“Comed mi hamburguesa y serás eterno”. Con esta frase, los creadores de Otilia invitan a gozar de sus creaciones cárnicas en su nuevo hogar de calle 41. Porque en Otilia las hamburguesas se elaboran con pasión y gusto, y sus seguidores lo saben. El pan bl andito, el cheddar que rebalsa y una carne bien condimentada con el punto justo de cocción son clave en esta gran promesa.
Mauricio y Julio son los gestores de esta propuesta. Allá por el 2014, esta dupla de hermanos abrió en un pequeño local de calle 50 (frente al Pasaje Rodrigo) para despachar pizzas y empanadas. Al año siguiente, el emprendimiento gastronómico viró. Una crítica les disparó la idea de elaborar su propia hamburguesa y su propio pan. Fue así que Moscato, Otilia y Fainá pasó a llamarse Otilia, en honor a una de su bisabuela.
En el local de calle 50, los hermanos fueron mejorando la receta y comenzaron a demostrar que ellos podían elaborar excelentes medallones de carne vacuna. El boom de la hamburguesa se replicó y terminaron de mudanza en El Callejón, espacio que valió para visibilizar sus productos hasta diciembre último cuando terminaron el ciclo. Tras un 2019 plagado de Otiliazos (hamburguesas Otilia en distintos espacios gastronómicos de La Plata), hoy disfrutan de la apertura de su “rancho” en la zona de 7 y 41.
Desde afuera, Otilia podría ser descartada como una hamburguesería. Un cartel de neón en la vidriera invita a hacerte de un café. Claro, la propuesta de Otilia va más allá de los medallones de carne y amplía su oferta con opciones de pastelería. Así, se aprovecha la apertura del local en un horario más extensivo. Los fundadores de Otilia comparten espacio con Rosario y María Luz, las creadoras de Simple Pastelería. Ellas se encargan de ofrecer cookies, budines, brownies, lemon pie y alfajores artesanales para la hora del desayuno y la merienda.
Traspasando el salón principal del local, llegamos a la barra flanqueada por un “Apu”, un espíritu protector de los territorios Incas creado por el artista callejero Gurí. Un par de mesas y sillas altas, unas canillas de cerveza tirada y un cartel que indica que el factor ocupacional del lugar es de 27 personas. De todas maneras, el ancho de la vereda permite disfrutar de un agradable espacio para sentarse afuera.
En Otilia la receta del medallón es única, sólo cambian los topics. Nada es tercerizado. En el subsuelo del local una gran cocina donde se elaboran los productos, respetando su frescura como concepto de la marca. A primera hora de la mañana se comienza con el amasado el pan. Luego llegará el horneado. Y cerca del mediodía, comienzan a danzar las burgers.
En la carta podemos encontrar burgers “siempre piolas” como las clásicas de Cheddar, Cheddar y huevo, Cheddar y bacon, la Americana (cheddar, bacon, cebolla morada, huevo frito y barbacoa), la Inicial (salsa para burger, pepinillos, cebolla picada, cheddar y salsa Otilia). La hamburguesa que más sale es la Snake (doble medallón, doble cheddar, bacon y cebolla a la plancha).
También es muy pedida la Platense (medallón, bacon, cheddar, cebolla caramelizada, lechuga, tomate y salsa Otilia); pero la más singular es la Homero, que contiene los mismos topics que la Snake pero no viene en pan casero sino en ¡donas!. Esto genera cierta curiosidad en el comensal, lo agridulce al paladar que produce la carne, el cheddar, la panceta con las donas glaseadas con azúcar impalpable. Para acompañar, hay opción de papas fritas.
El postre da una tregua al paladar. Por qué no probar alguno de los shots que ofrece Simple. Chocotorta, tiramisú, cheescake de frutos rojos o maracuyá, crema oreo, o algún mousse de chocolate para concluir y que Otilia no te sumerja en un simple fast food.
“Make Otilia piola again”
Otilia – burgers-
Cuándo: martes a sábado de 11 a 14 y de 19 a 23 hs / domingo: de 19 a 23 hs. // Simple: martes a sábado de 9 a 23 hs. / domingo de 19 a 23 hs.
Dónde: 41 n° 589 e/ 6 y 7