Por Silvina Baldino
Si hay una cocinera con una innovadora visión de la gastronomía es Soledad Hernández, la creadora de DICHA, quien desde que comenzó con su proyecto ha conseguido marcar un camino y descifrar los códigos del universo pastelero con sus novedosas creaciones, todas de alto nivel.
Después de sorprendernos con sus diseños culinarios en eventos como los de Sobremesa Supper Club y de incursionar en la bollería (comenzó a producir sus propios laminados), Sole impulsa una nueva propuesta: servicio de postre, para darle protagonismo y enaltecer esos platos que aparecen a al final de la carta de cualquier restaurante.
“A Dicha llegaban clientes tipo 2 0 3 de la tarde a comer torta como postre. Eso me empezó a hacer ruido” cuenta Sole. “Yo había profundizado mis conocimientos de postres al plato cuando hice “pastelería de avanzada” con Gustavo Nari en la Escuela de Gato Dumas; ahí descubrí el mundo que había, y que la torta es algo dulce y puede ir como postre pero hay algo más que tiene que ver con temperatura y texturas, que una porción de torta no te la daba”. Los señales del público y su capacidad por desarrollar productos fueron motivos para lanzarse a una propuesta única en la ciudad de La Plata: un momento de servicio de postres en platos. “Es una manera también de profundizar lo que que pastelería, que es lo que representa el local de DICHA”, agrega.
Y la cosa es así: de viernes a domingos en el horario de 13 a 16 horas en DICHA hay una carta especial de platos de postres destinado a quienes quieran una sofisticada explosión dulce en el paladar luego del almuerzo. “El postre es como el broche final y a veces no se le da tanta importancia”, dice la pastelera quien ha capacitado a su equipo de cocina para llevar el menú a la mesa tal cual fue pensado. No tomará más de 15 minutos para preparar el plato y ser servido al comensal. El plato viene acompañado con agua fresca.
La carta fue presentada hace uno días pero desde junio que la vienen gestando. “Empezamos con pruebas pensando en el público de Dicha, que es amplio: desde jóvenes que llevan a sus niños hasta gente grande con gustos un poco más tradicionales”, explica Sole. Además, para desarrollar parte del menú Sole contó con la colaboración de Diego Rossi, maestro heladero de Artesian. Juntos dieron con la fórmula perfecta de algunas recetas, como el helado de canela o el helado de chocolate blanco y queso azul.
La nueva carta de postres que armó para su local refleja la personalidad de la cocinera, porque Sole es creativa, curiosa, tiene una mirada puntillosa y domina las técnicas en la cocina como pocas. Frutas de temporada, helados propios, bizcochos y sabores especiados. “Siento que hay un poco de todo. Hay mucho de mi recorrido profesional con recetas que me vienen acompañando hace un montón y que aparecen a veces en algún evento porque sabemos que al público les encanta; y otras propuestas que fueron más desarrolladas”, dice y agrega: “Tratamos de que sea una carta equilibrada en donde hay opciones para todos los gustos”.
¿Hay lugar para el postre?
Para esta nuevo servicio, Sole apuntó a un público que busca deleitarse con un buen plato dulce, y distinto. Para ello pensó en una carta con una combinación perfecta de texturas y sabores; 12 propuestas para todos los gustos: frutados, golosos, especiados, gastronómicos. Todos nacidos en la búsqueda de calidad y buen gusto.
Entre los novedosos está “Reina de Ipanema”, una dacquoise de coco y almendras con helado de coco, curd de maracuyá y el “Profiterol” que viene con helado de vainilla y una ganache de chocolate por encima.
Para resaltar las bondades de la fruta de temporada Sole diseñó postres como el plato de “Frutas Asadas” (gluten free), que viene con helado de mascarpone y yogur casero, granola y miel. Algo más complejo encontrás con “Limón y frambuesa’, un bizcochuelo tibio de limón, con helado de frambuesa, crema chantilly, frutillas frescas y granita de menta.
Entre los especiados está el “Manzana y canela”, una milhojas de manzana y caramelo que viene acompañada por una bocha de helado de canela y crema inglesa. Es uno de los postres ‘sin gluten’ de la carta.
Toda carta dulce tiene que tener platos golosos. En este sector encontramos el “Volcán” (gluten free), un volcán de chocolate tibio con helado de banana split y banana caramelizada. La combinación de estos 3 ingredientes deja al paladar contento. “Cookies and Cream” viene en plato y se trata de una galleta americana tibia, helado de crea americana y una salsa de caramelo salada que le da un toque distintivo. Otro de los favoritos es “Panna Cotta”, un postre cremoso de café con crema chantilly y amarettis caseros; viene en copa.
El elegido por los chicos es la “Chocotorta”, una paleta semihelada de chocotorta con centro de dulce de leche, bañada en chocolate semiamargo. Y si de clásicos hablamos, está el “Tiramisú” con crema de mascarpone, vainillas caseras, café de la casa y vino Marsala; y el “Arroz con leche” (gluten free), ambos cada uno con su propia versión y en copa. El más disruptivo de todos es el de “Peras al Malbec” (gluten free), que viene con helado de chocolate y queso azul, con una sutil presencia.
“Lo importante es que hay propuestas para todos los gustos, siempre con nuestra impronta porque buscamos que cada plato tenga personalidad y que haya un equilibrio entre lo estético y rico. Principalmente sea rico, que es lo que hace que la gente vuelva”, puntualiza la cocinera.
Servicio de postres en DICHA
Cuándo: viernes, sábados y domingos de 13 a 16 horas.
Dónde: 54 e/ 4 y 5, La Plata
En Instagram: @dichapasteleria