotipos sobre el vino, te acercamos una propuesta que tiene de todo, tintos, rosados, blancos y espumantes. Porque claro, para tomar frío no sólo tiene que ser blanco y hay algunas ofertas en el mercado que van muy bien con algunas gotas de transpiración bajando por la botella. Por eso, armamos una lista bien variada para que tengas opciones de todo tipo. Desde diferentes uvas, hasta diferentes valores para el bolsillo y con la importancia que cada producto tiene su encanto particular para hacer que un buen rato sea más interesante.
VIVE, de Bodega Alta Vista
Otro muy buen exponente de los tintos jóvenes, con una oferta de Malbec de Luján de Cuyo (Mendoza) sumamente interesante. Es un vino muy amigable, ideal si estás dando los primeros pasos en el mundo vitivinícola, muy equilibrado, con buen balance entre aromas, sabor en boca y final. No es para nada invasivo en sabores y te deja con ganas de más. Va muy bien con el frío para disfrutarlo al lado de la pileta.
Precio: $150 – $200
MARCO ZUNINO ROSE, de Bodega Marco Zunino
Desde la región de San Rafael, una oferta de rosado de Bonarda muy interesante y a un precio amigable. Vas a sentir en la lengua unas burbujas mínimas que van muy bien con los sabores y te ayudan a estimular las ganas de ir por la próxima copa. Un vino muy agradable, fresco, con mucha presencia de frutas como el durazno.
Precio: $150 – $200
PIETRO MARINI, de Bodega El Tránsito
Desde Cafayate, en la provincia norteña de Salta, llega un rosado de Malbec que es una delicia, cierra por todos lados. La dulzura justa y un toque de acidez, pero siempre con mucho equilibrio y elegancia para el paladar. Un rosado que hay que probar y del que no te vas a arrepentir en lo más mínimo. Uno de nuestros preferidos, que vas a disfrutar descubrirlo.
Precio: $200 aprox.
ALMA GEMELA, de Bodega Onofri
Un tinto compuesto por dos cepas que no son de las más habituales, Monastrell y Bonarda, que se presenta ideal para estos días de calor. Un vino joven, con bajo porcentaje de alcohol (12,3 por ciento) sin paso por madera. Mucha presencia de las uvas en todos sus aspectos. Un vino que te invita a tomar otro y tener una botella siempre lista en la heladera. Son etiquetas de producción limitada, nada más que 2 mil botellas en el mercado. Un vino que no falla, más para estos climas.
Precio: $300 aprox.
KAIKEN BRUT, de Bodega Kaiken
El espumante brut de Kaiken es sencillamente una locura. Compuesto por dos cepas diferentes, Pinot Noir (70 por ciento) y Chardonnay (30 por ciento), tiene la acidez adecuada para que sea amigable en el paladar y se disfrute en cada momento. Vale la pena darle una oportunidad.
Precio: $400 aprox.
DURIGUTTI BLANC DE BLANCS, de Bodega Durigutti
Recién salido al mercado hace algunas semanas, los hermanos Héctor y Pablo Durigutti se plantearon ser pioneros en los blends blancos y están cumpliendo con creces. Compuesto por Viognier, Sauvignon Blanc y Chardonnay tiene una combinación muy interesante entre notas florales y acidez, siendo los detalles de flores blancas los que más predominan. Un blanco que llegó al mercado para marcar un precedente y así se lo hace notar al paladar.
Precio: $290 aprox