Valeria Trápaga: “El mate nutrió mi corazón y despertó mi mente”

Es la primera sommelier especialista en yerba mate de Argentina. Estudió la carrera de Sommelier de Vinos y paralelamente investigó las características del mate. Hoy está presentando su primer libro: “El mate en cuerpo y alma”, donde propone una mirada íntima e integral de la infusión preferida por los argentinos con fotografía de Angela Copello y recetas con yerba mate de Martín Molteni, Pía Fendrik y Gon Cabado con tragos.

En una charla con #Pinta, Valeria Trápaga nos cuenta sobre su pasión por la yerba mate y nos adelanta el contenido de su libro.

– ¿Qué es le mate para vos?

El mate siempre me produjo bienestar físico y mental. Representa los mejores recuerdos de mi infancia, de mi juventud, de cuando fui más grande y estuve en todas mis andanzas. Siempre digo que el mate nutrió mi corazón y despertó mi mente. El mate para mí es todo eso, es familia, es amigos, es soledad, es encuentro y es misterio… por eso me dediqué a estudiar la intimidad de la yerba mate.

– En una charla TED revelaste que “tu relación” con la yerba mate no empezó muy bien… ¿Cómo fue eso?

Mi historia con el mate comenzó cuando era muy chica. Mi papá es médico pedriatra y a mis hermanos y a mí nos hacía tomar mate cocido con leche en vez de chocolate que era lo que tomaban todos los chicos. Y un poco yo lo vivía como una tortura; pero años más tarde esos sabores de la infancia afloraron con todas sus bondades y hoy estoy acá, dedicándome a esto en profundidad y con mucha pasión.

– ¿Cuándo sentiste una conexión especial con la yerba mate?

Sin duda cuando me fui de mi pueblo a vivir a la ciudad a estudiar. El sentimiento de nostalgia por no estar con mi familia hizo que yo buscara algo que me llevara a esos afectos. Y encontré el mate. Lo que hacía era llevarme bidones de agua desde mi San Antonio de Areco natal para que cuando tomara mate tuviera el sabor de mis afectos. Más tarde, cuando me pongo a estudiar la carrera de sommelier de vinos descubrí que eso que tenía una carga tan importante de afecto lo podía conocer con otra mirada, más técnica, pero también más íntima, más profunda … desde otro lugar. Fue ahí cuando me enamoré verdaderamente de la yerba mate y de lo que hago hoy, mi profesión.

– ¿Qué paralelismo encontrar con los vinos?

Se fue confirmando a partir de que comencé a estudiar la carrera de sommelier de vino fui investigando a la par sobre la yerba mate. Sin duda el paralelismo tiene que ver con el proceso del análisis sensorial, pero lo que especialmente me sorprendió de la yerba mate es el arte de la elaboración, el conocimiento y la mano del hombre que lleva y que implica toda la producción. Son procesos muy similares  a los del vino; el estacionamiento de la yerba mate es como la crianza en una barrica, o como la guarda de un vino… tiene que ver con la evolución de la yerba mate y así cada una de las etapas del proceso. Hay un tarefero que conoce la materia prima, que sabe cuándo una hoja se puede quebrar y escuchar cierto sonido, esa hoja es apta para elaborar la mejor yerba mate… y ese momento de la cosecha de la yerba mate es tan mágico como el de la vendimia en el vino. Todo eso me llevó a hacer un paralelismo con el mundo del vino y lo que me enamoró, el paralelismo que hay en el arte de la elaboración.

– Cuál es el secreto para generar nuevos consumidores de mate?

Siento que hay que volver al “gran” secreto, el primero, que fue develado por los cultores de la yerba mate como lo fueron los guaraníes. La yerba mate nació siendo una pósima, nació como algo que venía a hacernos bien. Hay un camino distinto a la sociabilización, y en él se puede seducir a nuevos consumidores. El mate hace bien, tienen múltiples beneficios para la salud. La yerba mate es energizante, anticolesterolémico, es la bebida más antioxidante, previene enfermedades como el Alzheimer, y está considerado un alimento porque tiene  proteínas vegetales. Así que creo que va por ese lado. Tomar mate nos hace bien, y más allá de lo que nos representa a nivel emocional (tomar mate nos hace felices) nos hace bien a nuestro cuerpo.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer un libro?

Quise plasmar todo mi recorrido y mi aprendizaje en estos diecisiete años que me dediqué de lleno y con muchísimo pasión  a la cata de yerba mate. Me inicié sin saber que estaba haciendo punta en esto y que estaba abriéndome el camino sola, porque en su momento no había algo en el rubro que tuviera que ver con esto. Por eso, después de este largo recorrido que hice con dedicación y entusiasmo, incorporando conocimientos, creí que era el momento adecuado de plasmar todo mi aprendizaje y compartirlo con la gente. Yo tengo un lema que va con el mate que dice “lo que no se comparte se pierde” y bueno… llegó el momento de compartir todo lo que aprendí.

– ¿Qué vamos a encontrar en “El mate en cuerpo y alma”?

Es un libro en el que se intenta revalorizar esta infusión. En el imaginario popular tenemos a la yerba mate metida en un paquete; y a pesar de que la queremos, muchas veces  inconscientemente la subestimamos… No le prestamos el tiempo ni la atención que se merece. No somos conscientes de que es un lujo que tenemos los argentinos. La yerba mate es un  verdadero arte con respecto a su elaboración. Y lo que pretendo con esto libro es abarcar todo el universo de la yerba mate, desde “el cuerpo” (como se llama el libro) que tiene que ver con los elementos, el ritual, lo que general nos remite al mate cuando lo vemos, cómo se ceba, cómo lo tomamos, costumbres, la historia… y también “el alma”, y es ahí donde pongo todo lo mío, todo lo que traigo de mi profesión de sommelier para poder mostrar en intimidad la yerba mate.

El libro contiene detalles del análisis sensorial de la yerba mate, con herramientas para que los consumidores puedan saber elegir un buen producto, el paso a paso en el proceso de elaboración con su correspondiente puesta en valor, maridajes, recetas de comidas con yerba mate, tragos con yerba mate… todo lo que esté relacionado con el mundo de la yerba mate. Y con el plus de contar con un muy buen diseño y excelentes fotografías.

– Por último: los tips para degustar (y catar) la yerba mate

Sin duda el análisis visual es lo que más nos aporta. Cuando observamos detenidamente la yerba mate encontramos mucha información. Y dentro de este tip que siempre doy, hay aspectos sensoriales que tienen que ver con qué cosas están bien y qué cosas están mal al momento de visualizar una yerba mate. Esa información también la van a encontrar en mi libro.

Fotos: Ángela Copello, gentileza Valeria Trápaga

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.