Platos caseros o gourmet envasados al vacío y listos para el consumo que sólo requiere un toque de cocción en hornalla u horno. Este novedoso concepto al que nos topamos cuando pedimos un delivery son un hit en esta cuarentena. Cada vez son más son los espacios gastronómicos que se inclinan por esta técnica al momento de almacenar sus productos para delivery.
Van quedando atrás las bandejas plásticas de las viandas. Se cocina una preparación de manera tradicional, y se envasa por porción con bolsas especiales que están preparadas para bajas y altas temperaturas, y que permite disfrutar de un plato con todo el potencial, sabor y color, igual que en nuestro restaurante, pero en tu casa. Quien recibe el delivery sólo tiene que poner la bolsita de su porción a baño María o, según el plato, en horno tradicional, sartén o cacerola.
Pero, ¿De qué hablamos cuando decimos al vacío? “Una cosa es la cocina al vacío y otra distinta es el almacenamiento al vacío” cuenta Dani Molina, presidente de la Asociación Sudamericana de Cocina al Vacío, quien desde hace 17 años trabaja con esta técnica. “Cocinar al vacío o sous vide, que quiere decir a muy baja temperatura es conservar el 100% de las propiedades vitaminicas y organolepticas del producto, y cuando hacés una cocción tradicional, perdés el 50%”, explica el cocinero, además de “evitar la alteración del sabor y de su concepción molecular, por no existir cambios en las vitaminas, grasas y enzimas”.
Por otro lado, el almacenar una comida al vacío permite una más prolongada conservación del producto en la heladera (unos 20 días en la heladera y hasta 3 meses en el freezer), evitar la transmisión de sabores u olores ajenos al producto dentro de ella, así como del resecamiento; y evita contaminaciones posteriores y derramamientos de líquidos, tanto en el stock como en el transporte.
La idea es que la gente tenga guardado en su casa platos gourmet. No es necesario pedir el delivery antes del almuerzo o cena.
Opciones en La Plata
· Fueguitos: Natasha Mengual y Guillermo Kovalchuk están detrás de Fueguitos, un emprendimiento gastronómico familiar que funcionaba como un espacio de viandas para cubrir los mediodías de los oficinistas del centro de la ciudad, y que en esta cuarentena se tuvo que reinventar. “Compramos una máquina para envasar al vacío, y apuntamos a que la gente tenga la comida casera preparada en el freezer, y no tenga que depender de si está abierto algún restaurante o funciona su delivery”, cuenta Natasha. “Al estar sellado al vacío, el alimento mantiene su calidad y su frescura”.
Entre los platos que podés encontrar en Fueguitos: Risotto de hongos; Pechito de cerdo BBQ con papas y batatas; Pollo al curry con arroz graneado; Ñoquis de papa con salsa caprese o boloñesa; Bondiola al disco con papas españolas; Guiso de lentejas; Wok de arroz y verduras; etc. “Sólo tenés que sumergir en una olla con agua fría, hervir por 15 minutos, servir y disfrutar”, apunta la cocinera. Repartos los lunes y martes.
Tel. 221 357 5520
En Instagram: @fueguitos_laplata
· Cómodos: es una de las pioneras en el país. En La Plata, hace un tiempo que funciona esta empresa tandilense que surgió en 2015 como emprendimiento familiar que cuenta también con locales en Palermo, Lomas, y por supuesto Tandil.
Tel: 221 642 0048.
En Instagram: @comodos.laplata
· Los Fuegos: el restaurante de City Bell también decidió incorporar su carta de delivery los platos gourmet envasados al vacío. Cada semana, el chef de Los Fuegos Faustino Vaccari piensa un menú diferente y ejecuta tres platos para que puedas disfrutar y vivir la experiencia Los Fuegos en casa los dñias viernes, sábados y domingos.
Platos como Roulade de ave, tabule, yogurt natural con jengibre y menta y pickles de rabanitos; Ragout de res, hongos de pino, portobellos frescos y ciboulette (entrada); Rotolo de espinacas y ricota; o Bondiola de cerdo, puré cremoso de calabazas, brócolis asados, chips de mandioca y lactonesa de tomates, han salido envadasos al vacío. Podés ver los videos explicativos del paso a paso en Instagram.
Tel. 221 524 5606.
En Instagram: @losfuegoscb
· A Rienda Suelta cuenta con 6 platos envasados al vacío en su carta d ecuarentena. Tenés para elegir Pollo al verdeo con puré de papas azafranado; Bondiola a la mostaza con puré de batatas; Canelones de ricota y acelga con salsa filetto; Guiso de lentejas; Mondongo a la española; y Risotto de vegetales. Calentás, servís y disfrutás de una sabrosa comida en pocos minutos.
Tel. 221 564 0888
En Instagram: @ariendasueltaparrilla
· Café Urquiza: Gonzalo Benavides incorporó este método de envasados para algunos de sus platos especiales, como son los guisos.
Tel. 221 350 5066
En Instagram: @cafeurquiza
· Mora: la chef Carolina Lucesole incorporó esta técnica de envasado al vacío a algunas de sus preparaciones de carta. Una de ellas, que recomendamos, es la Bondiola de cerdo laqueada con cabutia, batata y zanahoria asadas.
Tel. 221 612 8888
En Instagram: @mora_gourmet